LomoChrome Purple Film Swap ⁠— Desde Los Dos Lados Con Fotobes y Hodachrome

Los miembros de la comunidad Toby Mason a.k.a. fotobes y Hodaka Yamamoto, a.k.a. hodachrome han colaborado en film swaps durante bastante tiempo y han conseguido increíbles resultados. Hablamos con Toby Mason sobre su último proyecto con la LomoChrome Purple y una técnica conocida como exposing-both-sides (EBS, exponiendo los dos lados).

Hola Toby, ya has trabajado anteriormente con Hodachrome, ¿cómo surgió esa colaboración y por qué seguís trabajando juntos?

Descubrí el trabajo de Hodachrome en Flickr en 2010 y me enamoré enseguida de los colores y la creatividad de su trabajo. Empezamos hablando en Flickr y luego en Facebook, y por suerte ambos disfrutamos de la fotografía del otro. No había experimentado mucho con film swap por aquel entonces, ¡pero sabía que si había alguien con querría hacerlo sería Hodaka! Así que probamos a hacer unos film swaps internacionales entre Reino Unido y Japón. Cada vez que decíamos de hacer otro swap, nos poníamos nuevos retos creativos. Así que hemos probado film swaps normales, film-soup swaps, EBS (donde uno dispara por un lado de la película y el otro dispara por el lado opuesto, exponiendo los dos lados) y Trifecta film swap, donde el carrete viajó desde Reino Unido a Japón con Hodaka y a Estados Unidos con Graziella Ines (Grazie). