De Vuelta al Mundo en Analógico: Sa Pa

Sa Pa es un pequeño pueblo ubicado en la provincia de Lao Cai, a unos 350 km al noroeste de Hanoi, cerca de la frontera con China. Esta comunidad rural está poblada por una amplia gama de minorías étnicas y está rodeada por muros de cordilleras, terrazas de arroz y muchos grabados antiguos. Sa Pa también es el hogar de Phan Si Pang, el pico más alto de Indochina, que convierte a la región en una de las zonas de trekking y senderismo más populares de Vietnam. Las ricas culturas de las numerosas tribus montañosas combinadas con el impresionante paisaje hacen de Sa Pa un lugar único y de visita obligada.

El lomógrafo Pearl Aton, conocido como pearlaton tuvo el placer de visitar Sa Pa durante su viaje de 19 días a Vietnam y rápidamente se convirtió en uno de sus destinos favoritos. En esta entrega de De Vuelta al Mundo en Analógico, Pearl comparte las vistas para contemplar Sa Pa a través de estas impresionantes fotografías tomadas con su cámara de película.

© Pearl Aton

Si buscas en Google lugares para ir al norte de Vietnam, Sa Pa no está precisamente en muchos artículos de blogs. La mayoría de las personas pondrían a Ha Long Bay en la cabeza de su lista. Aunque ambos lugares tienen su propio encanto y belleza, Sa Pa me convenció.

Durante mi viaje en solitario de 19 días a Vietnam el año pasado, me aseguré de pasar 3 días y 2 noches en el valle. Fui allí en septiembre y la mayoría de los blogs que leí dicen que el clima durante ese mes suele ser terrible. Sin embargo, durante mi estancia, no llovió a cántaros como esperaba. El segundo día de mi estancia en Sa Pa, el guía local de Hmong de mi grupo turístico nos llevó a las terrazas de arroz. Me detuve a mirar alrededor y había varias terrazas de arroz más a mi alrededor. Esta fue la ruta más pintoresca hacia Ta Phin Village, el primer pueblo en nuestro itinerario de trekking ese día.

Algunos de mis momentos favoritos en mi viaje de 19 días en Vietnam fueron las buenas conversaciones que tuve con lugareños y viajeros por igual. ¡Es difícil elegir! Pero hay una conversación que destaca. Durante la caminata hasta el último pueblo (Lao Chai, donde se hospedan la mayoría de los hmong), la guía y yo hablamos sobre la cultura y la tradición de su pueblo. Ella dijo que las niñas de 15 años de edad se casan, tienen hijos y trabajan. Sus esposos se quedan en casa y cuidan a sus hijos. Pero ella no quería casarse temprano como sus amigos. Ella quiere estudiar para poder convertirse en maestra, trabajar duro y viajar por el mundo algún día. Ella trabaja como guía local para poder ahorrar dinero para su educación.

© Pearl Aton

La comida es exquisita. Por supuesto, Pho siempre estará en la lista. Mientras estaba en Sa Pa, comí Pho Ga, que es Chicken Pho. Los locales también tienen Com Lam, que es arroz pegajoso de bambú. Lo tomé con unos pinchos de cerdo a la parrilla.

La luz era preciosa, sobre todo por la tarde. Los lugareños eran muy amables y simpáticos. Nos llevaron a mí y a mi grupo de turistas a cascadas y pueblos pintorescos. También caminamos a través de las terrazas de arroz, una experiencia que no cambiaría por ninguna otra.

Hay tantos lugares hermosos que te encontrarás cuando te unas a los paseos. Asegúrate de parar un momento, mirar a tu alrededor, tomar una foto o dos y apreciar toda la belleza. A algunos lugareños realmente no les gusta que les fotografíen, por lo que es mejor pedir permiso primero. Si tomas una foto de un local, no solo tomes fotos y luego te vayas. Intenta conversar con ellos.

Si mi memoria comienza a fallar cuando envejezco, espero conservar lo que hice en Vietnam, especialmente en Sa Pa.

© Pearl Aton

¿Quieres llevarnos De Vuelta al Mundo en Analógico? Escríbenos a ciel.hernandez@lomography.com con el tema De Vuelta al Mundo en Analógico ¡y comparte tus viajes inolvidables con el resto de la comunidad! Lee las pautas aquí.

2019-07-29 #lugares

Más artículos interesantes