TEN AND ONE Awards Residency Week: Conoce a los Lomógrafos (Primera Parte)

En 2016, inauguramos la primera edición de nuestros TEN AND ONE: Annual Lomography Photo Awards — uno de los concursos fotográficos más grandes en al ámbito de la fotografía experimental. Como parte de los grandiosos premios, hemos seleccionado Lomógrafos, de forma aleatoria, entre los 110 ganadores para vivir una residencia artística de una semana en las oficinas centrales de Lomography en Viena. Conoce a los participantes en estas entrevistas exprés.

Montague Fendt (@montagu)

Cuéntanos acerca de ti

Me llamo Montague, pero todos me dicen Monty. La fotografía es mi pasión más grande, desde que era niño. A lo largo de mi vida, siempre he sido una persona competitiva en muchos aspectos. Primero en el skate, luego en el kickboxing, seguido por varios años de carreras profesionales de motocicleta en Asia. Todos fueron pasatiempos que iniciaba, que me motivaban a ser competitivo y en los que tuve un cierto éxito, pero que al cabo de algunos años dejé por completo, siempre con un lugar en mi corazón, pero más como un recuerdo, que como un deseo. Excepto la fotografía. La fotografía siempre me ha acompañado desde que recuerdo, la cámara ha sido como una extensión de mis ojos. Es lo que me hace feliz, lo que me mantiene en equilibrio, lo que hago en mi tiempo libre. Estudié Cinema y Sinología en la Universidad de Zürich y más adelante me mudé a Pekín para un año de intercambio. Fue un periodo inspirador, aprendí muchas lecciones, y decidí hacer de Pekín mi nuevo hogar. Ahora, para ganarme la vida, dirijo y disparo muchos comerciales, documentales, y a veces películas. Pero, en contraste con este ámbito muy estilizado, controlado, y que a veces cansa visualmente, practico la fotografía analógica para recibir lo que me falta en el trabajo, una forma de visualizar y una expresión pura de mis ideas. En mi trabajo de fotografía, sigo la regla de 'una sola captura' (No es un juego de palabras con la reglas doradas no. 6 y no. 8 - ¡Todos somos diferentes!). A pesar de que me considere ser un fotógrafo muy experimental, suelo tener una buena idea de cómo quiero que salga la imagen, lo que quiero expresar con ella, y después hago mi mejor esfuerzo de capturarla en el primer intento. De una cierta forma, es una prueba personal para mí mismo, para ver si puedo traer a la luz la imagen que tenía en la cabeza.

¿Cuáles son las cámaras, películas, u otro equipo que vas a traer a la Residency Week?

Sin duda, voy a traer mi cámara de gran formato Chamonix 4x5, con un pack nuevo de Provia 100F, y Kodak Tri-X 320. Es mi herramienta favorita en este momento y como sigo trabajando en mi proyecto de 'Suns', mi objetivo es disparar algunos amaneceres y puestas de sol durante mi estancia en Viena. Aparte de eso, he oído rumores que podemos pedir prestada cualquier cámara de Lomography que queramos y que nos van a dar película para jugar... Bueno, pues si es así, no voy a traer otras cámaras, ¡Solo voy a pedir prestada una Lomo LC-A para divertirme con ella por toda una semana!

Define Lomography en tres palabras

Para espíritus libres, sin prejuicios, sin restricciones.

Roberto Fiuza (@robertofiuza)

Créditos: robertofiuza

Cuéntanos acerca de ti

Me llamo Roberto y hasta hace un año trabajaba como fotógrafo a tiempo completo en un estudio local, pero decidí marcharme porque no tenía suficiente tiempo para sacar las fotografías que me gustan, ahora hago fotografía en mi tiempo libre (más que nada los findes), y el resto del tiempo soy instructor en un gimnasio.

¿Cuáles son las cámaras, películas, u otro equipo que vas a traer a la Residency Week?

Todas. Es muy difícil para mi elegir cámaras para las vacaciones, entonces esta selección probablemente va a cambiar, pero creo que voy a traer una LC-A, LC-Wide, Olympus XA4, Nikon L35AF, y una reflex para usar con las lentes de Lomography. También voy a traer mucha película, más que nada diapositivas caducadas y un poco de película de blanco & negro.

Define Lomography en tres palabras

Libertad, experimentar, diversión.

