El Lado Más Callejero de la Lomo Instant Automat Dahab con Manuel Moraleda

El fotógrafo Manuel Moraleda inmortaliza las trivialidades del día a día y la cotidianidad de la vida urbana con nuestra querida Lomo Instant Dahab. Piérdete en la belleza callejera con esta colección de instantáneas monocromáticas y descubre así el arte de la fotografía narrativa de Manueal Moraleda.

Hola, bienvenido a la Revista Lomography, ¿podrías presentarte a la comunidad Lomography?

En primer, quisiera daros las gracias, y en especial a ti Marta, por permitirme ser LomoAmigo. Yo me llamo Manuel Moraleda Pérez y me defino como un fotógrafo artístico, de temática callejera y urbana. Todas mis fotografías son en blanco y negro y las realizo con cámara analógica, principalmente con una Canon EOS5 que compré en mi primer viaje a los Estados Unidos hace como unos 20 años. En la fotografía yo busco captar esos pequeños mundos en miniatura que habitan a nuestro alrededor, por eso trato que mis fotografías sean narrativas y busquen ese diálogo con quien las contempla. Sé que existen muchos modos diversos de acercarse a nuestra realidad, no solamente desde un punto de vista fotográfico, de ahí que el arte y la fotografía tengan tantas aproximaciones diversas. A mí este hecho me parece fascinante, aparentemente vivimos en la misma realidad, pero en el fondo, que es en verdad lo que interesa, cada fotógrafo crea su propio mundo o universo fotográfico. El mío esencialmente es narrativo, buscando captar esos instantes precisos que me sacuden o me conmueven. En mi página web podéis ver una selección de mis fotografías.

¿Podrías hablarnos por tu pasión por la fotografía?

Mi pasión fotográfica nace en mi interior. Si alguien me pregunta cómo soy, le respondería que soy una persona muy curiosa, ávida de conocimiento, que me encanta viajar, trasladarme a nuevos territorios, donde la gente habla idiomas que no conozco, descubrir nuevas culturas, ampliar de hecho esa realidad de la que hablaba antes. Para mí hacer fotografía es conocer tanto lo que me rodea, como también a mí mismo. Se puede decir que la fotografía es uno de mis motores vitales, es lo que me impulsa a seguir queriendo abarcar todo nuestro mundo más y más. Otros podrían ser la literatura, yo estudié literatura en la universidad, o bien la relaciones humanas (pareja, amigos, familia…). Hace años descubrí que hay situaciones o imágenes que observo que me conmueven o sacuden, sin conocer yo directamente a esas personas, por lo que en este sentido podríamos descartar a priori el componente emocional, no es una situación en la que esté viendo a mi pareja, mis amigos, mis padres, sino son personas anónimas, que no conozco, que están en cualquier calle de cualquier ciudad, y al observarles hay algo de esa situación que me sacude o me conmueve, me refiero sobre todo a una mirada, un gesto, una actitud, y esa razón, entre otras, es lo que motivó a que yo empezara a hacer fotografías. Captar esos momentos en especial es lo que realmente me apasiona.

¿Cómo definirías tu estilo fotográfico?

Como he dicho antes, mi estilo principalmente es narrativo, siempre en blanco y negro, buscando en la mayoría de las ocasiones ese “momento”, que tan bien definió el gran fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson con su concepto “instante decisivo”. En este sentido, tengo un proyecto que he titulado “Mundos en miniatura”, que se compondría de unas 20 imágenes, que se movería en esa línea, y que he expuesto en varias ocasiones, como por ejemplo el año pasado en la Galería Mediadvanced en Gijón o en el Festival Internacional Teruel Punto Photo, que en 2017 celebraban su décimo aniversario. Este año lo estoy exponiendo en la Sala Polaroid, una sala de exposiciones independiente y muy interesante que hay en San Fernando, en la provincia de Cádiz, y que estará hasta el 7 de mayo. Aparte del “instante decisivo” desde hace algún tiempo también me están interesando mucho el juego de las líneas, las luces o el vacío en la fotografía, así como otros temas, como pueden ser la arquitectura urbana o el abandono. De esos últimos destacaría por ejemplo otro proyecto mío, titulado “Abandonados”, que recogí en formato fotolibro, si bien también lo he expuesto de manera más convencional en varios festivales o encuentros fotográficos o artísticos, en el que me planteaba durante un viaje que hice a Bolivia la idea de los lugares de tránsito, o “lugares-frontera” como a mí me gusta referirme a ellos, es decir, estaciones de trenes, autobuses o aeropuertos, lugares que atravesamos en nuestros viajes y en los que tarde o temprano nos acabamos abandonándonos cuando transitamos por ellos. Si a alguien le interesa el proyecto “Abandonados” se puede ver íntegramente en mi página web, o también en Youtube.

