Master En Exposiciones Múltiples con Mike Walrond

1

¿Siempre has querido saber cómo conseguir la técnica perfecta de exposición múltiple en tus fotografías? ¡Descubre esta serie maravillosa de Mike Walrond donde explora superponiendo varias capas y aprende más sobre su técnica!

Disparo con la Lomography CN 100 ©Mike Walrond

Hola Mike. Bienvenido a la revista de Lomography. Preséntate por favor.

Soy Mike, a.k.a. SHDWSOFDUST. Saludos, amigos de lo analógico.

¿Cómo empezaste en la fotografía y por qué elegiste la analógica en vez de la digital?

Empecé en la fotografía por accidente. Me da vergüenza admitirlo pero no me gustaba la fotografía para nada, de hecho tuve una experiencia horrible en la escuela de arte que me hizo desconectar con ella. Hace como tres años, estaba trabajando en la parte creativa de una empresa en Los Angeles. Era miembro de un equipo enorme, que hacía anuncios de la marca de compresas y tampax Procter & Gamble. Durante el proyecto, conocí al director creativo, Christopher Everett, y nos hicimos amigos rápidamente. En aquella época, estaba bastante interesado en diseño gráfico y edición de fotografía. Everett vio mi trabajo y me dijo, "¡Deja de usar fotos hechas por otros para crear tus obras!" Y no sé si fue unos días o una semana después, pero Everett se presentó ante mí con una Leica Diux y me la dio. Desde aquel momento, decidí manipular imágenes sin ninguna post-producción ni programas de edición. Uso proyecciones, luces de colores, papel de origami iridiscente a modo de filtros, y mantas isotérmicas como telón de fondo.

La fotografía digital fue un viaje de muchos cambios para mí, un año de creatividad sin filtros. En mi segundo año de fotografía conocí la analógica. El vecino de mi estudio, August Williams de ArtHatch Studios, me preguntó "¿Por qué no disparas en analógico?" Nunca se me había ocurrido siquiera intentarlo. August me vendió mi primera cámara analógica, una Canon AE-1 por 75 pavos. En mi primera sesión de retratos no tenía ni idea de qué estaba haciendo. Sólo sabía que la película sería más oscura dependiendo de la luz. Por puro instinto, forcé la película. Era una Ilford HP5 400 ISO 100. Las imágenes resultaron ser increíbles y acabé atrapado en esa profundidad hipnótica que consigue la película analógica, y desde entonces no he podido parar.

Cuéntanos un poco sobre tu serie florar de doble exposición. ¿Qué te dio la idea?

Soy una persona a la que le gusta experimentar y siempre estoy yendo hasta los límites de mi fotografía. Empecé a hacer exposiciones dobles después de que un amigo me diera un ramo de peonías por mi cumpleaños. Había estado investigando bastante acerca de cómo hacer exposiciones dobles usando el botón de rebobinado o adelantando la película y pensé que era el momento perfecto para probarlo. Esto fue hace un año y medio, y he estado saltando de concepto en concepto y queriendo sumergirme de verdad en una serie de fotografías y llevarlo al extremo. Este año, he decidido preparar varias series para mi presentación en solitario en Febrero de 2020 en la Galería Teros de San Diego.

Para mí, no existe la fórmula perfecta para la doble exposición, es prueba y error, suerte y experimentación. La myor parte del tiempo estás en una agonía, pero a veces se alinean las estrellas y el dios de las películas responde tus plegarias con una exposición como nunca hubieras soñado.

©Mike Walrond

¿Qué equipo utilizaste para esta serie y por qué?

Tengo una lente para retratos 52mm de Nikon por lo que me era imposible hacer doble exposiciones de flores con ella. Usé filtros close-up que funcionaron como un vidrio de aumento. Pero finalmente me hice con mi cámara de ensueño el año pasado — es una Nikon F3 con motor drive. El motor drive me permite el poder disparar continuamente y sin interrupciones, sin preocuparme de avanzar la película. Esto es de especial ayuda cuando intento fotografiar mariposas. Además, tengo que hacer una mención especial a Bob de Photo Darkroom; él me regaló los filtros close-up como un regalo de cumpleaños y me dio algunos consejos y trucos sobre exposiciones dobles.

La fotografía experimental como la tuya es mucho de prueba y error. ¿Cuánto tiempo estuviste trabajando en esta serie y cómo fue el proceso hasta conseguir las imágenes que buscabas?

Ha sido como dos años jugando con doble exposiciones, y estuve trabajando en esta serie florar durante un año y medio, interrumpidamente. Y sobre el proceso, es cuestión de encontrar el balance entre las exposiciones. Realmente no sabes lo que va a salir, pero encontrar un sistema que funcione para ti lo hace mil veces más fácil.

Disparado con Lomography CN 100 ©Mike Walrond

¿De dónde sacas la inspiración?

La vida, la música, el arte, las conversaciones, mis amigos que también son fotógrafos analógicos. Para mí, se trata de conceptualizar, o de coger la inspiración y empujar tus ideas más allá de lo que hubieras pensado.

¿Algún consejo para aquellos que quieran iniciarse en la fotografía con exposiciones múltiples?

Encuentra la secuencia de exposición correcta y prueba con varias películas diferentes primero. Encuentra el concepto o la idea que quieres transmitir — eso marcará la diferencia. Tuve mucha suerte con la CN 100 de Lomography, Fuji C200, Kodak E100 Ektachrome, Cinestill BW DoubleXX, e Ilford HP5 400.

---
Descubre más del trabajo de Mike en su web e Instagram.

escrito por sragomo el 2019-11-10 #equipo #cultura #gente

Más artículos interesantes