Cómo Sacar Fotos Más Nítidas

1

Hay muchas maneras de disfrutar la fotografía analógica. Para algunos, todo son los efectos como el encuadre, los cambios de color o la saturación. Para otros, es más importante hacer fotos claras y nítidas. No te preocupes, no es necesario que elijas un bando para poder disfrutar al máximo de la fotografía analógica. En este pequeño tutorial, te ofrecemos algunos trucos para mejorar la calidad de la imagen en tus fotos, si ese es el efecto que buscas.

Créditos: boxerclaus, robertofiuza & bullet0529

1. Usa una plataforma

La fotografía cámara en mano es genial para hacer fotos espontáneas, pero si de verdad quieres mejorar la nitidez de tus fotos, vas a necesitar un trípode o alguna plataforma donde colocar la cámara. Hay un montón de ventajas al hacer fotos con un trípode — lo mejor es que consigues las fotografías más nítidas al mantener un cámara quieta. Los trípodes son una herramienta genial para conseguir fotos claras porque logras la mayor estabilidad posible a la hora de fotografiar.

La fotografía de retratos y de paisajes utiliza esta técnica para conseguir algunas de las mejores capturas cuando hablamos de calidad. Este consejo te será de ayuda si estás usando una cámara o accesorios muy pesados que puedan cansar tus brazos y muñecas cuando estás disparando. Buscar la estabilidad es un factor clave para conseguir fotos nítidas. Invertir en un trípode o plataforma fuerte, estable y de buena calidad marcará la diferencia en tus capturas.

Créditos: why-yu, francislee & gregorywhite

2. Reduce el movimiento

Truqillo rápido: colócate con la espalda a una pared o algo fuerte si decides disparar cámara en mano. Dobla los codos para evitar que te tiemblen los brazos y elige una cámara con espejo para reducir las vibraciones cuando eches una foto. Seguir estos simples trucos es tu mejor oportunidad para conseguir fotos más nítidas si no tienes un trípode.

Otro truco para reducir el movimiento cuando no tienes un trípode es dejar la cámara apoyada en una superficie estable y usar un cable remoto para disparar. Lograrás mayor nitidez en tus capturas y serás capaz de moverte con libertad durante las capturas, sin tener que lidiar con un trípode.

Créditos: iremyild, paolinegiroux & newmandrew

3. Sácale partido a una buena iluminación

Esta es una técnica que muchos olvidamos tener en cuenta; una buena iluminación hace milagros en términos de claridad y nitidez de las fotografías. Incluso con un buen equipo, disparar con poca luz no sacará lo mejor de tus fotos. Disparar fotografías de la naturaleza en un día soleado es mucho mejor que hacerlo en malas condiciones climáticas. ¿Te has dado cuenta que en los estudios fotográficos tienen un buen sistema de luces? Ahí lo tienes. Buena luz = fotos más nítidas.

Créditos: iremyild, paolinegiroux & why-yu

4. Pon atención a los ajustes y céntrate en las fotos

Parece obvio pero es algo que muchas veces se nos pasa por alto. Si realmente quieres conseguir fotos con mucha chispa, tienes que prestar atención a los ajustes. Prepara tu cámara acorde con lo que quieres y usa la velocidad de obturación, apertura e ISO perfectas. La elección de la película es otro factor a tener en cuenta. Asegúrate de que estás usando un sistema de obturación/apertura/ISO que funcione con las condiciones en las que estás disparando.

Normalmente, lo mejor sería usar un sistema de obturación rápido para reducir el efecto borroso del movimiento y conseguir fotos más nítidas. En cuanto a la apertura, lo más normal sería que uses una apertura pequeña para conseguir un mejor resultado. Un ISO bajo o películas más lentas pueden ayudarte también a conseguir imágenes más claras, puesto que tienen un grano más fino. Tienes que encontrar la combinación que mejor te funcione, teniendo en cuenta las condiciones en las que trabajes y tu equipo.

Por supuesto, nada de esto será de utilidad si no enfocas correctamente. Las cámaras SLR tienen una ventaja por encima de otras en este aspecto, ya que puedes ver (por el visor) lo que la cámara está viendo. Enfoca con cuidado el objeto que quieras fotografiar y asegúrate de que el enfoque es correcto antes de disparar la foto. Te alegrarás de haberte tomado un poco más de tiempo a la hora de echar la foto una vez la reveles.

Créditos: luusirkkeli & kelvin_wx

5. Usa un buen equipo y cuídalo

Ahora, hablemos del equipo. Es muy importante que elijas el equipo adecuado. Es igual de imporante que sepas cómo usarlo y que lo cuides. Limpia las marcas de tus objetivos, asegúrate de que tu obturador funciona bien y procura tener siempre baterías a mano. Son sólo pequeñas cosas pero que pueden olvidarse con facilidad y pueden arruinar una buena oportunidad de hacer fotos más nítidas y bonitas.
---

Ahora es tu turno de contarnos cuáles son tus mejores técnicas para conseguir fotos nítidas. Comparte tus opiniones con nosotros en la sección de comentarios y tus mejores capturas en tu LomoHome.

escrito por cheeo el 2019-12-26 #tutoriales

Un Comentario

  1. eloyruiz
    eloyruiz ·

    Gracias por los consejos. Yo quisiera añadir que cuando hay poca luz a mi me resulta mejor enfocar en manual, evitando así el movimiento errático del autofocus.

Más artículos interesantes