Congelar la Danza con la Lomo Lady Grey 400

A todos nos maravilla la danza; el movimiento rítmico y artístico, la musicalidad que la acompaña y la vitalidad de los bailarines. Nuestra miembro de la comunidad Milagros comparte con nosotros unas palabras delicadas y emotivos sobre el arte abstracto que supone la danza y cómo la fotografía analógica puede congelar un momento de la danza. Para estas fotografías decidió usar una película monocromática, concretamente la Lomo Lady Grey 400, sigue leyendo para descubrir el porqué.

“Mi nombre es Milagros, soy una bailarina argentina. Hace dos años que vivo en Barcelona. Comencé a bailar cuando era pequeña y la danza surgió en mí casi como un impulso natural. Siempre le he sido un poco “infiel”, por así decirlo, con otras formas de expresión que me han aportado nuevas aristas. Una de estas formas es para mí hoy, la fotografía. No hay una explicación muy suculenta de como he llegado a ella. Simplemente, en un viaje a Argentina, hace unos meses, me reencontré con una cámara vieja de mi padre, una Pentax Asahi. Al volver a Barcelona decidí traerla conmigo y ver si podía resucitarla de su largo periodo de letargo. Me inquietaba, y todavía me inquieta, su proceso creativo, quizás por sus diferencias metodológicas con la construcción de una pieza de danza.

He descubierto un equilibrio y una tranquilidad del estar que es muy distinto a mi vida como bailarina, siempre yendo a contrareloj, a velocidades descomunales, con la intensidad a flor de piel. En este momento me encuentro intentando combinar ambos universos, con todas las capas de mí que ya existen y que me conforman como persona. No me considero fotógrafa, simplemente lo hago porque me sale de dentro, de la misma manera que cuando era pequeña bailaba. Lo hago porque lo deseo y también cuándo lo deseo, experimentando, jugando, asumiendo pequeños riesgos, maravillándome. Y me gusta ese lugar liviano y suelto que ocupa en mi vida.

Ha comienzo de este año, Reinaldo Ribeiro, un bailarín brasilero de la ciudad de Barcelona, me invitó a formar parte como ayudante docente de un taller de composición coreográfica en un espacio de formación de bailarines de la ciudad. Decidimos nombrarlo Laboratorio de Movimiento, ya que buscábamos que sea un espacio de experimentación e investigación a partir del lenguaje de la danza contemporánea, la improvisación y la composición instantánea. Entender que la danza es un arte que no tiene límites expresivos, sino que se caracteriza por sus infinitas posibilidades de ser, por tener un mar de temas por explorar y una explicación que escapa muchas veces de nuestra lógica racional y lingüística.

En uno de los encuentros lleve la cámara para disparar un rollo de Lomo Grey 400. La experiencia fue realmente muy enriquecedora y hasta cómica en cierto punto, ya que comencé a darme cuenta que yo también, al moverme para captar las imágenes, bailaba y formaba parte de lo que estaba aconteciendo escénicamente. Mi intención era generar otro formato de registro de lo que había sucedido en esos tres meses de práctica, y lo impredecible era el hilo conductor entre la improvisación como acto escénico trabajada durante las prácticas y la delicada ignorancia que tenía de los resultados de aquellas fotos que había disparado.

La fotografía congela un momento de la danza. Nos muestra solo una pequeña parte/fragmento de lo acontecido, sólo una fracción de la verdad con un ojo que ha recortado, elegido donde colocar el foco de atención, reestructurando el espacio, y manipulando el contenido y forma para generar, de esta manera, un discurso. Para mí lo más difícil de fotografiar la danza es lograr transmitir lo que está sucediendo realmente frente a mis ojos. Toda la expresión, la musicalidad, vitalidad y fuerza que contiene un cuerpx al moverse en el espacio, al transitarlo.

Todas estas fotografías fueron hechas con un rollo Lomo Lady Grey 400. El uso de una película de 400 ASA, al tener un mayor nivel de sensibilidad me ha ayudado y dado mayor libertad al momento de elegir la manera en que se impregnara la imagen. La monotonía en el color color nace de la pequeña idea de que no haya ningún elemento que no genere saltos ni predominaciones entre los cuerpxs retratados. Que permanezca la predominación de las formas que lxs cuerpxs generaban y su relación con el espacio. Trabajar con esta película ha sido una hermosa experiencia ya que ha sido el reencuentro con la monocromía pura, la ausencia del color y la oportunidad de que esta ausencia permita la aparición de otros matices y juegos expresivos.”


Podéis seguir a Milagros en su cuenta de LomoHome.

escrito por martagruesocoy el 2018-07-18

Más artículos interesantes