Nunca Se Está Solo en los Suburbios: Una Foto Galería de Octavio García

Escuchar Shot at the Night de The Killers nos lleva hacia la luminosa Las Vegas y a una preciosa historia de amor contada en un vídeoclip de cuatro minutos. Pero no pienses que eso es todo, porque en las fotos de Octavio García también encontramos mucho romance. La única diferencia es que el romance que estás a punto de ver está a su vez relacionado con la fotografía analógica y las viñetas ambientadas en los suburbios de Estados Unidos que ha ido recolectando con el paso de los años.

© Octavio Garcia, All rights reserved.

Amar la fotografía analógica puede ser recíproco - parece que no pero es increíble y difícilmente natural. Da igual de qué manera lo mires, resulta muy fácil enamorarse de las imágenes de Octavio. Puede que no seas el mayor fan de los coches vintage, las luces de neón, o de las viñetas cinematográficas pero después de echar un ojo a estas imágenes te convertirás de repente. Hay algo hiptónico en las fotografías de Octavio y no podemos dejar de preguntarnos qué es exactamente eso que hace que no podamos despegarnos de ellas.

© Octavio Garcia, All rights reserved.

Quizás tiene algo que ver con el entusiasmo y las sorpresas. Estos elementos son fundamentales en su trabajo. Sus fotos logran despertar tu curiosidad y te hacen desear pasar a la siguiente. ¿Qué colores serán los próximos en mezclarse con el rosado del cielo americano? ¿Qué historias ocultan esos coches y antiguos establecimientos? ¿Por qué la fotografía analógica se ve tan real y evocativa en manos de un cuentacuentos? Muchísimas preguntas e impresiones, y muchísimas posibles respuestas.

"A veces se me hace difícil sacar tiempo para todo, entre mi trabajo y otras cosas, pero desde luego siempre llevo mi cámara en el coche cuando salgo de casa. Además de mi música, esto es algo que siempre ha estado ahí y nunca dejaré de tener de ganas de ver como mis trabajos siguen creciendo con el tiempo. Me emociona el no saber cómo ha quedado la foto hasta no verla revelada. Es un medio diferente donde poder recolectar tus ideas. Quizás un lugar donde perfeccionar el proceso de hacer una fotografía. La película analógica no perdona. La película analógica ralentiza el proceso, hace a uno pensar y aprender qué es lo que estamos intentando hacer".

Incluso con estas preciosas fotografías bajo el brazo, a veces sigue resultando difícil para Octavio mantener la mente fría. Sigue estando fascinado por la magia de los negativos, como cuando era niño, pero a veces eso también le hace polvo. Pero lo importante es mantener una chispa de ilusión, sin importar cuán pequena sea. Una chispa, sólo una, es todo lo que necesitas para seguir adelante hasta alcanzar el siguiente nivel.

© Octavio Garcia, All rights reserved.

Cuando le preguntamos qué le inspiraba a la hora de hacer fotos, nos respondió:

"Un coche de aspecto pulido, la gente que solía hacer fotografías mucho antes que yo y aquellos que aún siguen. Además, las colecciones de arte que resumen bien los pensamientos del autor son algo increíble para mí. Demuestran la dedicación que ponemos al hacer este trabajo y dejan un mensaje más claro."

Y esa fue una buena respuesta. Él pone todas estas experiencias visuales juntas y logra escribir con ellas su propia narrativa. Intrigantes, atrayentes y con un poco de polvo de la ciudad, estas viñetas se han convertido en una galería de recuerdos que no podrías encontrar en ningún otro lugar. Octavio ha sido capaz de capturar la escencia de los momentos a través del color, el ambiente y el vago brillo de las luces. Si prestas atención, puedes incluso oír música de fondo cuando ves estas fotos. Sus obras logran despertar algo en ti que estaba dormido. Traen un extraño sentimiento de nostalgia - aunque sea la primera vez que ves estas fotos, parecen sacadas de una canción que alguna vez oiste o de un recuerdo lejano.

---
Damos las gracias a Octavio por dejarnos compartir sus imágenes en nuestra Revista. Síguelo en Instagram para conocer más de su trabajo.

escrito por cheeo el 2019-10-17 #cultura #gente #lugares

Más artículos interesantes