¿Qué te ha parecido la Lomo Instant Automat Dahab?

Me ha gustado la Lomo Instant Dahab, tiene un diseño muy atractivo, que llama mucho la atención, es una cámara elegante. Pero sin duda lo que más me ha gustado es su versatilidad, el juego de lentes que dispone, y en especial esa inmediatez y espontaneidad, que es lo que caracteriza a todas las cámaras instantáneas. La he estado probando durante unas tres semanas, sobre todo por Madrid, que es donde vivo, y en un pueblo de Ávila, que se llama Piedralaves, que es donde unos amigos míos tienen una casa familiar, y la única lástima es no haberla utilizado en alguno de mis viajes al extranjero. Este verano pasado estuve en la India y hubiera sido muy interesante haberla probado allí.

De todas las funciones creativas de la Lomo Instant Dahab (múltiples exposiciones, geles de color, obturador automático…), ¿cuál es tu preferida?

Para el tipo de fotos que yo hago, principalmente fotografía callejera y urbana en blanco y negro, de las funciones creativas que dispone la Lomo Instant Dahab la que más he aprovechado y utilizado es la del obturador automático, obteniendo en muchos casos una exposición perfecta. Acerca de las lentes, la que más he utilizado es la lente de gran angular, que me encanta, sobre todo para determinadas composiciones fotográficas, si bien intento no abusar mucho de ella.

¿Qué es lo que más te ha gustado fotografiar con la Dahab?

Para mí utilizar la Lomo Instant Dahab ha sido todo un ejercicio fotográfico, que me ha parecido muy interesante. Sobre todo lo digo porque yo estoy acostumbrado a hacer todas mis fotografías con mi Canon EOS5, y en menor medida con una Contax T VS que recién he comprado este último verano, y de alguna manera hacer fotografía callejera con una cámara instantánea como la Dahab ha sido todo un reto para mí. Luego aparte de hacer fotografía callejera y urbana, también he aprovechado para hacer algunas fotografías más de índole personal, como pueden ser a mi pareja, familia y amigos, ya que el formato de las fotografías, del tamaño de una tarjeta de crédito, me parece fascinante.

¿Podrías dar a nuestra comunidad algún consejo o algo que haya que tener en cuenta al usar esta cámara?

El único consejo que me atrevo a dar a las demás personas es el que me doy yo mismo continuamente: prueba, prueba, prueba. Es cierto que el componente del azar juega un papel fundamental en la fotografía, pero no es menos que la experimentación. En fotografía hay que experimentar continuamente, buscando nuevos encuadres, jugando con la luz, las líneas, dejándote llevar por el momento, yendo a exposiciones para ver cómo otros fotógrafos se han enfrentado a situaciones similares a las tuyas.

Si tuvieras que definir la cámara en tres adjetivos, ¿cuáles serían?

Versátil, instantánea y nostálgica.


Si queréis descubrir más sobre el arte de la fotografía monocromática urbana de Manuel Moraleda, visitad su página web.

escrito por martagruesocoy el 2018-05-10 #instant

Kickstarter

Al traer una estética icónica a la fotografía instantánea de formato cuadrado, la Diana Instant Square llena marcos con colores fuertes y saturados y viñetas intensas y caprichosas. Diseñada para dejar volar tu inspiración, nuestra última innovación presenta un modo de exposición múltiple, un modo B para exposiciones largas, un adaptador de zapata y ¡mucho más! Incluso es compatible con todas las lentes creadas para la Diana F + para que puedas agitar tu perspectiva en cualquier momento y en cualquier lugar. No habrá dos disparos iguales. ¡Apóyanos en Kickstarter!

Más artículos interesantes