Algunas de las Cámaras más Extravagantes y Extrañas de Todos los Tiempos


No podemos evitar admirar el hermoso diseño de la cámara y la artesanía de nuestra serie Lomopedia, tampoco podemos dar la espalda a algunas de las cámaras más interesantes que se haya fabricado. Vienen en diferentes formas, tamaños y niveles de extrañeza. La inspiración viene de todos lados, incluso desde los lugares más extraños. Desde lo curioso hasta lo francamente extraño, te mostramos algunas de las cámaras más extravagantes de todos los tiempos.

Cámara Echo 8

Echo 8 Camera © Miniature Engineering via Flickr

Comenzamos la lista con una pequeña cámara que no es más grande que un encendedor de cigarrillos. Es el Suzuki Echo 8 que se hizo en 1951. Es un encendedor funcional y una cámara subminiatura en uno. Fue fabricada por la Suzuki Optical Company de Japón e incluso puede considerarse una cámara espía debido a su apariencia indefinida. Según Scott's Photographica Collection, la Echo 8 "hace 20 exposiciones de 6x6mm en una carga de 8 pulgadas de película de 8 mm".

Echo 8 Camera © Miniature Engineering via Flickr

La siguió una versión simplificada llamada Camera Lite en 1955. Imagínate poder llevar esta cámara fresca contigo cuando estés en un pub con amigos. Simplemente no intentes encenderla o llenarla con un líquido más ligero ya que puede arruinar la cámara. Llévate una caja de cerillas. Y ahora, ¿alguien todavía necesita luz?

Cámara Mammoth de George R. Lawrence

Mammoth Camera © Dr. Simon Baker

La primera podría meterse en los bolsillos sin problemas, la segunda, bueno ... no tanto. Se necesitaron 15 hombres para cargarla en una camioneta y poder transportarla. La cámara Mammoth de George R. Lawrence es una hazaña de logística y diseño debido a su gran tamaño y construcción. Pesaba 1400 libras (el plato solo inclinaba la balanza a 500 libras) y usaba placas de vidrio de 8x4 ½ pies para hacer fotografías.

Mammoth Camera © Dr. Simon Baker

El diseñador de cámaras George R. Lawrence y el constructor de cámaras de Chicago J.A. Anderson se unieron para dar vida a esta gigantesca cámara. No es difícil imaginar que este mamut necesitaba algún ensamblaje antes de que se pudiera hacer una foto con ella. La primera foto que hizo fue la del tren Alton Limited y ya puedes adivinar que tanto la cámara como la locomotora generaron problemas. La cámara costó 5000$ y la Chicago & Alton Railway (la compañía propietaria del tren Alton Limited) estaba convencida de que la inversión fue todo un éxito.

Cámara Rudolf Krügener's Book

Taschenbuch by Dr. Rudolf Krügener © Daderot via Wikimedia Commons

Los sabios siempre decían "no juzgues un libro por su portada". De hecho, hay mucha razón en esa declaración atemporal. Deléitate con la cámara de libros del Dr. Rudolf Krügener. Lleva todos los componentes funcionales de una cámara analógica bajo una fachada de libro cuidadosamente diseñada. Diseñado por el químico Dr. Rudolf Krügener y fabricado por Haake & Albers de Frankfurt, esta cámara única aunque extraña fue una pieza inspirada de equipo fotográfico.

Taschenbuch by Dr. Rudolf Krügener © Araracanga via Wikimedia Commons

El cuerpo de la cámara estaba encerrado en un libro encuadernado en cuero que contenía 24 placas secas. Se podía fotografiar sin abrir la cámara. Se llamaba "Taschenbuch" (libro de bolsillo, en alemán) y se consideraba una cámara de detectives. La Taschenbuch fue diseñado para que se llevara debajo del brazo con la lente apuntando al sujeto para una fotografía discreta. No se puede esperar nada menos de un hombre que diseñó y creó su propia pierna protésica. La Taschenbuch era simplemente astuta.

Cámara GF81 Ring

GF81 Ring Camera © Miniature Engineering via Flickr

Esta cámara ofrece un poco de sigilo y talento para el espectáculo, todo al mismo tiempo. La cámara de anillo GF81 fue creada por el fabricante italiano de cámaras Gian Paulo Ferro y se dice que pertenece a una edición limitada. Se estima que se hicieron diez GF81. Discreta y llamativa, esta cámara de anillo diseñada con una belleza única puede fotografiar y atraer a los entusiastas de la fotografía en un abrir y cerrar de ojos.

GF81 Ring Camera © Bonhams

El tamaño no es un problema para la GF81. Era capaz de capturar imágenes a pesar de su diámetro de 25 mm, gracias a su lente de 10 mm f/2 y a las velocidades de obturación de 1/30 y 1/500 de segundo. Hacer la fotografia al deslizar el dedo no será lo que más vaya a preocuparte, pero sí lo será el hecho de encontrar una unidad en buenas condiciones. Sin mencionar que este tipo de cámara tiene un precio muy elevado, desde más de 2,500 USD. El espionaje y el estilo tienen un precio.

Cámara Mamiya Pistol

Mamiya Fast Action Camera © Novacon

Esta cámara le da un significado completo al término "disparar". La cámara de pistola Mamiya (también conocida como la cámara de acción rápida) era una cámara en forma de pistola utilizada por las fuerzas policiales en Japón con fines de vigilancia. Estaban destinadas a ser utilizados por los agentes del orden público para capturar fotografías de sospechosos.

Mamiya Fast Action Camera © Novacon

Se dice que el desarrollo de la cámara de acción rápida fue provocada por una sangrienta protesta en Tokio en 1954 en la que dos personas murieron y cientos resultaron heridas. Los agentes de policía solicitaron una cámara que pudieran usar instintivamente cuando creyeran que había con sospechosos en el campo. Las cámaras normales no eran suficientes ya que obstaculizaban la línea de visión, poniéndolos en serio peligro ya que no podían ver la línea de ataque.

El resultado de la investigación y el desarrollo de Mamiya derivó a la cámara de acción rápida que presentaba una empuñadura de pistola, una montura inferior (para el accesorio de cuerda), dos placas laterales que se adaptaban a diferentes controles y carga de película.


Toda la información utilizada ha sido extraída de Scott’s Photographica Collection, Dr. Simon Baker, Early Photography, Submin, y Light Stalker.

escrito por cheeo el 2018-08-02 #equipo

Más artículos interesantes