Primera Edición del Festival Internacional de Fotografía InCadaqués

El festival internacional de fotografía InCadaqués celebra su primera edición este mes, del 22 a 25 de septiembre. Descubre los fotógrafos, talleres analógicos y fiestas que han preparado para ti. Los participantes del festival también tendrán la oportunidad de ganar una cámara Lomo'Instant San Sebastián.

Fotografía de Christine Spengler

InCadaqués os invita a entrar en la imagen y a vivir la fotografía.

Un encuentro en la playa en el centro de Cadaqués. Se coloca una cámara fotográfica gigante sobre las piedras. Al lado, una puertecita os invita a entrar en la cámara oscura.
Bienvenidos a un nuevo mundo.

El Passeig, la plaza grande del pueblo, es el principio de un itinerario surrealista que os lleva a las callejuelas empinadas. Las paredes blancas están cubiertas de fotografías. Perderos por el pueblo, adentraros en las obras. No importa el camino que escojáis, volveréis a la plaza del pueblo donde todo ha empezado.

En torno a una copa al final del día, encontraréis las fotografías que os han fascinado. Al hojear los portafolios, una foto atrae vuestra mirada. La deseáis. Pensáis en llevárosla con vosotros.

Lejos, la música. El tiempo está suspendido. La noche es vuestra.


Fotógrafos

InCadaqués expone una selección de fotógrafos invitados nacionales e internacionales para su primera edición. A lo largo de tres días, encuentros, talleres y clases maestras se han organizado con los artistas en distintos sitios del pueblo.

Christine Spengler - nacida en Vichy, Francia en 1945, crece en Madrid y descubre el arte en sus visitas frecuentes al Museo del Prado. Más adelante, se vuelve fotógrafa de guerras, escultora y escritora. En 1970 realiza su primer foto-reportaje de guerra en Chad; también documenta la revolución iraní y el bombardeo de Pnom Penh por parte de los Khmer Rouge, a través de la fotografía. Acepta la invitación del fotógrafo francés Valmont Achalme, a venir al pueblo de Dalí y Gala a exhibir su trabajo.

Entre los fotógrafos nacionales figuran Chema Madoz y Rosa Brugat. Chema Madoz trabaja en blanco & negro, y su expresión gráfica se encuentra al límite de lo subreal y lo alegórico. Rosa Brugat es una artista española que se concentra en la creación de proyectos y acciones que responden a problemas sociales, y en particular relacionados al papel de las mujeres en la sociedad.

Fotografía de Yan Morvan

Talleres

Los talleres incluyen uno de cianotipia animado por los fotógrafos franceses JB Ambrosini y Eric Marais. La cianotipia es un procedimiento fotográfico antiguo que te permite crear una impresión fotográfica monocromática azul - en este taller cada participante tendrá la oportunidad de crear su propio cianótipo, listando la ayuda de objetos encontrados en el pueblo de Cadaqués, como por ejemplo hojas y conchas.

En el taller Presque Noir, dirigido por la fotógrafa francesa Charlotte Mano, aprenderás cómo realizar capturas fotográficas en la ausencia de luz, pero sin iluminar a tus sujetos. Verás cómo la imagen emerge gradualmente ante tus ojos, a pesar de la obscuridad. Sin olvidar a los más pequeños, el festival ha organizado un taller de fotografía pinhole para niños, dirigido por Javier Torra.

Fotografía de Lucien Clergue

¿Y tú, estás preparado a entrar en la imagen y vivir la fotografía?


Visita la web de Incadaqués, su página de Facebook y su cuenta de Instagram

escrito por rafaelcabral el 2017-09-18 #news

Más artículos interesantes