Fed 5B - La maravilla rusa

8

Adoro esta maravilla rusa con la que me hice algún tiempo. Ese espíritu retro y esa imagen precisa la convierten en una de mis joyas.

La FED 5B es una cámara rusa fabricada desde 1975 hasta 1990. Es una rangefinder de 35mm. Lo bueno entre otras cosas que tiene esta cámara es un fotómetro que te ayuda con los ajustes, sí, porque casi todo es manual en esta cámara. Viene equipada con una lente Industar-61 L/D 53mm f/2.8 scon velocidades de 1s a 1/500s + B, un self-timer y la posibilidad de acoplar el flash que sincroniza hasta 1/30s.

Además de su carcasa retro hay muchas cosas que adoro de esta cámara. El sonido al hacer click es hermoso. Notas la cortinilla cada vez que disparas. Lo malo, por una parte el peso y por otra la velocidad. Al ser rangefinder, el enfoque y la distancia se ajustan visualizando a través del visor. Esto es lento pero también tiene su encanto.

El resultado suelen ser fotos muy nítidas. Dicífil sacar fotos movidas con esas velocidades.

Un buen uso, usar el color flash de la LC-A y el proceso cruzado. Entonces esta pequeña/gran maravilla te dará unos resultados increíbles.

Las fotos están sacadas utilizando varios tipos de carrete: algún Fuji sensia 200, algún Fuji Superia 100, algún provia… Comprenderéis que en ese lugar, no me fijara en los carretes, cargar, disparar, cargar disparar. Da lo mismo, funciona igual de bien para casi todos.

La localización, el paisaje de varias partes de Namibia, de norte a sur.

Mis próximos pasos con esta cámara serán hacer dobles exposiciones. Tengo una curiosidad tremenda.

escrito por disdis el 2010-02-05 #equipo #rangefinder #review #fed #disdis #arena #x-pro #sol #namibia #viaje #rusia #desierto

8 Comentarios

  1. jaalvarez
    jaalvarez ·

    ¡ Enhorabuena por el artículo !
    Yo tengo la FED5, y la uso mucho para hacer dobles exposiciones, con ella misma o con otras cámaras. El defecto / virtud que tiene, es que los fotogramas no suelen coincidir, por lo que cuando revelo con copias, es el buen hacer del laboratorio el que "corta" por donde quiere ...
    De todas formas, lo que más aprecio de esta cámara es su robustez.
    Como siempre que hablo de ella, tengo que añadir una cosa: ¡¡¡ pasa la película y carga el disparador ANTES de modificar la velocidad !!!
    Tú ya lo sabrás, pero ...
    ;))

  2. disdis
    disdis ·

    Vaya... se me olvidó comentarlo! AVISO A TODOS: nunca cambies la velocidad antes de pasar película. La MAQUINA SE PUEDE ESTROPEAR... o por lo menos hacer cosas raras durantes unos cuantos disparos.

  3. disdis
    disdis ·

    Gracias jaalvarez por el aviso!

  4. virtuesandvices
    virtuesandvices ·

    ¡Interesantísimo el artículo! Me voy a poner a mirar por ahí a ver si encuentro una... :)

    Chulísimas las fotos :)
    ¡Enhorabuena!

  5. soyeo
    soyeo ·

    el articulo es genial, peroyo queria preguntaros algo sobre la camara: compre una fed en e-bay, pero venia sin instrucciones, al tenerla en la mano me parecio que hay que saber algo de fotografia para usarla. Hay que indicar demasiadas cosas manualmente, tengo una lc-a y la verdad, siempre la pongo en "a".
    Se pueden conseguir las intrucciones en algun sitio???, puede usarla cualquiera???
    gracias por vuestra ayuda, un saludo para tod@s

  6. disdis
    disdis ·

    Creo que las tengo en casa... mándame tu e-mail en privado a mi home y te las mando esta noche.

  7. miltiros
    miltiros ·

    Hola tengo recién comprada una Fed 5 b , he leído y mencionaban que esta cámara no tiene fotometro, pero si tiene y es Fed 5 b no Fed 5 c, por si ayudo en algo.

    Lo que quiero saber es como calibro el fotometro que si calibra , pero no lo suficiente exacto, un abrazo a todos, y FELIZ NAVIDAD y Feliz año al que me de el alcance.

  8. antheaojeda
    antheaojeda ·

    hola! he comprado una cámara fed5b la palanca no funciona,es un problema común? :/

Más artículos interesantes