Pierre Cattoni: Una búsqueda de la belleza ordinaria en Colombia

Pierre Cattoni es un joven fotógrafo de París que tiene una pasión por la fotografía analógica y ha forjado un estilo único en la captura de escenas cotidianas, de los paisajes y de las calles de este mundo. Comparte con nosotros su serie, realizada durante un viaje a Colombia, que sorprende por su belleza simple. En esta entrevista, Pierre nos cuenta sobre su intento de transformar algo de poco interés en una magnífica obra de arte, y sus fotos no dejan espacio a dudas sobre el éxito de su visión.

Pierre Cattoni

Hola Pierre, bienvenido a la Revista de Lomography ¿Podrías presentarte a nuestros lectores y contarnos más sobre ti?

Tengo 27 años, vivo en París y soy jefe de proyectos en una casa discográfica independiente llamada tôt Ou tard.

¿Cuándo y cómo descubriste tu pasión por la fotografía?

Ya hace un tiempo que descubrí la fotografía. Tenía 19 años cuando compré mi primera reflex digital. Desde entonces no he parado de sacar fotos, sobre todo durante mis viajes. Pero es la fotografía analógica - compré mi primera cámara analógica hace solo 3 años - lo que de verdad me ha transmitido la pasión por esta actividad. Mi cámara se ha convertido en una especie de mejor amiga que ha estado a mi lado desde entonces. Imagino que mi trabajo también haya contribuido. Una parte de mi tiempo lo dedico a la búsqueda de fotógrafos y realizadores que me inspiran o/y con los que trato de trabajar sobre mis proyectos. La imagen, en el sentido amplio, se ha vuelto en algo muy importante para mi.

Pierre Cattoni

¿Qué prefieres de la fotografía analógica?

La fotografía analógica tiene algo muy poderoso para alguien como yo que no creció con ella. Sacar una foto que no se ve, y esperar a que se revele me provocaba una sensación bastante extraña al inicio (una mezcla entre nervios y emoción) a la que ya me he acostumbrado. También he montado una sala oscura, dónde hago tiradas de mis mejores fotos en blanco & negro. El procedimiento es bastante mágico. Pasar un día entero en la casi oscuridad con una pequeña luz roja, escuchar música, y revelar las fotos en papel... Tiene algo de muy introspectivo. Otra cosa es que con una cámara antigua, como la mia, comparada con los nuevos modelos digitales, estás limitado del punto de vista técnico. Es mucho más manual y no tienes diez intentos para sacar LA foto perfecta. Entonces tienes que construir tu encuadre, pensarlo. La restricción siempre te hace más creativo.

Pierre Cattoni

¿Qué es lo que te inspira?

Diría que, en donde sea que esté, lo que me inspira es lo cotidiano y los sitios ordinarios. Sería una mentira decir que viajo para conocer lugares ordinarios, o que no me gusta fotografiar paisajes y ciudades increíbles, PERO no es eso lo que me inspira verdaderamente. Me encanta pasar un día entero de bus en bus, viajando de estación a estación, en medio de la nada. Es allá donde se ven las cosas de verdad, la vida auténtica. Me parece emocionante. Por cierto, siempre me quedo encantado cuando logro convertir algo que 'no es interesante' en algo bonito. Una fotografía puede contar muchas cosas distintas sobre una misma situación, según el encuadre que le des. Me encanta deformar la realidad de alguna manera - siempre intento aportarle un poco de poesia. También me inspiran los árboles, de verdad. No sé exactamente por qué. Pero puedes hacer muchas cosas con ellos: por su forma, la manera en la que atrapan y filtran la luz...

Pierre Cattoni

¿Siempre quedas satifecho con los resultados? - o para decirlo de otra manera ¿Dirías que te sientes cómodo y seguro de ti al sacar fotos, porque tienes confianza en que la imagen que acabas de capturar va a corresponder a lo que quieres?

No siempre quedo satifecho con los resultados, pero sí cada vez más y más. Empiezo a saber si mis fotos van a salir así como lo deseo. Pero es solo una cuestión técnica: conocer bien tu material, tus carretes, y jugar con ellos. Sin embargo, lo analógico siempre implica una parte de riesgo. Por ejemplo, he desperdiciado cuatro películas este verano, a causa de un problema con mi cámara. El obturador estaba roto, pero no tenía forma de saberlo. Me he dado cuenta una vez en el laboratorio. Toda la parte final de mi viaje a Colombia no existirá jamás, aunque tenga todas las fotos dentro de mi cabeza aún... bastante triste.

