Cómo Usar Película Infrarroja en Color para Disparar con la Cámara Simple Use

¿Crees que es difícil usar la película infrarroja en color? ¡Piénsalo de nuevo! ¡Michael Raso de Film Photography Project nos cuenta sus trucos para hacer de nuestra Cámara Simple Use la cámara (simplemente) ideal, para la película infrarroja en color!

Hola Michael ¡Bienvenido a la Revista de Lomography! ¿Podrías presentarte a la comunidad?

Me llamo Michael Raso y soy el fundador de Film Photography Project (¡FPP!). He estado disparando fotografías y vídeos desde finales de los 80s, por ejemplo “The Basement”, un largometraje de terror grabado en película Super-8, además de muchos más largometrajes realizados con presupuestos reducidos ¡Empecé el podcast de FPP para expresar mi amor por la película y para conectar con otros aficionados de película! Ha crecido mucho más de lo que me esperaba - ¡el podcast está por celebrar su octavo año!

En pocas palabras ¿qué es el Film Photography Project?

Lanzado en 2009, el FPP informa, envolve y inspira a los que disparan en película, que sean principiantes o profesionales, a través de la transmisión de radio por internet bisemanal, el Film Photography Podcast. Gracias a este programa, FPP ha conseguido reunir a una comunidad de fotógrafos de los cuatro rincones del mundo, que comparten una pasión por la fotografía creativa en película. Lo más gratificante ha sido permitir a niños alrededor del mundo tener la experiencia de tener entre las manos cámaras analógicas, películas y lentes, sin costo, a través de nuestro proyecto Camera Donation Program.

Nos encantaría saber más sobre la historia y el procedimiento que se usa con la Película Infrarroja en Color FPP ¿cómo empezó todo?

Hace un par de años me topé con una empresa que sigue fabricando película infrarroja en color de 35mm. Lo sé, decían que ya no se podía conseguir...No es así. La película la usa un gobierno extranjero con fines científicos y FPP tuvo la suerte de encontrarla. La película se solía producir para vídeo vigilancia en regiones tropicales. Su característica más notable es el cambio de colores en árboles y plantas. Es una película extraordinaria y se conoce por haber sido utilizada por Richard Mosse en Congo.

Al disparar con película infrarroja en color ¿cuáles son las dificultades que se pueden enfrentar - se necesita una cámara especial?

En efecto, la Película Infrarroja en Color sí requiere atención particular. Se tiene que cargar en un espacio oscuro y se debes guardarla en la nevera hasta que estés preparado para disparar.

La Cámara: Para disparar en película infrarroja en color (o en b&n) necesitas una SLR de 35mm, un telémetro o una cámara compacta "apunta y dispara". Con simple, me refiero a una cámara sin avanzamiento ni rebobinado automáticos. Aquellas cámaras usan pequeñas luces de diodo para contar los fotogramas, pero eso resulta en la veladura de tu película infrarroja. Evita las complicaciones... usa una cámara como la CanonAE1, Pentax K1000, Nikon FM etc. También puedes usar cámaras MÀS SIMPLES, como la Holga 35mm (similar a nuestra Cámara IR FPP MOD IR), Ultra Wide y Slim, o la nueva Cámara Simple Use de Lomo. Con cualquier cámara que uses para disparar en película infrarroja deberás usar un filtro amarillo o naranja. El filtro recomendado es el Amarillo Tiffen #12.

El Laboratorio: Te lo voy a contar – He recibido docenas de mensajes de personas que han tenido problemas con derrames de luz y todos se pueden reconducir al laboratorio. Muchos laboratorios afirman que pueden procesar la película infrarroja cuando, en realidad, no son capaces de hacerlo. Recomiendo a The Darkroom para procesar vuestra película infrarroja en color. Si estás leyendo esto y nos puedes recomendar un laboratorio, por favor escríbenos en un comentario.

La Cámara Simple Use es exactamente eso -- ¡Simple! ¿De qué forma ha enriquecido tu experiencia de disparo?

Luego de un verano muy ocupado con sesiones de disparo y pruebas de película (incluida la nueva película cinematográfica de 16mm de Lomography - te cuento más en otra ocasión), he regresado a lo cuarteles generales de Film Photography Project para preparar nuestros nuevos podcasts. Nuestra primera nueva transmisión ya se ha inaugurado el 15 de Septiembre. Puedes sumergirte en el mundo de FPP entrando en nuestra web - aquí.

Me encantan las cámaras compactas simples, "apunta y dispara". Te permite olvidarte de todo lo relacionado con el lado técnico y te deja concentrarte en la composición de tu foto. Cuando Lomography introdujo su Cámara Simple Use sabía que tenía que probarla. Hay tres ediciones - la Blanco & Negro, la Color, y la Purple. Todas las cámaras están pre-cargadas con un carrete de película. La edición Purple lleva un carrete de la famosa Lomo Purple ¡Produce una gama de colores increíble y es súper divertida! Las cámaras IDEALES para llevar siempre contigo! Parece una cámara desechable ¡pero es completamente recargable! En un viaje reciente al estado de Rhode Island me dí cuenta que tenía un carrete de Película Infrarroja en Color FPP en el bolso junto a mi cámara Simple Use de Lomo. Al momento de recargar pensé, "Mmmm ¡¿Y si muevo el filtro amarillo del flash y lo pongo en frente de la lente?!" Es lo que hice y ¡Violà - Resulta que mi Simple Use de Lomo puede disparar con película Infrarroja en Color! No tenía ni idea de cómo resultarían mis imágenes ¡Wow! ¡Fantásticas! ¡Disparar en Película Color Infrared es de lo más fácil!

Aprende más trucos en estos vídeos:

Film Photography Project: How to Use Infrared Film in a Lomo Simple Use Camera

Film Photography Project: Simple Use Camera, Reload and Review

escrito por katphip el 2017-09-27 #gente

Más artículos interesantes