Haz Que el Sol Haga su Trabajo con Revelados de Clorofila

¿Buscas una forma especial pero económica de revelar tus fotos? ¡Intenta hacer un revelado de clorofila!

Créditos: stratski

Todo lo que tienes que hacer es revelar una imagen de alto contraste en una de esas hojas de transparencia del proyector (proyección) que puedes obtener de una tienda de suministros. Luego, escoge una hoja grande y bonita de una planta. Coloca la transparencia en la parte superior de la hoja en un marco de fotos. El vidrio lo mantendrá bien y plano, y en su lugar.

Coloca el marco en un lugar soleado y déjalo allí durante un tiempo. Si vives en un clima seco, al aire libre ya va bien; si no, colócalo en algún lugar frente a una ventana. Déjalo por lo menos unos días. Con el tiempo, el color de la hoja se desvanece, pero los trocitos que están cubiertos por la tinta en tu transparencia permanecerán más oscuros. ¡Después de un tiempo, tendrás un revelado!

Créditos: stratski

Algunas cosas a tener en cuenta:

  • Utilicé hojas de viña porque me gusta la típica forma de hoja irregular. Éstas producen impresiones de color verde pálido, aunque una de las hojas se volvió rojiza. También usé berro indio, que tarda un poco más hasta que se seca del todo, pero produce revelados agradables de gran contraste sobre un fondo amarillo pálido. También lo intenté con cornejo, porque lo encontré sin querer. Lleva bastante tiempo producir un revelado decente (unas tres semanas). La glicina necesita más de tres semanas; aún no he producido una impresión decente sobre ella.
  • ¡Sé paciente! El tiempo que lleva producir un revelado depende del tipo de hoja que se use y de lo fuerte que sea el sol. Las hojas de parra que utilicé tardaron unos cuatro o cinco días. Otros tipos de hojas que probé tardaron mucho más tiempo, hasta tres semanas o más. Experimenta con diferentes tiempos de exposición y diferentes plantas para descubrir lo que a ti te funciona. Una regla empírica es que probablemente tardará al menos unos días más de lo que habías calculado a primera vista.
  • Intenta no mirar tu revelado durante al menos unos días, porque si abres el marco y mueves la transparencia es muy difícil colocarla de nuevo en la misma posición. Si tu imagen aún no está lista, y mueves la transparencia por accidente, puedes crear una imagen borrosa.
No esperé hasta que mi hoja estuviera totalmente seca, así que solo se observa media instalación de radar.
  • No te decepciones si no obtienes una buena imagen, o directamente ninguna. Inténtalo de nuevo con un tipo diferente de planta o con más tiempo de exposición. Una vez que tengas ya algunas transparencias, hacer nuevas impresiones es mucho más fácil, así que simplemente sal y recoge más hojas.
La glicina rechazó todos mis intentos de producir una imagen clara.
  • Como mejor funciona esta técnica es con imágenes claras con grandes contrastes. Los revelados tendrán un contraste muy bajo, por lo que es probable que se pierdan matices de gris sutiles. Esta imagen de un helecho, por ejemplo, no funcionó muy bien porque el fondo está lleno de manchas. Una buena idea podría ser editar la imagen con Photoshop para obtener un contraste adicional antes de revelarla.
Créditos: stratski
  • También puedes intentarlo con un formato grande de negativo, pero obtendrás una imagen negativa, obviamente.
Un negativo de revelado de clorofila
  • Si te gusta tu revelado y quieres colocarlo en un marco, recuerda que no debes ponerlo en una pared soleada porque entonces la impresión se desvanecerá con la luz. Un álbum es probablemente un lugar más seguro.

escrito por stratski el 2018-02-26 #equipo #tutoriales

Más artículos interesantes