Viajes Nostálgicos con el Fotógrafo Lluis Real

Hemos tenido el placer de conocer al fotógrafo Lluis Real y su maravilloso trabajo con las cámaras Holga y Diana de Lomography.

Fotos: Nueva York

¡Hola Lluis! ¿Cómo empezó tu camino hacia la fotografía?

¡Hola! Nada original, un amigo tenia una Kodak Retina y salimos los dos a hacer fotos… Finalmente acabé comprándole su cámara. Seguimos saliendo juntos a hacer fotos, me fui apasionando por la fotografía y en un viaje a Barcelona compré un libro “Basic Photography” de Michael Langford. Casualmente, Langford era el director del departamento de fotografía de la Escuela de Arte, “Ealing Tecnichal College” (hoy University of West London). Al cabo de un año, le escribí una carta solicitando una entrevista, presenté un portafolio, me admitieron y así empezó todo.

¿Cuándo/cómo oíste hablar de Lomography por primera vez? ¿Cuál fue tu primera cámara Lomography?

En 1996 en un viaje a Nueva York, compré mi primera HOLGA en la tienda “Calumet” y empecé a experimentar con ella. A partir de aquí, adquirí dos cámaras DIANA en subastas de Ebay, y unos años después, una amiga periodista residente en Viena, que al ver que yo utilizaba estas cámaras, me explicó que había hecho un artículo sobre Lomografía.

Fotos: La Mola – Menorca

Tienes una Holga y una Diana, ¿te sueles llevar solo una o ambas a tus viajes?

Tengo varias, y cuando las utilizo siempre llevo conmigo mas de una, porque las uso con diferentes películas. Blanco y negro, diapositiva y negativo color que suelo revelar en procesamiento cruzado.

¿A dónde han viajado las cámaras hasta ahora?

Nueva York, Inglaterra, España…

Fotos: Londres

¿Qué es lo que más te gusta de estas cámaras?

Cada cámara tiene su personalidad, y lo que más me gusta de ellas es la improvisación junto con sus inperfecciones.
Son el estado puro de la fotografía analógica. Una caja y objetivo de plástico, que con sus imperfecciones (algo controlables) te permiten una búsqueda e investigación de la imagen.

¿Qué consejo le darías a alguien que esta empezando a usar la Diana? ¿…y la Holga?

Que investigue y se familiarice con las cámaras y que vaya controlando sus imperfecciones para conseguir imágenes que, para uno mismo, sean interesantes.

Fotos: Londres

¿Has podido probar otras cámaras o productos de Lomography? ¿Cuáles?

Si, aparte de la Holga y la Diana, la Super Sampler Black Panther y la Actionsampler Clear. También mucho antes, en los años 70, usé la Lubitel que volví a usar en los 90. La que me gustaría probar es la Belair X 6-12 Traiblazer.

¿Cuál es tu mejor recuerdo con tus cámaras?

En particular, el libro LONDON, editado por Edicions Imatges en 2006, del cual soy autor. Proyecto y homenaje personal a la Holga y la Diana.
En general, la magia de conseguir imágenes con una cámara tan simple en plena era de la tecnología.

Fotos: Londres

Descubre más sobre Lluis y su trabajo en su página web y en su Facebook.

escrito por ellakoppensteiner el 2016-07-18 #gente #lugares

Más artículos interesantes