Pierre Cattoni

¿Qué cámara/película has usado para realizar esta serie?

He utilizado una Nikon Fe con dos focales fijas: 50mm y 85mm. Las fotos en b&n las hice en película Ilford Delta 100 y Kodak 400 TX, las de colores en películas Kodak Portra 400 y 160.

La serie que has compartido con nosotros es de tu viaje a Colombia este verano. La fotografía callejera es un arte difícil — al siempre tener que acercarte a las personas con tu cámara — ¿Cómo lo has vivido en un país extranjero - cuál ha sido tu manera de proceder, fue diferente de como sería en tu ciudad?

Para ser sincero, tengo más confianza al acercarme a desconocidos en un país extranjero, que en Francia. Ser turista a veces ayuda. Viajo solo por lo normal, y siempre me tomo tiempo para pasear y perderme, para volverme un poco más invisible. Si muestras respecto y pides el permiso, la gente suele aceptarte. Solo hace falta tener en mente las diferencias culturales. Por ejemplo, en países musulmanes, no saco fotografías a mujeres. En este respecto, en Colombia es mucho más fácil. No he tenido niguna dificultad en acercarme a las personas.

Pierre Cattoni

¿Un momento/recuerdo que quieras compartir con nosotros?

El tiempo que he pasado en Chocó, en la costa del Pacífico. Esta región está apartada del mundo, sin internet, accesible por pocas rutas... la única forma de desplazarse de un lado a otro es en barco. Estoy contento con las fotos que he disparado allí, porque creo que transmiten bien esa atmósfera tan especial: la relación con el tiempo evidentemente distinta, le selva que se funde con el oceano...

¿Tu estilo fotográfico cambia según el país dónde estés?

Espero que no cambie tanto, porque me gustaría mantener mi toque personal. Almenos, eso es lo que busco. Sin embargo, países distintos tienen distintos paisajes, ciudades, culturas, y caras. Imagino que mis fotos de Colombia no tengan mucho en común con las de Irán. Solo espero que mi mirada no cambie.

Pierre Cattoni

¿Qué es importante para hacer una buena foto - cómo escoges tu sujeto?

No es fácil. Pienso que lo que observo me tiene que inspirar de alguna forma, por una razón o por otra. Podría ser por las personas, los paisajes, o una arquitectura particular. Pero también la luz, que contribuye mucho a la atmósfera general. Siempre intento sacar fotos que transmitan lo que siento. Al elegir mi sujeto, es lo mismo - trato de seguir mis sensaciones. Puedo pasar varias horas sin sacar una sola foto, aunque esté en un lugar bonito. Si no encuentro originalidad, o una manera personal de apropiar el lugar. Pero, al contrario ¡Soy capaz de terminarme un carrete entero en una sola calle! Sin embargo, los mejores momentos para fotografiar son por la mañana temprano, y los momentos finales del día, durante la puesta de sol. La luz es lo máximo.

¿Cuál es tu imagen favorita y por qué?

En mi opinión, esta imagen tiene una atmósfera muy especial, a pesar de ser un simple paisaje. Pero creo que cuenta muchas cosas, y que contiene poesía.

Pierre Cattoni

¿Qué consejos le darías a un joven fotógrafo que acaba de descubrir su pasión?

¡Creo que soy un joven fotógrafo! Pero vale, les diría: no os preocupéis tanto por la técnica y por la forma mejor de sacar imágenes perfectas. Haz más fotografías que puedas, tienes que darte cuenta de lo que te gusta y de lo que no. Así cultivas tu propio estilo y das personalidad a tus fotos. Al mundo no le importa mucho las fotos de postal, creo.

¿Cuáles son tus proyectos futuros con la fotografía?

Ya estoy pensando mi próximo viaje. También me encantaría tomar más tiempo para fotografíar París y sus suburbios. No la París para turistas. También me gustaría trabajar con más artistas y músicos. Sería un orgullo para mi que un día, una de mis fotografías aparezca en la funda de un disco.

--

Síguele la pista a Pierre en su Instagram.

2017-10-30 #gente

Más artículos interesantes