Shunk-Kender: una Unión Legendaria en Fotografía

Una exposición titulada Shunk-Kender: Arte a Través de la Lente, 1957-1983 dedicada a los trabajos de colaboración entre los fotógrafos Harry Shunk y János Kender, ahora se puede ver en la Galerie de Photographies, Centre Pompidou, París.

Niki de Saint Phalle dans son atelier, impasse Ronsin, Paris, 1961 Don de la Fondation Roy Lichtenstein en mémoire d'Harry Shunk et de Janos Kender (2014) Photographie: Shunk-Kender © J.Paul Getty Trust. Tous droits réservés. © Centre Pompidou/MNAM-CCI/Bibliothèque Kandinsky, Photothèque RMN-Grand Palais

Los dos artistas se reunieron en París en 1957, y los dos se involucraron tanto personal como profesionalmente. Tomarían comisiones de artistas y galerías, formando conexiones con los creativos que conocieron, dentro y fuera de sus respectivos estudios. Algunos de ellos fueron Yves Klein, Jean Tinguely, Andy Warhol y Robert Rauschenberg. Su trabajo con Klein, en particular, ha sido uno de los trabajos más profundos de la asociación, ya que fotografiaron a Klein, sus pinturas y su espacio privado. El fotomontaje Salto al vacío (1960) surgió. Los dos también visitarían fiestas y bienales (como en Venecia y París), y a través de la cámara, revelaron la escena social. También visitan las exposiciones de arte pioneras y las actuaciones de Yayoi Kusama y Nam June Paik.

Los dos fotógrafos se separaron en 1973. Kender prestó todos los derechos y el control de sus colaboraciones a Shunk, y Shunk continuó su carrera artística durante treinta años más. Mirando hacia atrás, preguntamos a las curadoras de la exposición Julie Jones, Stéphanie Rivoire y Chloé Goualc'h sobre la naturaleza de la dinámica de Shunk y Kender:

“Shunk y Kender se conocieron en París a finales de los años cincuenta. Kender, que estaba involucrada de manera romántica y profesional, era la asistente de Shunk, pero algunos artistas que lo conocían, como Sarkis, por ejemplo, insistían en el hecho de que siempre trabajaban juntos, y que era difícil entender quién hacía qué exactamente. Todas sus imágenes fueron acreditadas con los dos nombres: 'Shunk-Kender'. Después de que se separaron en 1973, Shunk simplemente le dio crédito a sus imágenes 'Shunk'.”
Vernissage de l'exposition Andy Warhol à la Galerie Ileana Sonnabend Paris, 1965 Don de la Fondation Roy Lichtenstein en mémoire d'Harry Shunk et de Janos Kender (2014) Photographie: Shunk-Kender; Robert Rauschenberg dans son atelier, Lafayette Street, New York, 1968 Don de la Fondation Roy Lichtenstein en mémoire d'Harry Shunk et de Janos Kender (2014) Photographie: Shunk-Kender; Autoportrait Italie, vers 1966 Don de la Fondation Roy Lichtenstein en mémoire d'Harry Shunk et de Janos Kender (2014) Photographie: Shunk-Kender © J.Paul Getty Trust. Tous droits réservés. Yves Klein, vers 1961-1962 Don de la Fondation Roy Lichtenstein en mémoire d'Harry Shunk et de Janos Kender (2014) Photographie: Shunk-Kender © J.Paul Getty Trust. Tous droits réservés. © Centre Pompidou/MNAM-CCI/Bibliothèque Kandinsky, Photothèque RMN-Grand Palais

Se documentaron todos los movimientos artísticos importantes posteriores a 1945, como Nuevo realismo, Minimalismo, Arte pop, Arte conceptual y Performance. La importancia de las artes en la era de la posguerra, donde la tensión política, el feminismo y las revoluciones sexuales estaban imbuidos de las obras de todos, se cubre en su asociación. Durante esos tiempos, el cuerpo de trabajo de Shunk-Kender sirvió como piezas de la historia del arte de mediados del siglo. Los comisarios de la exposición explicaron con más detalle:

“Otros fotógrafos documentaron los mismos artistas y eventos, pero no en la misma medida. ¡Shunk y Kender estaban en todas partes! Estuvieron entre los primeros en salir del estudio y grabar a los artistas trabajando afuera, en la calle. Sus imágenes también son claramente diferentes de la documentación fotográfica del arte anterior: muchas de ellas se hicieron en gran intimidad con los sujetos, en el trabajo o simplemente en casa. Estas imágenes también son notables por su calidad técnica y revelan un verdadero "ojo" fotográfico. Shunk y Kender siempre estaban buscando el mejor ángulo, el mejor punto de vista, etc., que parecen revelar la naturaleza esencial de las personas que fotografiaron. Por todas estas razones, deben considerarse como autores genuinos.”
Séance de tir de Niki de Saint Phalle, Jeanine de Goldschmidt- Rothschild, Pierre Restany, Daniel Spoerri et Janos Kender, Impasse Ronsin, Paris, 1961 Don de la Fondation Roy Lichtenstein en mémoire d'Harry Shunk et de Janos Kender (2014) Photographie: Shunk-Kender; François Dufrêne dans son atelier, Paris, 1963 Don de la Fondation Roy Lichtenstein en mémoire d'Harry Shunk et de Janos Kender (2014) Photographie: Shunk-Kender; Christo et Jeanne-Claude, La Côté empaquetée, 90 000 mètres carrés, taken during the project's installation. Little Bay, Sydney, 1968-1969 Don de la Fondation Roy Lichtenstein en mémoire d'Harry Shunk et de Janos Kender (2014) Photographie: Shunk-Kender; Arman se faisant coiffer par Harry Shunk chez lui, Nice, vers 1964 Don de la Fondation Roy Lichtenstein en mémoire d'Harry Shunk et de Janos Kender (2014) Photographie: Shunk-Kender © J.Paul Getty Trust. Tous droits réservés. © Centre Pompidou/MNAM-CCI/Bibliothèque Kandinsky, Photothèque RMN-Grand Palais

Hay mucho tiempo para visitar el Centro Pompidou y desandar la historia del arte moderno a través de Shunk y Kender, ya que el espectáculo se extenderá hasta el 5 de agosto. Para obtener más información sobre la exposición, visita su sitio web.
---

Las imágenes han sido proporcionadas por el Centro Pompidou a través del kit de prensa.

escrito por cielsan el 2019-04-08

Más artículos interesantes