El espacio, error y desenfoque de la fotografía analógica

Lomography es una comunidad global cuya mayor pasión es la fotografía analógica creativa y experimental. Para entender este nuevo concepto explicaremos los respectivos términos y la repercusión que éste fenómeno ha implantado desde su creación en 1992.

“Dicho de un aparato o de un instrumento de medida: que la representa mediante variables continuas, análogas a las magnitudes correspondientes”, es lo que la Real Academia Española (RAE) define como análogo. Por lo que entendemos como fotografía analógica, tradicional, argéntica o química: aquella técnica de imágenes captadas en algún soporte que, requiere de procesos químicos, para ser vista:
‘revelado’.

Créditos: bebopbebop, simonesavo, ccwu & icuresick

Lomography es un revolucionario método de crear fotografías analógicas. Todo empezó a principios de los años 90 gracias a unos estudiantes de Viena, Fiegl y Stranzinger. Se encontraban en lo que hasta hace pocos años era Checoslovaquia (República Checa y Eslovaquia, actualmente) cuando curioseando en un mercado popular dieron con una cámara LC-A, creada en Rusia en 1982. Su peculiar característica era un Gran Angular (objetivo fotográfico con una distancia focal inferior a la normal) que daba mayor luminosidad a sus imágenes. Estos quedaron sorprendidos de los anormales efectos y decidieron llevarla a su país de origen.

Fue en 1992 cuando crearon la Lomographic Society International (LSI), pidiendo permiso a Vladimir Putin (entonces Vicealcade de San Petersburgo) para volver a fabricar la LC‐A. Dos años más tarde, la darían a conocer mundialmente.

Créditos: atria007, arurin, gotoarizona & mczoum

Pero, ¿qué repercusión tiene Lomography en el mundo de la fotografia analógica? Muchos expertos en este campo han documentado el declive de la fotografía argéntica. Un ejemplo claro es Robert Burtley quien empezó ha anunciar este cambio en 2005 y lo materializó en su libro The disappearance of darkness. Es aquí donde Lomography entra por la puerta grande para reivindicar la resistencia de la fotografía analógica dando largas a la fotografía digital.

¿Es Lomography un proyecto conocido mundialmente? Podríamos decir un sí en voz alta puesto que sus comienzos fueron de la mano de Internet. Aquellos años lejanos en los que teníamos banda ancha y los teléfonos móviles comenzaban a ser cada vez más pequeños. De hecho, Lomography tuvo su primera exposición en 1994, tanto en Estados Unidos como en Rusia.

Créditos: hanat9651, jackpumpkinhead, zakuson, guanatos & sobetion

Más tarde, en 1997, tuvo lugar el primer Congreso Mundial de Lomografía en Madrid, creando de este modo una comunidad global e interactiva. Se empieza a dar nombre a los aficionados: lomografos y voz, creando murales de sus mejores fotografías y subiéndolas a la Red para que sean compartidas socialmente.

En definitiva, Lomography es un movimiento mundial e interactivo que intenta concienciar a favor de la fotografía analógica.

¿Cómo lo hace? Gracias a su fuerte impulso en Internet con sus portales y páginas web en diferentes idiomas, posicionamiento fuerte en Redes Sociales y su Comunidad interactiva, en la cuál cada persona tiene voz y voto al mostrar sus proyectos, dudas e intereses. Todo se podría resumir en la esencia de su lema: “¡No pienses. Dispara!” y comparte socialmente.

escrito por Ruth Martín el 2014-10-17 #news #gente #arte #analogue-photography #lomography #features #analogue-cameras #35mm-films #camera-modifications #120-films

Más artículos interesantes