Consejo: Cómo practicar la regla de los tercios

Cualquier fotógrafo sabrá que siempre hay margen de mejora y que no existe una fórmula definitiva para una gran fotografía. La fotografía como arte es fluida y todo depende del fotógrafo: cómo eligen los ángulos, el encuadre, las técnicas de composición y más. Ese es un concepto que todos deberíamos entender si queremos mejorar nuestras habilidades con la cámara.

Créditos: reinertlee

Parte de ese concepto es algo que muchos (si no la mayoría o todos) hemos encontrado: la Regla de los Tercios. Esta regla es una herramienta de composición, una guía, una sugerencia y un recordatorio. Es todas estas cosas, pero definitivamente no es el secreto para ser el mejor fotógrafo que jamás haya existido. En este consejo, contamos las formas en que puedes usar la Regla de los Tercios en tu propio trabajo y cómo puedes mejorar al usarla.

1. La Regla de los Tercios no se trata solo de colocar el sujeto a un lado del marco.

Créditos: hodachrome

Este es un error que muchos principiantes cometen cuando estudian la Regla de los Tercios. Piensan automáticamente que solo necesitan colocar el sujeto en un lado y olvidarse del resto del marco. Si bien puede funcionar en algunos casos, la posibilidad de que no sea tan dinámica como la introducción de otras técnicas de composición es bastante alta. Toma esta foto de @hodachrome como ejemplo. Está bien espaciado y proporciona un punto focal al usar los árboles para anclar la línea de visión del espectador. También usa simetría para mantener la atención en la foto de izquierda a derecha y viceversa. Y funciona bien, ¿verdad?

2. Usa la simetría en tus fotos.

Créditos: cfehse

La Regla de los Tercios divide tu marco en tres cuadrantes iguales. Piensa en ello como líneas de cuadrícula que ves en tu cabeza en lugar de en tu cámara. Estas líneas te guiarán para enmarcar tu captura. Tu sujeto puede estar en el medio incluso si usas la Regla de los Tercios como guía. Este ejemplo de @cfehse nos muestra cómo se hace correctamente, ya que los pilares a ambos lados del marco ponen la atención del espectador en el medio. No hay espacio negativo en un lado que podría haber cambiado totalmente la apariencia de la imagen.

3. Explora el espacio negativo de tu marco.

Créditos: bccbarbosa & warning

El espacio negativo pertenece al área de tu marco que no tiene el sujeto. Debe estar libre de distracciones para mantener los ojos de los espectadores sobre el sujeto y otras partes del marco. Usa este espacio sabiamente. Configura tu toma de manera que el espacio negativo no se vea completamente vacío o ruidoso hasta el punto de que interrumpa todo el equilibrio de la fotografía. Dejar ese espacio solo puede funcionar bien visualmente como nos muestran estos dos ejemplos de @bccbarbosa y @warning.

4. Usa el contraste para que tu sujeto sobresalga más.

Créditos: disdis

Como dijimos al comienzo de este consejo, la Regla de los Tercios debería ser una guía y eso significa que no debes tener miedo de probar cosas diferentes e improvisar en el camino. Combina simetría, líneas y espacio negativo con contraste para hacer que tu imagen sea más dinámica y atractiva. Estas sugerencias pueden funcionar juntas cuando se hacen correctamente y solo podrás hacerlo si practicas y eres más consciente en tu fotografía. Esta fotografía de @disdis es un buen ejemplo de este tipo de ejercicio. Hay simetría, el espacio negativo se usó bien, y hay ese contraste por ese rayo de luz. Todos esos elementos trabajaron juntos para crear una gran foto.


¿Qué hay de tí? ¿Cómo usas la Regla de los Tercios? ¡Comparte con nosotros tus opiniones en la sección de comentarios a continuación!

escrito por cheeo el 2019-08-12 #tutoriales

Más artículos interesantes