Los Que Fueron Abandonados: Una Historia en Fotografías por Justin Piercy

Propósito al azar: puede sonar paradójico, pero eso es lo que sucedió con el fotógrafo Justin Piercy. Todo empezó con una cámara 35 mm que no tenía ningún futuro, una Canon AE-1 que inicialmente fue condenada a llenarse de polvo en una estantería. Giró el anillo de enfoque, miró por el visor y sintió la necesidad de cargar un rollo de película en ella y comenzar a capturar. Después de revelar su película y escanearla en la tienda, sabía que estaba enganchado. Vendió todo su equipo de fotografía digital y nunca volvió a cambiar de idea.

© Justin Piercy, todos los derechos reservados.

Después de este encuentro casual con la Canon AE-1, Justin siguió filmando cada vez más en película. Cuando se le preguntó cómo encajaba la fotografía cinematográfica en su vida, esto es lo que dijo al respecto:

“La fotografía es algo en lo que me he interesado durante los últimos diez años y me gusta subirme al coche y conducir por carreteras secundarias. Es mi fuente de relajación, me parece tranquilo conducir por las carreteras menos transitadas y encontrar un tema o escena interesante siempre es emocionante. Elijo filmar en película porque me encanta el aspecto de las fotos, especialmente la profundidad y los detalles. Cuando estaba fotografiando digital temía el proceso de edición. La película me permite concentrarme en tomar la foto y no tener que preocuparme por nada más, una vez que se presiona el obturador y se captura la imagen en la película, ese es el resultado final, y yo aprecio eso.”

Este giro inesperado se convirtió en el inicio de un viaje fotográfico para Justin. Pronto viajó a diferentes partes de Canadá en busca de lugares y cosas para fotografiar. A lo largo de estas carreteras secundarias había lugares que fueron olvidados — abandonados, invisibles y condenados a desaparecer de la memoria. Justin encontró un tema que quería fotografiar. Encontró un propósito — contar la historia de estos lugares y objetos antes de que desaparezcan a medida que el tiempo y la decadencia toman el control. No siempre es una vista alegre, pero hay un cierto tipo de belleza en las fotos de Justin de edificios y vehículos en ruinas.

© Justin Piercy, todos los derechos reservados.
“No sé exactamente qué hay en el abandono que me interese tanto, la verdad. Creo que es el hecho de que todas las casas, vehículos, escuelas, iglesias, etc. que han quedado atrás tienen su propia historia. Mientras estoy parado frente a estos lugares, pienso en quién los construyó y por qué fueron abandonados, y siempre me pregunto qué pasó con las familias que una vez los ocuparon. Los vehículos abandonados me interesan especialmente, pienso en lo feliz que debe haber estado alguien al escoger y comprar el vehículo y cómo terminó en su lugar de descanso final. Muchos de ellos todavía tienen las llaves en el encendido.”

En pocas palabras, estos lugares abandonados son recordatorios dejados por la gente y son preservados maravillosamente por Justin en la película. Es una especie de documentación de cosas que pronto dejarán de existir y, aunque no son las cosas más animadas a la vista, nos dan un punto de vista diferente: las historias tienen finales y estas fotografías están aquí para recordárnoslo.

Talento y habilidad se funden en el trabajo de Justin. También es una mezcla de pasión y dedicación porque lo que comenzó como algo pasajero se convirtió en una práctica de refinamiento y mejora. Cuando se le preguntó acerca de sus composiciones para sus fotografías, esto es lo que dijo:

© Justin Piercy, todos los derechos reservados.
“Siento que mis composiciones han avanzado mucho en el último año desde que comencé a fotografiar en película porque ya no puedo confiar en la edición para hacer que la imagen sea interesante, así que estoy disminuyendo la velocidad y buscando composiciones que agreguen interés a la captura. Me gusta mucho el aspecto de ciertas películas en color, especialmente Ektar y Portra, así que diría que son definitivamente parte de la consistencia.”

Nos encanta lo que Justin ha hecho con su trabajo y esperamos que continúe sus viajes incluso si a menudo las rutas a tomar son difíciles. Esperamos seguir viendo más de su trabajo y las historias que ha recogido en el camino.
---

Nos gustaría agradecer a Justin por permitirnos presentar sus imágenes en la revista. Para encontrar más cosas sobre su trabajo visita su Instagram.

escrito por cheeo el 2019-07-22 #gente #lugares

Más artículos interesantes