Experimentos Instantáneos – Una Entrevista con Jose Luis Algar

Jose Luis Algar es un hombre orquesta – ilustrador, diseñador gráfico y multimedia, escritor, DJ… ¡no hay nada que se le resista! Por eso nos encantó la idea de acompañarle en su nuevo proyecto dejándole una Lomo'Instant Square Glass para sus nuevas creaciones. Aquí te dejamos su fantástico proyecto junto a una pequeña entrevista para que descubras más sobre este increíble artista.

¡Hola Jose Luis! Bienvenido a la Revista, ¿podrías presentarte a la comunidad Lomography?

¡Hola! Soy Jose Luis Algar, tengo 29 años y soy ilustrador, diseñador gráfico y multimedia, escritor… y también soy DJ. Hago muchas cosas e intento hacerlas todas con pasión. La pasión es imprescindible.

¿Qué te gusta de la fotografía analógica?

Lo aleatoria que puede ser. A veces planeas una foto en tu cabeza y cuando disparas sale algo totalmente diferente y muchas veces mejor que aquello que tenías pensado.

¿Y de la fotografía instantánea?

Hoy en día podemos hacer fotos en un momento con un teléfono móvil, pero la mayoría de esas fotos se quedan para siempre en el teléfono o en las redes sociales… no hay soporte físico. La fotografía instantánea ayuda a tener un soporte físico al momento y sin tener que ir a una tienda a imprimirlas. La mayoría de veces nos da “pereza” tener que ir a una tienda a revelar o imprimir. La fotografía instantánea ayuda a tener un momento de realidad en la palma de tu mano en un abrir y cerrar de ojos.

¿Qué te inspira a la hora de realizar tus proyectos?

Desde hace tiempo me obsesionan los retratos: las caras, las expresiones, los ojos… Por eso la mayoría de mis fotos e ilustraciones son planos cerrados de caras.

¿Podrías hablarnos un poco de tu último libro “Mátame”?

Es un libro muy orgánico: está formado por textos, ilustraciones y fotografías instantáneas intervenidas… y todo esto hecho a mano. Me gusta mucho escribir y pintar a mano por esa cosa aleatoria que tiene un lápiz, un pincel y un carrete de fotos. Parece que tienes el control total de lo que estás haciendo pero el resultado siempre es diferente. En “Mátame” os encontraréis el diario personal de uno de los años más oscuros de mi vida. En mi página web tenéis enlaces a todos los puntos de venta :)

¿Qué has querido contar con cada una de tus series – Anónimo y Dark – para este proyecto con la Lomo’Instant Square Glass ?

La primera serie, Dark, la tenía bastante pensada: quería combinar el retrato con un fondo líquido de diferentes colores: agua con leche y agua con tinta, y mostrar cómo alguien se desliza hacia la oscuridad. Anónimo surgió sin querer: Tenía una ventana delante; justo uno de los listones quedaba a la altura de los ojos de mi pareja y enseguida supe que ahí había algo.

¿Podrías compartir el proceso creativo que has seguido a la hora de crear estas manipulaciones fotográficas?

Ha sido un proceso un tanto extraño pero muy interesante: primero he hecho las fotos y luego las he escaneado a muchísima resolución. Entonces las he impreso sobre papel de acuarela y encima de ese papel he pintado con acuarela, con pintura acrílica y por último fui al jardín a buscar flores frescas para hacer un collage encima de todo esto. Por último he vuelto a escanear todo el conjunto y así he obtenido las fotos finales. Está claro que al escanear, imprimir y escanear de nuevo pierdes definición sobre la fotografía original, pero ganas en oscuridad y textura, que es lo que buscaba. Las texturas me apasionan.

Después de haber experimentado con la Lomo’Instant Square Glass – ¿Qué es lo que más te gusta de la cámara?

Me ha gustado mucho la definición de las fotos que saca (lo cual es maravilloso para escanear, ampliar y retocar) y lo luminosas que son. Con otras cámaras siempre estoy sufriendo por si hay poca luz, pero con esta no. ¡Además es una cámara muy bonita! Cuando la sacas por la calle todo el mundo se queda mirando.

¿Qué planes/proyectos te esperan para el resto del año?

Acabo de ilustrar el nuevo libro de Soy Una Pringada “Las Cosas Que Me Salvaron La Vida” y me muero por verlo impreso. Además este septiembre tengo algunas pinchadas en Barcelona. No pienso mucho en planes a largo plazo porque me da ansiedad… prefiero ver cómo se van desarrollando las cosas.

¿Alguna cosa más que te gustaría compartir con nosotros?

¡Muchas gracias de darme la oportunidad de experimentar por vuestra cámara! Ojalá hacer más cosas juntos porque me muero por probar la Lubitel y la LomoKino.

¡Muchas gracias Jose Luis!


Para descubrir más trabajos de Jose Luis y hacerte con su último libro, visita su página web, Facebook e Instagram.

escrito por ellakoppensteiner el 2018-08-28 #equipo #gente

Producto mencionado

Lomo'Instant Square Glass

Lomo'Instant Square Glass

La Lomo'Instant Square es la primera y única cámara completamente analógica de planeta Tierra en producir imágenes Instax de formato cuadrado. Te permite capturar el mundo en una impactante captura. El marco cuadrado te abre el camino hacia originales composiciones. Con una lente de cristal de 95mm (equivalente a 45mm) y un modo automático que se ocupa de la exposición, la Lomo'Instant Square hace fácil realizar capturas súper nítidas y expuestas a la perfección.

Más artículos interesantes