En Profundidad: La Importancia de la Narrativa en la Fotografía

1

Siempre hablamos del poder de la fotografía para crear miles de cosas, sobre todo, los recuerdos y las emociones que nos conectan con cierta parte de nuestras vidas. Como testigos con cámaras, está en nuestras manos el hilar esos recuerdos de manera que podamos compartirlos con quienes no estaban allí para vivirlos. Imagínate poder hacer eso sólo con imágenes. Es realmente maravilloso, si lo piensas.

Captura por el lomógrafo @duffman en la India.

Mientras que las viñetas y las instantáneas son siempre bienvenidas en nuestro álbum de fotos, deberíamos intentar guardar una sección especial para las capturas que proporcionan una narrativa. Estas son las historias que nosotros queremos contar durante muchos años. Pero antes de poder hacerlo, tenemos que tener claro qué es lo que queremos expresar con nuestras fotografías. ¿Cuál es el sujeto? ¿Es una historia que merece la pena ser contada? ¿Cómo podemos poner las piezas del puzzle juntas para que todo tenga sentido?

Hay muchas cosas que pueden salir al contar una historia con imágenes por lo que es importante que nosotros, como los narradores, nos hagamos esas preguntas antes de empezar nuestro cuento.

Una historia contada con las imágenes de @duffman que nos muestran la belleza y riqueza cultural de este país.

la fotografía es una herramienta ideal para construir una narrativa. Muchos proyectos realizados por nuestros miembros de la Comunidad se generan en esta área de trabajo y son increíbles de ver. La narrativa debería ser un punto importante para cualquier fotógrafo porque sin ella, la fotografía se convierte tan sólo en un pasatiempo.

Esto es lo que da peso a nuestras fotos y siempre ha sido así. Fotoperiodismo, fotografía documental, incluso el fino arte de la fotografía necesita una narrativa efectiva. No es siempre el impacto visual lo que engancha, la historia detrás de cada foto es igual de importante.

El lomógrafo @gheinz se mete muy a menudo en experiencias interesantes que abren la mente y son ricas en lecciones de vida. Estas fotos hechas en Japón y Burkina Faso son sólo una muestra de su libro de relatos.

La historia detrás de las capturas es importante pero no podemos olvidar el impacto visual de la imagen. Las fotografías no siempre tienen que tener una historia de fondo. A veces, el esfuerzo y la técnica, además de la belleza visual son suficientes para hacer un trabajo estupendo. La narrativa no lo es todo pero ayuda a crear un puente entre el fotógrafo y el espectador. La narrativa es importante porque conecta las capturas con la audiencia, por lo que conecta al fotógrafo con la audiencia. Se crea un vínculo con una secuencia de imágenes que tienen algo que contar.


Y ahora cuéntanos tú, ¿cómo usas la narrativa en el tus proyectos fotográficos? ¡Deja un comentario!

escrito por cheeo el 2020-01-13 #cultura

Un Comentario

  1. felinocuantico
    felinocuantico ·

    La verdad es que esencial para darle ese valor extra a las fotos. Tiene mucho peso cuando hacemos streetphotography y te da con que trabajar cuando tiene todo un concepto detrás.

Más artículos interesantes