Una Entrevista con el Experto en Diana, Tony Lim


Como un gran coleccionista y un fotógrafo sin límites de la cámara Diana, Tony Lim conoce la icónica cámara por dentro y por fuera. Su colección personal cuenta con más de 100 cámaras Diana y clones Diana, y organizó una exposición personal de las cámaras y fotos de la Diana titulada "Hong Kong Toy Camera Photography".

También puede ser que lo conozcas porque es uno de las organizadores del mundialmente famoso Día Mundial de la Fotografía Estenopeica. Como diseñador visual y de productos, además de instructor universitario, está especialmente calificado para utilizar el concepto original de Diana y su importancia hoy en día. Sumérgete en algunas palabras del propio maestro Lim en esta entrevista.

¡Hola Tony! Tenemos curiosidad por saber la mayor cantidad de detalles posibles sobre la cámara Diana. En primer lugar, ¿podrías decirnos cuánto tiempo hace que se produjeron las cámaras y dónde se vendieron?

Según un catálogo de Hong Kong, la Diana fue presentada por primera vez por el Great Wall Plastics Co. a principios de la década del 1960. La fábrica estaba ubicada en la ciudad de Kowloon en Hong Kong. Esa época fue una especie de "edad de oro" para la industria del plástico del país. La Great Wall era una de esas fábricas familiares y comunes, y no era precisamente una fábrica de alta tecnología óptica. Además de la fábrica de Great Wall, había al menos otra compañía en Macao que producía clones de Diana y Diana. Puede ser que hubiera más, pero es difícil saber exactamente cuántas.

El principal mercado fue definitivamente Estados Unidos. Por lo tanto, las cámaras se produjeron con escritura en inglés, y la escala de distancia se imprimió en pies, no en metros. Es difícil calcular el año exacto en que se detuvo la producción de Diana, pero es más probable que sea entre mediados y finales de los 70.

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¿Cuál fue la idea y el concepto detrás de la Diana? ¿Se inspiró realmente en la Fujipet, o en otra cámara simple de 120 de su tiempo?

No, no creo que la Diana tuviera una relación particular con la Fujipet. En general, estas cámaras simples de 120 fueron muy comunes en los años 60. Sin embargo, siento que la Diana estuvo muy influenciada por´la Agfa Isoly. Ambas cámaras tenían formato de 4x4 cm. Y todos los controles y palancas están en una posición muy similar. La principal diferencia es que la Isoly tenía dos velocidades de obturación: 1/30 y 1/100.

La idea y el concepto de la Diana era simplemente ser un juguete o un regalo. Realmente, no era algo concreto. Parece que la mayoría de las Dianas tenían poco o ningún control de calidad de su óptica. ¡Eso es lo que las hace tan brillantemente impredecibles!

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¿Qué hay de marketing y publicidad? ¿Cómo se presentó la cámara generalmente a sus clientes? ¿Hay alguna historia loca, colaboración o patrocinio relacionado con la promoción de Diana?

Por lo que yo sé, el precio de venta al público de la Diana fue de aproximadamente 0,99 $ en los años 60. Se presentó como un juguete o un simple regalo. El embalaje era muy simple; por lo general consistía en una caja de cartón o blíster de plástico. Es posible que muchas de las personas que tuvieron una Diana nunca llegaran a poner un rollo de película dentro de su cámara.

La Diana era popular como producto OEM [fabricante de equipos originales]. Esto significa que las empresas externas contrataban a la fábrica Great Wall para producir cámaras con sus marcas comerciales. Por lo tanto, hay Dianas que son Reader's Digest, Shell, etc.

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¿Cuál era el alcance de la producción de Diana? ¿Puedes estimar cuántas cámaras se produjeron? ¿Qué nos dices sobre el tamaño y la cantidad de empleados de Great Wall Company?

La Great Wall era una fábrica pequeña. Solo se requisieron unos pocos trabajadores para producir una tonelada de Dianas. La mayoría de las fábricas de plástico de Hong Kong en ese momento eran pequeñas y de propiedad familiar. La cantidad total de Dianas producida es imposible de calcular. ¡Ni siquiera puedo imaginar cuántas se hicieron! Para tratarse de una cámara barata fabricada hace 40 años, todavía puedes encontrar fácilmente piezas de material sin procesar que nunca se han abierto o usado. ¡El volumen de producción debe haber sido enorme! Sabemos que también se fabricaron muchas Converse Chuck Taylors, pero no se puede encontrar material Chucks tan fácilmente como [se pueden encontrar] Dianas.

