Diversión estenopeica en 3D - construyendo una cámara estenopeica estereoscópica con cajas de film

Luego de un breve paréntesis, estoy de vuelta con otro tutorial estenopeico. Esta vez les mostraré cómo hice mi primera cámara estenopeica estereoscópica (o sea, 3D para la mayoría de la gente). ¡Sigue leyendo para saber cómo!

Gatos

Que necesitarán:

  • Dos cajas de película de 35mm.
  • Un rollo de película de 35mm.
  • Un carrete vacío de película de 35mm., con un pequeño trozo de película todavía sobresaliendo del mismo (Pueden conseguirlo en cualquier laboratorio de revelados, ellos los tiran, así que no tendrán problema en darles uno o dos)
  • Lámina fina de aluminio (Corté la mía de una bandeja, pero la de las latas de gaseosa también sirve)
  • Aguja
  • Lápiz/lapicera
  • Marcador negro
  • Regla
  • Tijeras/trincheta
  • Cinta aisladora negra
  • Cinta adhesiva común
  • Cartón negro
  • Clip
  • Almohadillas auto adhesivas de gomaespuma (o piezas de las bandejas de polietileno expandido usadas para envasar alimentos limpias y secas!)

Primero, abran una de las cajas de película como les muestro:

Dibujen una X para encontrar el centro de uno de los paneles y dibujen un pequeño cuadrado en él. Corten el cuadrado con una trincheta.

Después, marquen a lo largo de los pliegues del panel izquierdo dos ranuras de 40×1mm. Córtenlas cuidadosamente.

Realizando el estenopo
Corten un pedazo pequeño de la lámina de aluminio. 2×2cm. será suficiente. Cuidadosamente perforen el centro con la aguja. Sólo usen la punta, no pasen la aguja entera a través. La idea es hacer el estenopo lo más pequeño posible. Mientras más pequeño sea, más definida será la imagen, aparentemente… (además, pueden lijar suavemente el estenopo para eliminar cualquier saliente producido al perforar el aluminio)

Tomen el estenopo y alineen lo con el cuadrado que marcaron en la caja. Fijenlo con cinta aisladora.

Con el marcador negro pinten todo el interior de la caja. Esto reducirá las reflexiones internas de luz y mejorará sus fotos. (Prueben a hacerlo con pintura en aerosol negro mate antes de pegar el estenopo si no tienen mucha paciencia!)

Armen la caja nuevamente, y encinten el borde largo como en la foto:

Repitan todo el proceso con la otra caja, para tener dos cajas con estenopos.

Necesitan unir las dos cajas. Para eso usarán las almohadillas de goma espuma.

Sujetando la caja como en la foto, adhieran las almohadillas para formar una “capa” pareja. Tengan cuidado de no tapar las ranuras que cortaron al principio (ya verán para qué sirven)

Fíjense que las ranuras están a la izquierda.

Dupliquen el espesor de las almohadillas añadiendo otra capa más.

Repitan el proceso en el lado opuesto de la otra caja.

Fíjense que las ranuras están a la derecha.

Sólo una capa es suficiente esta vez.

Alineen las dos cajas y péguenlas entre sí.

Construyendo el obturador
Corten una pieza de 10×2.5cm. Apóyenla sobre las cajas y céntrenla. Tracen dos líneas, cada una marcando la posición de un estenopo.

Corten dos cuadrados de aproximadamente 5×5mm. en el centro de esas línea; luego corten dos ranuras de 10×1mm. a cada lado. Corten otra pieza de cartón de 12×1cm.

Cuidadosamente pasen esta última pieza a través de las ranuras como en la foto:

Deslicenla ligeramente hacia la derecha.

Con un lápiz, marquen el borde de las dos perforaciones cuadradas.

Saquen la pieza de cartón y recorten los cuadrados que acaban de marcar.

Coloque nuevamente la tira de cartón a través de las ranuras y el obturador estará completo! Prueben a deslizar la tira de un lado a otro.

Péguenlo con más cinta a las cajas, alineando las perforaciones del obturador con los estenopos en el cuerpo de la cámara.

Cargando la película
Antes de colocar la película, deben agregar algo más de cinta en la cara posterior, para que la película se pueda deslizar suavemente. Corten un pedazo de cinta aisladora y péguenlo a la goma espuma que quedó entre las dos cajas.

Tomen el carrete de película y pasen el extremo a través de la ranura izquierda.

luego por las ranuras del centro…

y sáquela por a través de la ranura derecha.

Corten el extremo de la película y péguenlo con cinta adhesiva al extremo de película que sobresale del carrete vacío.

Empujen el labio del carrete y fíjenlo con cinta aisladora.

Repitan esto en el otro extremo.

Corten una pieza de cartón de 5×2cm.

Péguenla en la parte posterior, donde está expuesta la película.

Empiecen a sellar la cámara, cubriéndola completamente con más cinta. Presten especial atención a la unión entre los carretes y las cajas.

Cámara sellada!

¡¡¡Casi terminan!!!

Agreguen un pedazo de papel tissue en el borde del carrete vacío para sujetar el mecanismo de rebobinado de la película. Ajusten la cinta girando suavemente, y si el carrete no gira de vuelta al soltarlo, lo han hecho correctamente!

Pongan un clip para poder pasar fácilmente la película!

Cámara completa.

Extra opcional
Corten una pieza de cartón de 5×2cm.

Agreguen dos piezas de cinta aisladora a cada lado.

Con el lado adhesivo hacia arriba, doblen el extremo de la cinta.

Con este accesorio pueden hacer fotos de un solo cuadro, como con mi anterior cámara estenopeica. Para eso, tapen uno de los estenopos y tomen la foto normalmente.

Para hacer fotos dobles, pongan el accesorio en el centro de la cámara.

Fotografiando
Cada estenopo es diferente, por lo que sería inútil darles una lista de tiempos de exposición. Mucha gente prefiere usar calculadores en la web para determinar estos tiempos, y, aunque esto es muy recomendable, yo los calculé a ojo :)

Créditos: lostlittlekid

Para estas fotos usé película de 200ASA y disparé con luz de día. Las exposiciones variaron de 1 a 20 segundos, incluso a veces más.

Para avanzar la película, simplemente giren el carrete vacío dos vueltas completas.

logrando el efecto 3D
Si miran cuidadosamente cada foto, verán que son ligeramente diferentes entre sí. La ubicación y distancia de cada estenopo les permite capturar cada toma desde ángulos ligeramente diferentes. Si superponen y animan los cuadros de forma de verlos uno después del otro rápidamente, tienen la ilusión de profundidad en la foto.

Para hacerlo sencillo, use la herramienta Mini movie de Lomography para animar el mío. Para ver el efecto, hagan click en la foto y luego en el botón Minimovie.

Arale chan, mi modelo a seguir de la infancia.

OK, eso es todo. Espero que disfruten mis divagues y gracias por leer hasta acá! Me acabo de dar cuenta cuánto he escrito!! Gracias por pasar y consultar este tutorial. Los veo la próxima, con más diversión estenopeica :)

LLK

escrito por lostlittlekid el 2013-06-03 #equipo #tutoriales #35mm #tutorial #sprockets #tipster #3d #camara #estereoscopica #casero #camara-estenopeica #caja-de-film #camara-estereoscopica

Más artículos interesantes