Lomography Berlin Kino 400: Guía de Revelado

Nos encanta que inmortalices tus recuerdos, cuentes historias y seas capaz de crear obras maestras de la fotografía que nunca pasen de moda. Es por eso que hemos recopilado todo lo que necesitas saber para sacar el mayor rendimiento a tu nueva película Lomography Berlin Kino B&W 400 35 mm Formula 2019.

Photo: Charlotte Rea

Disparo

Esta emulsión evocadora es pancromática, lo que significa que puede capturar todas las longitudes de onda de la luz perceptibles a simple vista. Esto crea un lienzo en blanco que te permite decorarlo en base a tus gustos fotográficos usando los filtros fotográficos. Dependiendo de tu ubicación, la historia que quieras contar o tu estilo deseado, los filtros pueden ser de gran ayuda para conseguir la visión artística que buscas.

Photos: Charlotte Rea, sunny_liu, Daniel Jay Bertner, Pauline Goasmat, and Trevor Lee

Limitando la gama de colores permitida por la lente se pueden agregar más contrastes y hacer increíbles cambios en una misma escena. Para ayudarte a dar con el filtro perfecto, hemos creado una galería con fotos de muestra para hacer visible la gran variedad de resultados posibles usando diferentes filtros.

Filters (first to last): Orange, Blue, Green, Red and Yellow. Photos: Axel Guelcher, Jimmy Cheng, sunny_liu and Marie Yako

Cuando se pone el sol hacer fotos durante la noche puede ser bastante complicado, especialmente sin la ayuda de un flash o de lentes rápidas. Pero no te preocupes - así como la brillante ciudad en la que está inspirada nuestra película nunca duerme, la Berlin Kino tampoco lo hace. Gracias a su amplia y dinámica latitud, la película Berlin Kino puede ser usada en ISO 800, 1600 o hasta 3200 sin perder una pizca de contraste y agudeza. Simplemente, elige tu ISO favorito y dispara. Encuentra más información en este proceso en la sección de revelado.

Photos: Edvinas Valikonis, Marilena Vlachopoulou, and Trevor Lee

Revelado

Uno de los aspectos más bonitos de la fotografía en blanco y negro es el sin fin de oportunidades creativas que vienen con el revelado. Si vas a revelar tu fotografía en el laboratorio, te recomendamos que lo proceses en ISO 400 (27°). Pero, por otro lado, para mayor flexibilidad y libertad a la hora de experimentar, te invitamos a que pruebes el revelado en casa.

Hemos hecho una lista de los mejores productos de revelado, con los que creemos que serás capaz de hacer obras maestras monocromáticas. Cada uno de ellos tiene un resultado un poco diferente del anterior, así puedes encontrar el que se adapte mejor a tu estilo propio. Te recomendamos que sigas las instrucciones del manual de cada producto para la preparación y agitación.

Kodak HC-110 es uno de nuestros favoritos. Es un producto ideal para aquellos que desean editar o ampliar las imágenes, ya que cuenta con un contraste bajo, un grado importante de dinámica y un grano muy fino. Este proceso hace que la fotografía analógica luzca como un archivo RAW, manteniendo los detalles y una latitud de tonos impresionante, y permitiendo al usuario llegar a altísimos niveles de libertad creativa.

Kodak HC-110: destilación B (1+31) durante 8 minutos y 7 segundos (20°C)

Si te interesa más la agudeza o la máxima fidelidad óptica, te recomendamos Ilford Ilfosol-3. Este producto crea un grano fino y estimula la agudeza, es perfecto para aplicaciones de impresión y de aumento, mientras que también mantiene un buen contraste y un impresionante detalles en las sombras.

Ilford Ilfosol 3: destilación 1+9 durante 8 minutos y 45 segundos (20°C)

Estos dos clásicos productos cuentan con una gran capacidad de contraste y mantienen los detalles de manera única. Siendo considerado como uno de los pilares de la industria en capacidad y revelado líquido, el Kodak D-76 and Compard 09 produce increíbles resultados sin necesidad de editar a posteriori.

Kodak D-76: Destilación durante 12 minutos (20°C)
Compard R 09 1+50 destilación durante 17 minutos y 30 segundos (20°C)

Con la película Berlin Kino no tienes por qué dejar de hacer fotos de noche. Con esta impresionante gama de tonalidades, puedes forzar el proceso a ISO 800, 1600 o hasta 3200, aún manteniendo los detalles y una amplia gama tonal, y consiguiendo unas fotos increíbles con grano fotográfico. Estos elementos son el complemento perfecto de cualquier ambiente sombrío.

No te olvides de avisar en el laboratorio cuántas veces has forzado tu película cuando la envíes a revelar. Si estás revelando en casa, esta pequeña guía te será muy útil para sacarle el mejor partido a tu película. Te recomendamos usar el Tetenal Balancing Developer, un polvo de revelado muy fácil de conseguir diseñado especialmente para permitirte forzar sin que haya un elevado aumento en el grano.

  • +1 Parada: 12 minutos at 22°C
  • +2 Parada: 15 minutos at 22°C
  • +3 Parada: 18 minutos at 22°C
Tetenal Developer, Temperatura a 22° C, Parada normal
Tetenal Developer, Temperatura a 22° C, Forzado +1 parada a 12 minutos
Tetenal Developer, Temperatura a 22° C, Forzado a +2 parada a 15 minutos
Tetenal Developer, Temperatura a 22° C, Forzado a +3 parada a 18 minutos

En El Cuarto Oscuro

La Berlin Kino film es un homenaje a los días de humareda en el cuarto oscuro, mientras las fotos cubiertas de un líquido rojo colgaban de las cuerdas. Con esta impresionante latitud dinámica (especialmente, al ser revelada con Kodak HC-110 o Xtol), es perfecta para crear imágenes de alta calidad.

Esta película pancromática mantiene todo lo necesario para imprimir tus obras monocromáticas. Elige entre los diferentes filtros para cambiar radicalmente el aspecto de tu imagen amplificada y crear el ambiente perfecto en tu fotografía monocromática. Hemos creado unas cuantas imágenes y nos han encantado, ¡esperamos que te sirvan de inspiración para que pruebes tú también! Échale un vistazo a nuestra revista y descubre más sobre organizar y usar tu cuarto oscuro.

Edición

¿Y qué pasa con el cuarto oscuro digital? Bueno, ¡básicamente son las mismas reglas! Una vez revelada y escaneada correctamente, la Berlin Kino deja unos archivos precisos, muy similares a D-log o RAW. Esto quiere decir que la imagen contiene una dinámica y gama de tonalidades mucho mayor que un negativo tradicional. Esto hace que se mantengan a la perfección los detalles, tanto en ambientes luminosos como en otros más oscuros, y da el total control al usuario para exponer o hacer toda clase de ajustes tonales en la sala de edición.

Sin editar: a la izquierda
Photo: kwokhalil

Resumiendo, esta maravillosa cinta inmortaliza las escenas con total detalle. Es un lienzo en blanco listo para que lo conviertas en tu próxima obra de arte.


¡Esperamos que hayas disfrutado del Libro de Cocina de Berlin Kino! Estamos deseando ver lo que creas en tu propio estilo en blanco y negro. ¡Sube tus fantásticas fotos en escala de grises en Lomohome o compártelas en redes sociales con el hashtag #heylomography!

escrito por sameder el 2019-10-09 #equipo #tutoriales

Más artículos interesantes