Yoshitaka Goto (@gocchin)

Cuéntanos acerca de ti

Me llamo Yoshitaka Goto y soy de Gifu, en Japón. Gocchin es mi apodo, y también mi LomoHome. Trabajo para una empresa de logística internacional y también soy fotógrafo de película. Suelo organizar un par de exposiciones individuales en Japón y formar parte de algunas ferias de arte, también en el extranjero. Mis trabajos se usan como obras de arte en contextos comerciales. Me encanta realizar dobles o múltiples exposiciones con la LC-A+ y la Splitzer.

¿Cuáles son las cámaras, películas, u otro equipo que vas a traer a la Residency Week?

Cámaras: LC-A+, LC-W, Lomo'Instant Automat Glass, Canon EOS5 para la Lente Artística New Petzval.
Películas: Kodak E100VS, Fuji Velvia 100, Lomography Color Negative 400 ¡Y más!

Define Lomography en tres palabras

Locura, vida, tesoro.

Edward Conde (@edwardconde)

Cuéntanos acerca de ti

Soy del área de Los Ángeles, en California. Soy esposo, y padre de dos bonitas hijas. Trabajo en el ámbito de la computación. La fotografía es una pasión, y una obsesión, dirían algunos. Mi estilo fotográfico es discreto y observador. Me gusta contemplar desde lejos como se desplega la escena ante mis ojos. Estoy obsesionado por "Capturar la Vida" alrededor de mi. He disparado en película por más de tres años y he difrutado de cada minuto del camino. Disparo en formatos distintos, desde el instantáneo hasta el medio formato y revelo todos mis carretes en la casa. Estoy emocionado por disparar película por mucho tiempo.

¿Cuáles son las cámaras, películas, u otro equipo que vas a traer a la Residency Week?

Voy a traer unas cuantas cámaras conmigo, una GA645, LCA120 y un par de compactas. De películas, voy a traer una selección de carretes de color y de blanco & negro que he estado guardando para ocasiones especiales. ¡Esta es una de esas ocasiones!

Define Lomography en tres palabras

Fortuita, expresiva, aventurosa.

Claudia Sajeva (@-dakota-)

Cuéntanos acerca de ti

Soy Claudia, nacida y crecida en Palermo, Italia, amante del arte visual desde siempre. He crecido en una familia que tiene una pasión por las películas viejas, la música y el arte, y esto ha influenciado mi arte y también mi decisión de estudiar arquitectura. Desde que era niña me ha encantado dibujar y pintar, y a la edad de 13 se comenzó a desarrollar mi pasión por la fotografía, usaba una Nikon compacta de 35. En 2004, mis padres me regalaron mi primera cámara digital, pero en 2009 descubrí Lomography y regresé a la fotografía de película. Me gusta probar técnicas diferentes, jugar con mi equipo, y experimentar mucho. Me encantan los colores vivaces, pero prefiero disparar en películas de blanco & negro, más que nada porque puedo revelarlos y hacer las impresiones en mi cuarto (baño) oscuro. Cuando disparo en formato cuadrado me enfoco en conseguir una composición perfecta y a veces elijo cámaras panorámicas para la fotografía callejera. En los últimos años he iniciado a hacer vídeos musicales cortos, porque me gusta establecer una conexión entre la música y las imágenes. Uno de mis sueños es realizar un vídeo con una cámara de Super 8.

¿Cuáles son las cámaras, películas, u otro equipo que vas a traer a la Residency Week?

¡Esta es una pregunta muy difícil! Por ahora, he separado mis cámaras en tres categorías, ¡Pero no excluyo que al final cambie idea o las traiga todas!

Seguro: Lomo'Instant Automat edición especial Ten&One y mi fiel LC-A+ (aunque se encuentre en mal estado y me haga daño a los dedos cada vez que rebobino el carrete).

Indecisa entre: Horizon 202, Lubitel 166+ o Yashica Electro 35GT.

Me encantaría pero no quiero exagerar: Una cámara multilente, LomoKino, Diana+ o Holga WPC120.

Voy a traer películas diferentes de color y de blanco & negro, y, algo que he guardado para una gran ocasión, mis últimos dos rollos de Lomography x Tungsten y una Fuji Provia 100f de 35mm caducada.

Define Lomography en tres palabras

Experimentar, variedad, comunidad.


¿Quieres ser parte de la próxima Residency Week en Viena? Únete a cualquiera de las rondas calificadoras para los Concursos TEN AND ONE: Annual Lomography Photo Awards. Dirígete a la sección de Concursos para ver la lista de los concursos activos!

2017-11-15 #news #gente

Más artículos interesantes