Alfredo Buonanno sobre el uso de la Lente Artística Daguerreotype Achromat para Imágenes en Movimiento.

El video musical de Stefano Benni y Fausto Mesolella, “Van Gogh”, presenta luces puntuales y fondos con texturas. Se puede considerar como la versión de una pintura sobre lienzo del director Alfredo Buonano. ¿Su herramienta? La oda de Lomography a la primera lente fotográfica, la Daguerreotype Achromat.

¡Hola Alfredo! Nuestra comunidad ya te conoce por tu trabajo anterior con la Lomo’Instant Wide. Esta vez te vemos en el papel de director de un video musical y como tester de la lente artística Daguerreotype Achromat. Antes de meternos en lo técnico, rompamos el hielo : Por favor, cuéntanos como llegó tu pasión por la edición de video.

Ante todo quiero daros las gracias por darme la oportunidad de probar esta fantástica lente. Fue una experiencia genial.

No recuerdo el momento exacto en el que empezó mi pasión por la edición de video. Cuando tenía 14 años (durante el verano o cuando me saltaba clases en el colegio), solía visitar el estudio fotográfico de mi tío y el estudio de edición de video de unos amigos míos, un poco más mayores que yo. Seguramente ese periodo hizo que me interesara más por el mundo de la comunicación visual y que persiguiera el camino que más tarde me llevaría a la fotografía profesional. En 2009, me compré una Canon 5D Mark II. Por primera vez fui capaz de grabar un video con mi propio material. Después de un par de meses probando, grabé mi primer videoclip.

¿Puedes contarnos cómo fue el proceso del video “Van Gogh” con Stefano Benni y Fausto Mesolella?

Conocí a Fausto Mesolella en 2010 cuando estaba sacando fotos para un corto en el cual él había creado la música. Desde ese momento hemos estado colaborando. Ahora mismo estamos trabajando en los videoclips de las canciones “Cantostefano,” su último álbum, en el cual canta la letra de Stefano Benni. En cuanto recibí la lente Daguerreotype, la asocié inmediatamente con “Van Gogh,” una canción de su último album. Le mandé una foto para proponerle usar la lente para grabar su video. Tres días después estábamos en casa de Stefano Benni, la primera localización para el set.

El video musical consiguió capturar la poesía de la canción. ¿Cómo fue grabar imágenes en movimiento con la lente Daguerreotype?

La lente tuvo un papel crucial en el aspecto final del video. Estaba realmente impresionado con como se podía jugar con los efectos bokeh y lo similar que era la imagen a las pinturas Post-impresionistas. Cuando montaba la localización, intentaba tener cuidado con no poner demasiados colores juntos, al igual que solía hacer Van Gogh.

¿Qué características de la lente son las que más has apreciado?

Lo primero que captó mi atención fue sin duda su estructura, viajé al pasado con tan solo mirarla. De verdad me encantó descubrir que las diferentes aperturas acababan siendo herramientas puestas a mi disposiciñon, haciendo del bokeh en si el sujeto de fotografñias y encuadres.

Hemos visto que has usado todas las características de la lente, así como sus aperturas. ¿Puedes contarnos como conseguiste captar sus efectos en las fotos y videos?

En el video usé todas las características de la lente para conseguir un ambiente acogedor, gracias a las aperturas. En las fotos, siempre estuve buscando puntos de luz para conseguir que las sombras y los rayos de luz enfatizaran el sujeto.

Volvamos al aspecto fotográfico. ¿Qué característica fue la que más te ayudó?

En la parte de “sombras”, grabé con Sonia Fusco (con estilismo de Millesimè Vintage, peluquería de Lello Fiore y maquillaje de Antonella Errico) creando un set lleno de luces para enfatizar en los efectos de la lente. Probé aperturas más amplias para crear efectos etéreos e imágenes suaves, mientras que con los diferentes filtros conseguí un bokeh que realzaban a la modelo separándola del fondo.

¿Cuáles son las ventajas que te da la Daguerreotype Achromat frente a otras lentes circulando ahora mismo?

La primera ventaja reside en sus bases: nada automático y control total de la persona que dispara, mientras que te propone diferetentes posibilidades de combinar varios efectos bokeh. Por lo que respecta la apertura, conseguí fantásticos retratos nitidos con un fondo tan suave que parecía irreal, así como imágenes con un enfoque suave, todo sin post-producción.

¿Qué tipo de foto es mejor para la lente artística Daguerreotype?

Creo que la Daguerreotype es la herramienta perfecta para retratos. Te permite diferenciarte y le da carácter a tus fotos—cada retrato resulta interesante y diferente. El sujeto siempre resalta, pero la textura del fondo también sigue siendo fascinante.

¿Tienes algún consejo que te gustaría dar a los que usen la lente Daguerreotype por primera vez, tanto para video como para fotografía?

En general, recomendaría probar las diferentes aperturas para conseguir un control total al sacar fotos. Para el video, usé el visor para ganar profundidad de campo. Como no me gusta usar el visor mientras grabo, recomendaría (en particular con aperturas altas) hacer 3-4 fotos moviéndo el enfoque suavemente. Gracias a esto, en la fase de selección, pude elegir entre 3-4 capturas, cada una diferente a la anterior.


Descubre más sobre Alfredo Buonanno en su página web.


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2016-05-02 #equipo #news #vídeos

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