Nuestro LomoAmigo Hamish Gill sobre disparar con la lente Jupiter 3+

Hamish Gill es un fotógrafo basado en Inglaterra que escribe sobre cámaras de 35mm compactas, cámaras telémetro, y lentes en su blog. ¡Le hemos prestado una lente Jupiter 3+ y a cambio ha escrito el artículo más minucioso que jamás hemos leído!

Fotos:Hamish Gill

Cuéntanos un poco sobre ti.
Mi nombre es Hamish Gill, soy un fotógrafo profesional con un interés especial por las cámaras analógicas de 35mm y telémetro. He estado sacando fotos durante 24 años, 10 de los cuales lo he hecho a cambio de dinero. Empecé disparando analógicamente, después en digital y analógico, pero ahora disparo sobre todo en analógico – por lo menos cuando es práctico. Acabo de lanzar una empresa de fotografía analógica llamada Shoot Rewind y estoy empezando a disfrutar de las maravillas de disparar en analógico a cambio de dinero – algo que no podría haberme imaginado que fuese posible hace unos años. También me gusta escribir, lo que se ha convertido en mi hobby secundario que uso para escribir críticas sobre cámaras analógicas y lentes en mi blog 35mmc.com

Fotos:Hamish Gill

¿Qué te pareció disparar con la lente Jupiter?
¡Me ha encantado! Es un concepto fantástico que una lente con diseño original de 1920, y copiada por los rusos en los años 40, pueda resurgir con unos pocos cambios en 2016. Como gran fan de la 50mm f/1.5 ZM Sonnar moderna – encarnación moderna del diseño de Zeiss – estaba intrigado por ver como sería esta nueva copia de la lente.

Lo más interesante al final, no fueron las similaridades entre estas lentes, sino lo diferentes que son. La lente Zeiss tiene sus defectos objetivos y un carácter fuerte, pero una vez te acostumbras no es difícil sacar resultados uniformes de una foto a otra. Gracias a esto se parece mucho al uso de una lente moderna.

En comparación la lente Jupiter 3+ se parece mucho más a una lente antigua. El cambio de dirección de la luz o la apertura que se elige tienen un impacto más fuerte en el resultado fotográfico. Hay que decir que según los estándares de muchos fotógrafos, la lente Jupiter 3+ puede parecer defectuosa en varios sentidos. Pero por supuesto, ese es su encanto. Todo aquel que cree que esta lente es una lente pensada para crear todo lo contrario a un fuerte impacto en sus fotos se está equivocando. Esta lente claramente acoge las imperfecciones, trabajando con ellas, dejándolas que impacten tu trabajo – tanto a través de la serendipia y el deseo – y finalmente dejando que formen parte del estilo de tu trabajo. Creo que es realmente el caso de todos los kits que produce Lomography, pero supongo que estoy predicando a los conversos, no?!

En mi caso, fue muy divertido aprender como funcionaba esta lente y descubrir como se ve reflejado en mi fotografía – ¡definitivamente puedo decir que el tiempo que estuve disparando con ella conseguí capturas con las que estoy realmente feliz!

¿Algún consejo sobre disparar con esta lente?
Obviamente, tienes que aceptar y sacar lo mejor de las imperfecciones para disfrutar de esta lente – de nuevo, predicando a los conversos seguramente… Aparte de eso, en mi opinión, para sacar realmente lo mejor de cualquier lente como esta, se tiene que aprender acerca de las imperfecciones.

Disparando con la Jupiter 3+ lens muy abierta, resulta en imágenes más típicas del carácter de esta lente. Hay mucho más potencial de flare cuanto más se abra la lente al disparar. También es más suave al estar más abierta, igual que su suavidad aumenta hacia los bordes del fotograma. El bokeh también aparece en todo su esplendor cuando se dispara muy abierta – con efectos borrosos destacados detrás del sujeto, puedes asegurar captar la atención con el bokeh.

Como resultado, se puede jugar con esas marcas controlando los ajustes de la lente o modificando el entorno fotográfico. Reducir el diafragma reduce el efecto de todo lo mencionado, pero centrando a tu sujeto en el centro de la foto aumentará el potencial de nitidez, con el sol en tu hombro reducirás el flare, y despejando el fondo de cualquier reflejo puede resultar en un bokeh suave y maravilloso en vez de crear burbujas distrayentes.

Finalmente, para mi gusto, el verdadero truco para conseguir los mejores resultados con esta lente es aprovechar su tendencia a crear flare, su tendencia a crear imágenes que parecen de 3D o ambas. Una de las dos tendecias o ambas pueden ser aprovechadas simplemente aprendiendo como reacciona la luz con diferentes aperturas. ¡Doy más detalles en mi crítica, pero lo verdaderamente genial es descubrir todo en tu propio mundo fotográfico!

¿Qué se acerca en 2016?
Más fotografía, más cámaras, más lentes, más blog… Y si todo sale según lo ideado, tengo un proyecto muy interesante planeado para finales de verano.

Puedes leer la crítica entera sobre la lente Jupiter 3+ visitando su web 35mmc.com blog.

2016-06-06 #equipo #gente

Más artículos interesantes