Hay tantas variantes y copias de Diana, y sabemos que tú tienes algunas de ellas. ¿Puedes estimar cuántas variantes hay?

Por lo menos, hubo más de 100 variantes. Personalmente tengo alrededor de 80 a 100 clones de Diana con al menos alguna diferencia entre ellas. Al menos el diseño del paquete y los gráficos son diferentes. En términos de herramientas actuales y funciones de la cámara, probablemente haya muy pocas diferencias básicas en la Diana original. Mi favorita es la Diana original. Pero también me encanta una de las Dianas que se hizo en Macao. ¡Son súper raras!

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Cuando la cámara se lanzó por primera vez, ¿qué pensaron todos de sus imágenes? ¿Apreciaron los efectos de Diana?

Creo que la mayoría de las Dianas nunca se usaron como cámaras serias. He probado muchas de ellas, y casi todas tienen problemas de foco, pérdidas de luz u otros problemas de calidad. Es casi imposible encontrar dos de ellas con el mismo resultado fotográfico. Cada Diana es única y poco fiable en su propia forma especial. Si se considerara una cámara real, entonces probablemente no se habrían fabricado tantas de una manera tan económica. Creo que se entregaron la mayoría a los niños para jugar, y [que la] película nunca se colocó en su interior.

En la década de los 70, al final de la producción de la Diana, había una revista que hablaba de "Diana Photography". En la historia, un profesor usó una Diana para enseñar los principios básicos de la fotografía a sus alumnos. Con la Diana, sugirió que podían olvidarse de la función y simplemente concentrarse en el acto de disparar. Puedes enfocarte en la imagen y el concepto que existe tras ella. Entonces, así fue como se apreció la gran simplicidad de Diana.

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La Diana finalmente se convirtió en un objeto de culto extremadamente deseado por los fotógrafos de mentalidad artística, pero ¿quiénes eran sus clientes objetivo originales?

Con un precio minorista de 0.99 $ y una venta al por mayor de alrededor de 0.25 $, definitivamente se posicionó como un juguete. Y dado el gran volumen de material disponible, probablemente no fue demasiado exitoso en general. ¡Hay muchas existencias que no se vendieron a clientes finales! Sin embargo, como el coste del plástico era muy bajo y el mercado OEM tan robusto, es posible que el artículo fuera rentable. La fábrica nunca la trató como una cámara real o ni le dio un control de calidad serio. Una cámara plegable Agfa de fabricación alemana de calidad vendió al por menor por 2.99 $ en ese mismo momento, tres veces más que la Diana. Si la gente hubiera querido una cámara real, probablemente se hubieran gastado un dinero extra en algo así.

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Has disparado una tonelada de imágenes increíbles con la cámara Diana. ¿Cuáles consideras que son sus atributos más atractivos?

Hay dos cosas muy importantes. En primer lugar, la cámara tiene muchísimos defectos inesperados, lo que te da muchas posibilidades para crear un resultado interesante. Las imágenes de la Diana coinciden con el Pictorialismo, donde los sentimientos artísticos de la fotografía como el enfoque suave, los colores de ensueño, etc. se parecen un poco a una pintura y son más importantes que el tema en sí. Las fotos de Diana tienen el mismo impacto fuerte y visual.

En segundo lugar, la Diana ofrece una "autorización" de su alma y mente. Es ffácil de usar y te permite separarte del proceso de fotografía. Incluso si la foto no está enfocada, ¡tu cerebro sí lo está!

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Las cámaras Vintage Diana actualmente se venden por alrededor de 100 $ en el mercado de segunda mano. ¿Qué crees que pensarían los diseñadores y productores originales de la fábrica Great Wall Plastic?

¡Nunca se lo creerían! Es cierto que los elementos de diseño tendrán vida propia. Los creadores no pueden predecir el futuro en los próximos 40 años.

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En el mundo de hoy de la fotografía digital, ¿sientes que la Diana sigue siendo relevante? ¿Por qué?

Tanto la fotografía digital como la analógica tienen un gran mercado y relevancia, y están muy conectadas. Cuando la fotografía digital se fortalece, también crece la necesidad de nuevas técnicas de fotografía analógica. Una vez que lo experimentan, muchas personas se enamoran de este nuevo sentido de la fotografía. Con el suministro de equipos fotográficos y posibilidades cada vez mayores, la demanda de otro tipo de nuevas experiencias como la Diana también aumentará.

2018-07-11

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