Geoff Thomas Captura España y Marruecos con la Belair

Armado con nuestra cámara Belair X 6-12, el fotógrafo Geoff Thomas se embarcó en una excursión por España y Marruecos. Al documentar sus viajes a cada paso del camino, Geoff nos cuenta más sobre lo que aprendió de este viaje que cambió su vida.

©Geoff Thomas

Hola Geoff. Preséntanos a ti y tu trabajo a la comunidad.

Mi nombre es Geoff Thomas y soy un artista multidisciplinario (fotografía, ilustración, prosa, video, película, collage). Mi trabajo fotográfico está profundamente arraigado en las calles, pero se desvía hacia un punto de vista más controlado, paciente, abstracto y surrealista.

Estas fotos fueron tomadas en un viaje reciente a Marruecos y España. ¿Tienes algún recuerdo favorito del viaje que nos puedas contar?

Hay muchos momentos durante mi viaje que fueron viscerales y vívidos, lo que significa que estaba abierto a cualquier experiencia nueva en cultura y paisaje que fuera tan nueva para mí que impregnara todos mis sentidos. Tal vez el recuerdo más potente que puedo dar no existe en un solo día, hora o minuto, sino que se prolongó durante una serie de días. Me alojé en un albergue, y en ese albergue, había una mujer de Italia que había estado viajando durante tres semanas por todo Marruecos. Se había embarcado en este tipo de excursiones durante muchos años de manera secuencial y con plena tranquilidad, ya que estaba retirada de ser una hotelera en Grecia. En el transcurso de cuatro días que conversamos, hablamos de las diferencias entre las culturas en Marruecos, el centro de Italia y Nueva York. Tomamos té de menta juntos, fumamos juntos, comimos juntos, y en mi último día en Chefchaouen, temprano en la mañana, caminamos juntos por el pueblo. Establecer una conexión humana y significativa más allá del lenguaje, las fronteras y las experiencias, aprender más acerca de la vida y cómo otras personas viven las suyas, así como compartir mis propias experiencias, fue un regalo inesperado y extremadamente iluminador.

©Geoff Thomas

De los lugares que visitaste, ¿cuál fue tu favorito para fotografiar y por qué?

Chefchaouen está lleno de oportunidades fotográficas, no solo por la arquitectura y sus laberintos surrealistas, sino también por los paisajes que rodean la ciudad y la gente. Uno tiene la oportunidad de centrarse en tantos temas diferentes: la vista de las montañas, la antigua medina enclavada en las montañas. El ritmo de la vida en Chefchaouen es lánguido, lo que le da a uno el placer de relajarse y tener la paciencia para observar el paso del tiempo en la luz y la sombra, y cómo esto afecta el color y la textura.

Técnicamente hablando, ¿qué usaste para tomar estas fotos?

Tomé mis fotos con la cámara Lomography Belair X 6-12, usando Lomography CN 400 y la película Kodak Portra 800.

©Geoff Thomas

Escoge una foto y cuéntanos la historia que hay detrás de ella.

Frecuentemente vagaba sin rumbo, sin otro propósito que seguir instintivamente una señal tras otra. Ese signo podría haber sido dictado por los rayos del sol, la dirección de un gato callejero anaranjado, el persistente aroma de pan horneado, la evasión o el abrazo de una multitud de personas, o el paso instintivo e incognoscible hacia un nuevo camino. Después de haber esbozado el retrato de un hombre que me vendió una tetera, me encontré en una nueva sección de la Medina que no había visto. Los niños en Marruecos se veían muy felices, y sus gritos de juego llenaron los pasillos con una efusiva alegría. Estaban contentos con lo que tenían, mientras que ninguno de ellos parecía malcriado o amargado por lo que no tenía. Muy pocas de las fotos que tomé tenían personas, principalmente porque no tenía ganas de explotar la imagen de los marroquíes, ni tampoco de pagar por un retrato de alguien, pero aquí vi a niños jugando y riendo en lo que me parecía ser un mundo de ensueño.

©Geoff Thomas

¿Tienes algún consejo para los fotógrafos que buscan documentar sus viajes?

Cuando viajes, colócate en sintonía con tu entorno, presta atención a cómo se mueve la vida, cómo te afecta su nueva configuración. ¿Cómo es la luz diferente o similar a lo que conoces? Abraza los sonidos, la composición, la arquitectura, el movimiento y deja que influya en tus elecciones. No tomes una foto solo por el bien de ella, especialmente de algo que alguien insiste en que debería fotografiar (como un hito famoso, y aunque a menudo la gente está orgullosa de su hogar y quiere mostrarle sus atributos más famosos o mejores, intenta encontrar significado para ti en tu nuevo lugar). Fotografía lo que te atraiga o te impulse a tomar una fotografía, y muchas veces, la imagen puede ser un recordatorio de algo más grande antes y después de haber tomado la fotografía.


Si quieres ver más sobre el trabajo de Geoff, asegúrate de mirar su Instagram.

escrito por sragomo el 2019-03-26 #equipo #lugares

Más artículos interesantes