Perfectamente Expuesto, Sin Pilas

2

No tienes un fotómetro, ni pilas, no hay problema; haz fotos perfectamente expuestas con este calculador de exposición tan apañadito que puedes hacer tu mismo.

Créditos: themindseye

Las tres principales preguntas que recibo más a menudo de lomógrafos principiantes son:

1. ¿Cómo cargo la película?
2. ¿Dónde puedo revelar mis carretes?
3. Y, redoble de tambores, ¿cómo ajusto la exposición?

Mientras que las dos primeras preguntas pueden conllevar unas explicaciones más o menos largas, la tercera es más sencilla de responder de lo que te imaginas. Pero más importante que todos los pasos técnicos para ajustar la exposición de tu cámara, el ingrediente primordial para una buena exposición es la luz. Que cantidad de luz dejes pasar determinará tu exposición.

Así pues, ¿cómo afecta la luz a mi exposición? Ah, ya veo, la pregunta que viene después. Bueno, la luz es el agente principal que causa que los haluros de plata y los tintes de la película sufran una descomposición química que producen los claroscuros (sombras y tonos) de la imagen final. Y aún más importante, la luz es vital para nosotros los lomógrafos porque contribuye a las maravillosas entradas de luz que tanto nos gustan en muchas de las fotos finales.

Entonces, ¿cómo puedo controlar la cantidad de luz que alcanza a mi película? Vaya, tenéis un montón de preguntas hoy, verdad? A parte de la cinta aislante (como la que usan los electricistas) para minimizar las entradas de luz en tu cámara, hay dos controles que inciden en la cantidad de luz que llega a la película a través de la lente: la velocidad de obturación y la apertura del diafragma. En general, los valores que se usan para ajustar la velocidad de obturación y la apertura se calculan con un fotómetro.

La mayoría de fotómetros van incorporados a la cámara (por ejemplo la Belair X 6-12) y por lo tanto, los ajustes de la velocidad y la apertura son invisibles para el fotógrafo. Simplemente, cargad la película, ajustad la velocidad (nota: algunas cámaras de carrete hacen esta tarea por ti) y, apuntad y disparad. Bajo muchas condiciones de luz, obtendréis unas fotos bastante bien expuestas. Eso es…si las pilas de el fotómetro se acaban o directamente no tenéis fotómetro.

¡Genial! ¿Y ahora que se supone que debo hacer? Que no cunda el pánico, hay un pequeño viejo truco de hace más de 70 años que os permitirá obtener fotos perfectamente expuestas allí donde estéis, en cualquier momento y sin pilas.

Garantizado, la mayoría (casi todas) las cámaras Lomography no disponen de la opción de seleccionar la velocidad del obturador y/o la apertura del diafragma. Algunas divertidas cámaras como la Zenit KM, Lubitel 2, y la Horizon Perfekt son excepciones al resto de la Lomo família y tienen estos controles de exposición básicos. Una cámara semi-profesional, como la Nikon FM10, tiene un botón (el la parte superior de la cámara) para ajustar la velocidad y un anillo (al lado de la lente) para ajustar la apertura. Pero antes de poder ajustar los botones debéis saber cuales son los valor que tenéis que poner.

  • Simplemente tomad la velocidad de la película (por ejemplo,valor ISO; Ilford HP5 es ISO 400) y convertidlo en un recíproco fraccional (por ejemplo, Ilford HP5 ISO 400 se convierte en 1/400) y esta es vuestra velocidad de obturación. [NOTA: podéis usar 1/500 en vuestra cámara sin mucho error.]
  • Ahora ajustad la apertura a f/16.
  • Tomad la foto.

Y ya tenéis una foto bastante bien expuesta en unas condiciones de mucho sol.

Si tenéis otras condiciones de luz (por ejemplo, algunas nubes, nublado, completamente nublado, etc.), sencillamente mantened la velocidad y abrid la apertura un stop para cada tipo de condición meteorológica que disminuya la cantidad de luz.

Seguro que este truco funciona bien en condiciones de sol y parcialmente nublado, pero ¿qué pasa para otro tipo de condiciones de luz? En estos casos necesitaréis un calculador de exposición. Afortunadamente, Ilford Photo cubre estas necesidades, con un dispositivo gratis y que no necesita pilas.

Basado en un calculador de exposición diseñado por Richard Koolish, el modelo de Ilford Photo puede hacerse en tres fáciles pasos:

Partes:

  • Calculador de Exposición Pinhole Ilford Photo
  • Plástico para forrar adhesivo
  • Algún tipo de clavito o enganche para papel, como ojales para papel

Tiempo:

  • 30 minutos

Dificultad:

  • Fácil

Coste:

  • $6 (4.5€)
Créditos: themindseye

1. Descargad el Calculador de Exposición de Ilford Photo Pinhole des de aquí:

Ilford Photo Pinhole Exposure Calculator

[Es un PDF que acompaña el Harman/Ilford TiTAN 8×10 Pinhole Camera.]

Imprimid el calculador.

Créditos: themindseye

2. Con cuidado, forradlo por delante y detrás. Si os quedan algunas burbujitas, podéis pincharlas con una aguja.

Créditos: themindseye

3. Cortad los tres discos del calculador y juntadlos tal y como se indica en las instrucciones que van en el PDF. Asegurad los discos con el clavito o el método que tengáis para que queden bien juntados pero que a la vez puedan girar libremente.

Créditos: themindseye

Usar este calculador es una extensión de el pequeño truco de exposición. Aunque en este caso sencillamente ajustad la velocidad de la película (ISO) en el pequeño disco gris de manera que sea visible desde la ranura del disco blanco, girad el indicador hasta las condiciones de luz que tengáis, y leed la velocidad de obturación y la apertura en el disco gris grande y en el disco blanco, respectivamente.

Y ya lo tenéis, una exposición perfecta sin pilas.

escrito por themindseye el 2013-06-12 #equipo #tutoriales #tutorial #tipster #exposicion #camara #velocidad #apertura #calculador-exposicion-pinhole

2 Comentarios

  1. darwin1974
    darwin1974 ·

    Genial articulo, de lo mejorcito que he visto por aqui en años!!

  2. xaviru
    xaviru ·

    compro, compro! digo... ya estoy imprimiendo! gracias por el artículo y la traducción, es fantásticamente útil!

Más artículos interesantes