Una Entrevista con el Coleccionista de Cámaras Prolífico, Allan Detrich

Allan Detrich es un fotógrafo autónomo de conducta afable de día, y un coleccionista increíblemente prolífico de cámaras Diana (y clones de Diana) de noche. A lo largo de los años, ha acumulado lo que seguramente sea la selección de cámaras Diana más completa e impresionante del mundo. Este tesoro fue acuñado como "The Detrich Collection" y comprado por la Sociedad Lomográfica en el verano de 2007.

¡Hola, Allan! Has acumulado lo que seguramente sea una de las colecciones de Diana más completas del mundo. ¿Qué te inspiró para comenzar esta asombrosa tarea? ¿Y cuándo comenzaste a coleccionarlas?

Comencé la colección cuando asistí al Ohio Institute of Photography. Tuvimos que usar una de las cámaras tipo Diana o clon para una tarea. Me encantó el efecto de ensueño y la simplicidad de su uso. Encontré diferentes modelos en mercados callejeros. Tenía quizás 15 tipos diferentes el año 2000. Pero con la invención de Internet y eBay, mi colección creció a pasos gigantes desde el 2000 hasta el día de hoy. A diario buscaba en eBay diferentes nombres, listados bajo el nombre de Diana, y cuando encontraba un nombre nuevo, lo guardaba y luego intentaba conseguirla al mejor precio posible.

De toda tu colección de cámaras Diana y clones Diana, ¿qué cámara es tu favorita?

Debo decir que la cámara réflex de Playtime es mi clon favorito de Diana de todos los tiempos. Es la que tiene la parte superior de plástico roja, en lugar del habitual color azul. Conseguí una de ellas en un show de cámara en el año 2002. Pagué 97,00$ por eso y pensé que pagué una fortuna por ello. El color rojo era tan inusual; pensé que valió la pena. Publiqué las fotos en mi página web, y un mes o dos más tarde, alguien en Japón me ofreció 500,00$. En ese momento supe que había hecho una buena compra.

Cuéntanos la historia más loca o hilarante detrás de una de tus compras de Diana.

Compré una colección de Dianas y clones de alguien que había visto mi página web Diana. Consistía en al menos 30 cámaras, algunas de las cuales ya tenía y otras no. Pero una de las cámaras de la colección era el kit de fotografía "Future Scientist Flash". Esto, hasta donde yo sé, es una cámara y un kit únicos. El kit completo tenía una bandeja de revelado, químicos, pinzas, instrucciones, una luz de seguridad y más, todo completamente intacto. La caja no estaba rota ni aplastada, y fue un descubrimiento sorprendente.

Nombra tres razones por las cuales cada fotógrafo debería probar la Diana.

(1) Es la fotografía en su forma más simple: sin gadgets, sin configuración o enfoque. Permite al fotógrafo concentrarse en el sujeto y la composición. (2) La cámara es muy indulgente; te permite salirte con la tuya con mala iluminación. (3) Nivela el campo de juego para todos los fotógrafos. Muestra el talento del fotógrafo porque si un fotógrafo puede hacer una gran foto con la Diana, es realmente un gran fotógrafo.

Por favor, danos un jugoso bocado del conocimiento de Diana que casi nadie conozca.

Este es un hecho muy poco conocido sobre la cámara clon Sinomax Diana en forma de una carta de Maud Ramadan, que se muestra en el lado de la caja.

Una carta de Maud Ramadan, Londres (Inglaterra)
Hi Allan,

Thanks for your e-mail. Yes, that’s me! How astonishing! When I
thought about what I would write for you I realized that what I know is
a lot about the company and very little about the camera itself. But I’ll
tell you and hope that some of it is of interest or use to you.

My company was called Sino Trading Company. The company’s business
was import/export with the Far East - importing from Hong Kong various
stuff like plastic flowers, ‘fancy goods’ and clothing and exporting scientific
& agricultural equipment to China (how funny that seems now!).

It was a very small company with two directors, who were cousins, a
shipping manager, a transport manager and an accountant, as well as
various clerks. I joined it in 1960 straight from school at the age of 16 as
a junior clerk and I stayed for 7 years, by which time I had climbed quite
well up the ladder. There were about 12 of us to begin with but business
boomed and the numbers grew. It was a very happy office. In the mid
1960s several of the girls used to spend their lunch hour at the Cavern, a
jazz club a few hundred yards from our office block, listening to various
groups, including the Beatles, doing lunch time sessions. I never went -
I was a snobby jazz fan and could only deplore their poor taste!

Eventually, the company expanded and moved from Liverpool to an
industrial development in Runcorn, further along the Mersey. I left
shortly after that.

