Cristina Jul: Retratos con la Lente Artística Daguerreotype Achromat 2.9/64

Le enviamos la Lente Artística Daguerreotype Achromat 2.9/64 a la fotógrafa Cristina Jul, también conocida como Teórica del Caos. Descubre con nosotros sus preciosos retratos que nos transportan del caos del principio hacia una dimensión onírica.

Créditos. Cristina Jul

¡Hola Cristina! Bienvenida a la Revista de Lomography. ¿Te podrías presentar a nuestros lectores?

Soy fotógrafa en Madrid, pero antes que eso me definiría como una apasionada de las historias. Desde pequeña pasaba los días sumergida entre novelas de fantasía, empecé leyendo, continué escribiendo y acabé enganchada a la fotografía. Fue así como descubrí que cuando ya no me valían las palabras podía canalizar esa pasión por contar historias a través de la fotografía.

Créditos. Cristina Jul

En tu bio leemos que 'Todas las historias nacen del vacío y del caos'. ¿Esta afirmación es válida para la fotografía? ¿De qué manera?

En realidad, la frase que suelo utilizar (pero no me cabía en la bio) es ésta “Al principio no había nada, sólo Caos. Y del vacío y el Caos nacieron todas las historias que hoy conocemos y algunas que todavía ni nos atrevemos a contar.”

Para mí, esta frase refleja varias cosas en primer lugar que el caos es el origen primigenio de toda creación y de todas las historias.

En segundo lugar también refleja un poco mi forma de creación, y mi forma de ser, al principio no hay nada definido, tienes un caos de ideas en la mente que poco a poco va tomando forma hasta que se construye una historia o hasta que se plasma en una fotografía.

Créditos. Cristina Jul

¿Qué es lo que te inspira al momento de sacar fotos?

Definitivamente, lo que me inspira al tomar cualquier fotografía son las miles de historias que puede haber detrás de cada imagen. Puede ser que me haya preparado una sesión en base a una historia previa o que en ese momento momento vea algo que me haga pensar, esto quiere decirme algo.

Créditos. Cristina Jul

¿Puedes contarnos más acerca de la serie de fotografías que has disparado con la Lente Artística Daguerreotype Achromat 2.9/64?

Con mis fotografías siempre suelo volver un poco a la niñez, a una dulzura un poco oscura, como los cuentos antiguos donde los finales no eran siempre felices. En este caso es una chica que vuelve a la naturaleza, a los orígenes que ya no reconoce, perdida en un mundo onírico donde las flores y la vegetación le crecen por la piel.

Créditos. Cristina Jul

¿Cómo ha sido tu experiencia disparando con la Daguerreotype - tienes algún consejo práctico para aquel que esté dando los primeros pasos con la Lente Artística?

La verdad que ha sido una muy buena experiencia, es muy diferente a cualquier lente que hubiera probado antes, tanto como por sus resultados como por su forma antigua. Crea un efecto mágico que, si bien, no sirve para cualquier tipo de fotografía, transforma casi cualquier escena en algo irreal, como un sueño.

Créditos. Cristina Jul

¿Qué proyectos te esperan?

De momento lo que me espera es seguir aprendiendo y dando pequeños pasos para avanzar en mi carrera profesional como fotógrafa.


Descubre más sobre el trabajo de Cristina en su web y Instagram

Participaron en el proyecto:

Maquilladora: Pilar Vilas
Modelo: Irene Morales

escrito por rafaelcabral el 2018-01-11 #equipo #gente

Daguerreotype Achromat 2.9/64 Art Lens

El primer objetivo óptico fotográfico del mundo, de 1839, rediseñado para funcionar con las cámaras digitales y analógicas actuales y ofrecer la estética etérea más exclusiva que se pueda imaginar. Compatible con monturas Canon EF y Nikon F, y muchas más utilizando adaptadores.

Más artículos interesantes