Garry Winogrand: Una Retrospectiva En Color

El renombrado fotógrafo callejero Garry Winogrand es más reconocido por sus aventuras urbanas en blanco y negro en la Gran Manzana, que retrata la vida y los problemas sociales de los neoyorquinos. El Museo de Brooklyn actualmente está a punto de ampliar la perspectiva de todos los demás sobre el artista con la exhibición Garry Winogrand: Color.

Garry Winogrand (Americano, 1928-1984). Sin Título (Nueva York), 1960. 35mm diapositiva a color. Colección del Centro de Fotografía Creativa, Universidad De Arizona. © El Estado de Garry Winogrand, cortesía de Fraenkel Gallery, San Francisco

Esta es la primera exposición dedicada a las fotografías en color de Winogrand, casi nunca vistas y casi olvidadas. Su interés por el uso de la película de color comenzó durante el auge de la fotografía de color posterior a la Segunda Guerra Mundial en los Estados Unidos. Según Drew Sawyer, curador del Museo de Brooklyn, a mediados del siglo XX había fotógrafos que sensacionalizaron el color o se acercaron al color en una preocupación puramente formal.

El uso propio de Winogrand se destaca de tal manera que lo trató como algo normal. Si bien Winogrand no escribió mucho ni habló sobre su fotografía en color, el fotógrafo apoyó plenamente el medio, ya que se popularizó en la década de 1960 y principios de 1970 a través de su enseñanza y tutoría. Sus propias fotografías en color ya son un testimonio de cómo percibió y trató el color. El color es parte de la vida diaria:

"Winogrand a menudo trata el color como cualquier otro elemento de la imagen. Al hacerlo, empujó los límites de lo que parecía una fotografía de arte reconocible durante los años sesenta. Al igual que los artistas pop, se inspiró libremente en la estética de las imágenes comerciales y cotidianas, como instantáneas de aficionados, donde el uso de películas en color era más común."
Garry Winogrand (Americano, 1928-1984). Sin Título (Estado de Texas), 1964. 35mm diapositiva a color. Colección del Centro de Fotografía Creativa, Universidad De Arizona. © El Estado De Garry Winogrand, cortesía de Fraenkel Gallery, San Francisco; Garry Winogrand (Americano, 1928-1984). Sin Título (New York), circa 1965. 35mm diapositiva a color. Colección del Centro de Fotografía Creativa, Universidad De Arizona. © El Estado De Garry Winogrand, cortesía de Fraenkel Gallery, San Francisco; Garry Winogrand (Americano, 1928-1984). Sin Título (Nueva York), circa 1965. 35mm diapositiva a color. Colección del Centro de Fotografía Creativa, Universidad de Arizona. © El Estado De Garry Winogrand, cortesía de Fraenkel Gallery, San Francisco

El espectáculo cuenta con más de 400 fotografías de Winogrand, rara vez o nunca antes vistas. Tomado con su propio estilo de instantánea, Winogrand facilita el elemento de color en sus imágenes, haciendo que las escenas capturadas sean crudas y tangibles. Sawyer agregó que Winogrand estaba más interesado en el hecho de tomar una fotografía que en verla o editarla, muy similar a cómo los fotógrafos contemporáneos ahora se acercan al medio. Se puede decir que Winogrand se ha adelantado a los tiempos. Sawyer elaboró:

"El enfoque de Winogrand a la fotografía pronosticó nuestro propio momento actual y sigue siendo relevante en numerosas formas. Tomó millones de fotografías, pero ni siquiera pudo mirar todas sus imágenes, lo que significa que estaba más interesado en el hecho de hacer una fotografía que en ver o editar sus imágenes. Se podría argumentar que, con la introducción de las cámaras de los teléfonos celulares, los discos duros y las nubes, esta es la forma en que muchas personas se acercan a la fotografía hoy en día. Winogrand estaba interesado en cómo la fotografía puede cambiar y dar forma a nuestra relación con el mundo que nos rodea. A menudo habló sobre las formas en que una fotografía, incluso una instantánea aparentemente directa, es una imagen construida y mediada, diferente de lo que se muestra y no puede contarnos la historia completa."
Garry Winogrand (Americano, 1928-1984). Sin Título (Cape Cod), 1966. 35mm diapositiva a color. Colección del Centro de Fotografía Creativa, Universidad de Arizona. © El Estado de Garry Winogrand, cortesía Fraenkel Gallery, San Francisco; Garry Winogrand (Americano, 1928-1984). Sin Título (Coney Island), 1952-58. 35mm diapositiva a color. Colección del Centro de Fotografía Creativa, Universidad de Arizona. © The Estate of Garry Winogrand, cortesía Fraenkel Gallery, San Francisco; Garry Winogrand (American, 1928-1984). Sin Título (New York), 1960. 35mm color slide. Colección del Centro de Fotografía Creativa, Universidad de Arizona. © The Estate of Garry Winogrand, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco; Garry Winogrand (American, 1928-1984). Sin Título (Nueva York), circa 1965. 35mm color slide.Colección del Centro de Fotografía Creativa, The Universidad de Arizona. © Estado de Garry Winogrand, cortesía Fraenkel Gallery, San Francisco

Visita el Museo de Brooklyn ahora e inspírate una vez más por el influyente trabajo de Winogrand. ¡Marca tu asistencia usando el hashtag oficial de la exposición #winograndcolor, en toda la cuadrícula! La exposición se extenderá hasta el 3 de diciembre.


Las imágenes son con permiso del museo.

escrito por cielsan el 2019-05-13

Más artículos interesantes