The managing director was Denis Rattle, a flamboyant character
(who reputedly had played jazz piano with the Stanley Black Orchestra),
and he dealt with the import business. I worked on this side of the
company. His cousin, Ronald Trendell was a gentleman and he ran the
export (the serious) side of things - his favorite word was ‘efficiency’.
The firm was very well run, hence its quiet success. The import side was
divided into two sections and (unfortunately for this story) the camera
was not handled by my section.

Denis Rattle made periodic trips to Hong Kong where we had 4 main
suppliers. I don’t know which of these supplied the camera. One day
he took me up to the roof of the building where we had our office (the
Corn Exchange in Liverpool city centre) and took some photographs of
me with his very expensive Leica camera. He didn’t tell me why but I
was probably about 17or 18 (judging from the ‘blancmange’ hair style!)
and he was the managing director so I didn’t ask. Then some months
later the Sinomax camera arrived and there I was on the side of the box.
On the other side Denis had placed a picture of his son, Simon, as a baby
Simon was at that time about 8 or 9, I suppose. He often came into the
office with his dad on a Saturday morning, to have a play with the typewriters
and to chat to whoever was in that week.

We used to play ‘composers’ which was Simon’s made-up game of
going through the alphabet and alternately having to find a composer
with a name beginning with a particular letter. I don’t remember him ever
being stuck, whereas I often had to make up a name so he wouldn’t win.
I never got away with it though - he’d always say, ‘That’s funny. I’ve never
heard of him.’ He inherited his dad’s musical talent and became a superb
conductor. I remember being overwhelmed at a performance of Porgy &
Bess which he conducted at the Liverpool Philharmonic Hall. He is now
Sir Simon Rattle, conductor of the Berlin Philharmonic Orchestra.

After leaving Sino T.C. I became half of a publishing partnership with
a family friend called Fritz Spiegl. He had the ideas for the books about
local history and local humor and I did the administration using the
good training I had had at Sino TC. So, my career was not as illustrious
as my co-star on the Sinomax box, but Scouse Press was good fun for the
next few years, until I found my true vocation - as a mother.

That’s the background and I’m sorry that I can’t tell you any more about
the camera itself. As I said, my department didn’t handle it so I don’t
know how many we imported or how many years we sold it. I can’t remember
it being a runaway success, though. I used to see it occasionally
in shop windows in Liverpool and I suppose it was sold throughout the
country.

I hope there’s something of interest that you can extract from these ramblings.
You have my picture as a teenager and you asked for a current one for comparison.

Unfortunately I can’t do this because my computer is primitive and I have no scanner.
But if you really think you could use one, my sons have up-to-the minute technology
and I could ask one of them to e-mail one to you.

Kind regards,
Maud Ramadan

Thursday, November 25th 2004

Si la Diana fuera un animal, ¿cómo crees que sería?

Ésta es una pregunta difícil. Creo que después de un poco de deliberación, lo compararía con un cocodrilo. Los cocodrilos tienen poca visión y ven las imágenes borrosas. La especie en general no ha cambiado mucho en el esquema de la evolución. Al igual que la Diana, es una máquina básica. La cámara se utiliza para disparos "instantáneos", se asemeja al sonido de las mandíbulas del caimán en movimiento, e incluso un clon se llama "Snappy".

¿Qué rasgo de personalidad en particular es crucial para hacer grandes fotos con la Diana?

Un ojo rápido y un dedo obturador, imaginación y un ojo ingenioso.

¿Sientes que la Diana se presta más a fotos de color o en blanco y negro?

Creo que las fotografías de Diana se ven mejor en blanco y negro. El blanco y negro es más indulgente y esto es necesario al fotografiar con la cámara Diana. Se puede hacer más con el contraste y esto hace que una buena imagen con la Diana realmente destaque.

Si el director de Great Wall Plastics Factory estuviera sentado junto a ti, ¿qué le gustaría decirle?

Me gustaría obtener las cifras sobre cuántas de las cámaras Diana frente a los diferentes clones se han producido en el pasado. Siempre me sorprende que una cámara Diana se venda por casi 100,00$ en eBay, cuando un clon se vendería por solo 25,00$ o menos. Casi puedo garantizarte que hay cincuenta veces más cámaras Diana en el mercado que clones, pero la gente quiere el nombre "Diana".

¿Algún consejo para los nuevos fotógrafos de Diana?

Usa cualquier Diana o clon Diana: todas son la misma cámara y dan al fotógrafo básicamente el mismo efecto. Si buscas diferentes efectos, prueba con diferentes cámaras. Todas varían ligeramente, pero el solo hecho de elegir la cámara Diana por el nombre "Diana" puede costarle un montón. Por lo general, puedes comprar un par de clones por el precio que pagarías por una "Diana", esto te permitirá experimentar más mientras encuentras tu propio estilo en el área de la cámara de juguete.

escrito por genevievedoyle931 el 2018-07-04

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