Momentos Pinhole con Alfonso de Castro

Para celebrar el Pinhole Day, le dimos una Diana F+ Pinhole al fotógrafo y Lomoamigo Alfonso de Castro. Conoce más acerca de su proyecto pinhole en esta maravillosa entrevista.

¿Desde cuándo haces fotografía estenopeica?

Yo provengo de la fotografía química, con película y además soy profesor de fotografía. La fotografía estenopéica ha sido tanto una herramienta didáctica como un sistema de creación de imágenes casi desde el principio de mi labor fotográfica. Me acompaña desde hace más de veinte años.

¿Por qué te gusta utilizar esta técnica?

Tiene que ver con el ritmo de trabajo, pero también con las posibilidades que ofrece. Es decir por un lado la fotografía estenopéica tiene una temporalidad diferente, que solo se relaciona tangencialmente con la fotografía ‘convencional’. Un trabajo como El Asentamiento, que es el que he comenzado a hacer con la Diana estenopeica, y es la continuación de otro que llamé El traslado, solo puede realizarse en estenopéica, con cualquier otro tipo de cámaras perdería gran parte del sentido. Pero es que además la estenopéica puede desafiar las normas de la perspectiva más tradicionales firmemente asentadas, produciendo imágenes que no se pueden ni imaginar con la fotografía con objetivo.

¿Conocías nuestra legendaria Diana F+?

Sí. La he llevo disfrutando desde hace unos años, pero nunca como estenopéica.

¿Ya habías usado esta cámara en el pasado?

Como he dicho antes la empleo desde hace un tiempo y en ocasiones es una liberación, una especie de soplo de tranquilidad, frente a las exigencias de las cámaras más convencionales.

Sabemos que el proceso de disparo con esta técnica suele depender de mediciones previas. En tu caso, ¿Preparas cada toma con antelación, o vas improvisando?

En el caso de este trabajo concreto, estenopéico, he preparado cada una de las fotografías, medición, luz, encuadre y puesta en escena. Cuando la empleo como cámara con lente improviso mucho mas.

Para nosotros, hay algo mágico en el aspecto final de cada fotografía pinhole, pero a ti... ¿Te transmite algo distinto a la fotografía convencional?

Por supuesto! La combinación del foco difuso con la profundidad de campo extrema genera un tipo de sensaciones muy especial, pero además el ver transcurrir el tiempo en tu fotografía es algo muy emocionante también.

¿Qué sensaciones te ha transmitido Diana F+?

Facilidad de uso, confortable y hasta cierto punto segura.

¿Te ha resultado fácil realizar estas fotos?

He partido de unas ideas previas y las he ido organizando una a una. Alguna de ellas me ha sorprendido de forma agradable lo obtenido y en general no me ha resultado difícil la realización de las fotografías.

Y bueno, la eterna pregunta, ¿Prefieres el blanco y negro, o es color con lo que te expresas mejor?

En general trabajo mejor en blanco y negro. Si es con película sin ninguna duda, cuando se trata de hacer algo con cámara digital es un poco más complicado porque esa decisión se puede tomar posteriormente a la toma.

Basándote en tu experiencia personal, ¿Qué consejos darías a otros fotógrafos para hacer pinhole?

Que tengan paciencia, que hagan locuras, que experimenten y sobre todo que disfruten, que se diviertan!.

Nos encantaría poder disfrutar de tu trabajo, ¿Donde podríamos verlo?

Aunque no publico demasiado en internet, al menos no en los foros normales, Facebook etc. se pueden ver mis trabajos tanto en mi página personal como en tumblr y en vimeo.

escrito por ellakoppensteiner el 2017-06-26

Más artículos interesantes