Elena Conde Sobre el Taller de Retratos con Luz Natural en Lomography Embassy Barcelona

Hoy te traemos un pequeño resumen de uno de nuestros talleres de Lomography Embassy Barcelona de la mano de @jelencitta.

Créditos: jelencitta

Hola, bienvenida a la Revista Lomography, ¿podrías presentarte a la comunidad Lomography?

Me llamo Elena y vivo en Barcelona, pero soy de Cádiz, una ciudad con una luz espectacularmente lomográfica. Allí conocí Lomography gracias a dos lomógrafas muy prolíficas y conocidas en la comunidad, barakalofi e isabel_mebarak. Ahora en Barcelona, estoy más en contacto con la fotografía analógica que nunca y estoy aprendiendo muchísimo gracias a los talleres que organizan en la tienda Lomography, en el Borne. Me ecantan los primeros planos, las exposiciones múltiples y la película caducada y siempre llevo alguna cámara en el bolso, aunque a veces tardo meses en terminar un carrete y llevarlo a revelar. Mi perro se llama Django y es uno de los protagonistas más frecuentes de mis fotos.

¿Podrías explicarnos qué papel tiene la fotografía analógica en tu vida?

A mí la fotografía me ha gustado siempre, por eso mi familia y mis amigos solían regalarme cámaras de fotos y carretes cuando cumplía años o en los acontecimientos importantes de mi vida. Con el boom de la fotografía digital y mi primera cámara, me alejé un poco de la película, experimenté y lo pasé muy bien, pero siempre eché de menos lo analógico. Ahora para mí es muy importante reconectar con la niña que fui y con todos los recuerdos de mi infancia a través de la fotografía analógica. Y me lo paso tremendamente bien haciéndolo.

Créditos: jelencitta

¿Qué es lo que te identifica con Lomography?

Probablemente lo que más me indentifica con Lomography es el amor por la luz. Decía antes que vengo de una ciudad con una luz extraordinaria, muy singular, que no he visto en ningún otro sitio. La luz del sol allí es brillante, limpia, ideal para fotografiar con cámaras a las que “les gusta mucho la luz” como dice siempre Joan, el profe de los talleres analógicos de la tienda Lomography de Barcelona. Como a la Diana F+, a mí me gusta mucho la luz y me encanta jugar con ella y experimentar siempre que puedo.

Ahora nos encantaría que nos explicaras un poco qué te pareció el Taller de retratos con luz natural en Lomography Embassy Barcelona.

La verdad es que este fue un taller muy divertido. Tuvimos la oportunidad tanto de hacer fotos como de posar para las compañeras de taller, utilizando reflectores y jugando con la luz y con las formas, con la exposición... El profe del taller respondió a todas nuestras dudas y curiosidades y se nos pasó la mañana volando.

¿Qué es lo que aprendiste del taller y qué es lo que más te gustó?

En el taller aprendí muchísimo sobre la Diana F+ y su relación con la luz y cómo sacarle partido a la hora de hacer retratos. Antes de este taller no pensaba demasiado en el triángulo de exposición (ISO, apertura de diafragma y velocidad de obturación) y ahora que he visto que es muy fácil tenerlo en cuenta con esta cámara y que tengo “cierto control” sobre la exposición, ¡me encanta! Dispara mi creatividad.
Lo que más me gustó del taller fue la sesión de fotos que hicimos, colaborando unas con otras, creando, ayudándonos y disfrutando. ¡Casi parecíamos profesionales! Y hay resultados increíbles entre todas las fotos de ese día.

Créditos: jelencitta
Créditos: jelencitta

La Diana F+ es una cámara especial, como ya bien sabrás, que no sigue normas y que siempre te sorprende con belleza lo-fi impredecible. ¿Qué es lo que más te gusta de ella?

La verdad es que tengo que reconocer que nunca me sentí realmente atraída por el medio formato, hasta que la utilicé por primera vez en un taller de revelado en blanco y negro. En cuanto acabó el taller me hice con una y se ha convertido en una de mis cámaras favoritas. No sabría decir qué es exactamente lo que más me enamora de ella, pero si tuviera que elegir una cosa creo que sería su capacidad de sorprenderte en cada resultado. Realmente es una cámara impredecible y lo mejor es que nunca decepciona.

¿Cómo fue hacer retratos con la Diana F+?

Lo primero que pienso cuando recuerdo el taller de retratos es que fue divertidísimo. También diría que fue muy experimental, ya que tener la Diana F+ en las manos es una invitación a “sacar los pies del tiesto” (fotográficamente hablando) y poner a prueba sus infinitas posibilidades.

Si tuvieras que definir a tu Diana F+ en tres adjetivos; ¿cuáles serían?

Sorprendente, única e imprescindible.

Créditos: jelencitta
Créditos: jelencitta

¡Muchas gracias Elena!


¡No te pierdas nuestros talleres de Septiembre en Lomography Embassy Barcelona y Lomography Embassy Gijón!

escrito por ellakoppensteiner el 2018-09-04 #cultura

Más artículos interesantes