Minolta X-300: Una Reflex Dura y Versátil

8

¿Por dónde empezar cuando se trata de la cámara deseada durante años y que te ha acompañado otros tantos más?

Puedo decir que llevo sacando fotos desde el año 1977. Hasta 1983, quizás de forma puntual y esporádica, pero desde ese momento, se convirtió en una afición para mí. Precisamente por esa época, empecé a usar una cámara reflex. Pero no era mía, así que me puse a buscar una. Llegó en el año 1990, de segunda mano. Originalmente, con un objetivo Rokkor de 50mm. ¡Una preciosidad!

Como los objetivos zoom son más versátiles, enseguida me encontré con que en el mercado había varias marcas compatibles con mi cámara. Pero lo más curioso, es que todavía se comercializaban varios modelos que eran copias de la Minolta X-300 (recuerdo la marca Centon, y la Samyang y creo que Exacta también lo tenía). Este descubrimiento me permitió disponer de varias ópticas para mi cámara. Además, se le puede acoplar un motor de arrastre, que aumenta el peso de la cámara, pero tiene funciones de fotografía a intervalos definidos.

Su funcionamiento es manual al 100%, por lo que debemos empezar por seleccionar la sensibilidad de la película usada en una rueda situada debajo de la manivela de rebobinado. Como no dispone de mirilla por la que ver el carrete, tenemos un “modernísimo” marco en la tapa trasera de la cámara, donde colocar la solapa del estuche del carrete. Una manera totalmente analógica de identificar el carrete del interior.
A continuación, debemos enfocar, elegir la apertura del diafragma y la velocidad. Pero precisamente, la cámara te señala la velocidad adecuada y la que tú tienes, lo que te permite jugar con estos parámetros. Precisamente, dispone de un modo “auto”, en el que seleccionas la apertura del diafragma y la cámara determina y ajusta la velocidad necesaria.

Desde el momento en que me hice con ella, siempre ha sido mi compañera. Hasta que me compré una cámara digital (eso fue en el año 2003), momento en el que mis cámaras analógicas han quedado relegadas al plano de lo especial: fotos en blanco y negro para revelar en casa, experimentos, exposiciones múltiples, … ¡¡pero no han dejado de funcionar!!

Sólo le pongo un problema: las pilas. Sin ellas, no funciona … ¡Sí, ya sé que las digitales tampoco! … pero … ¡así es la vida!

Por otro lado, la búsqueda de una cámara sin pilas, me llevó directamente al mundo de la Lomografía, así que, … ¡¡¡no ha sido un problema propiamente dicho!!!

escrito por jaalvarez el 2010-06-10 #equipo #review #minolta #jaalvarez #reflex #japan #35-mm #x300 #minolta-x-300 #x-300 #rokkor

8 Comentarios

  1. susielomovitz
    susielomovitz ·

    Qué joya! qué buen uso! buen review y buenísimas fotos, la del tren verde me encanta.

  2. mochilis
    mochilis ·

    Qué buena selección de fotos!!

  3. blancarleal
    blancarleal ·

    Las fotos son super geniales!!! la de la arena me dejó impresionada... genial!!!!

  4. beni
    beni ·

    Muy bueno!

  5. beni
    beni ·

    Muy bueno!

  6. jaalvarez
    jaalvarez ·

    ¡Qué bonitos los viejos tiempos!
    Hace unos días, volví a usar esta cámara, con su objetivo original, de 50 mm. y me volví a sorprender con su gran luminosidad ...
    ... ¡qué nostalgia! ...
    Uno recupera las ilusiones con estas sorpresas ...

  7. push
    push ·

    ¿Qué diferencia hay entre esta cámara y la Minolta X-370?

  8. elfotografoaficionado
    elfotografoaficionado ·

    Muy Buenas!! ya hace bastante de este post pero me alegra ver que este mundo sigue en marcha!! Yo personalmente tengo una Yashica fx 3 super y una Minolta x300 pero esta última creo que tiene el disparador estropeado... Ojo!! no lo sé, ya que tengo que ponerle las pilas nuevas y hasta que no lo haga no saldré de dudas... ¿ es posible que el disparador se bloquee si no está encendida? :S personalmente no había visto algo similar en otras cámaras. Pero tampoco tengo mucho camino recorrido. Un saludo y un Disfruta de la fotografía!

Más artículos interesantes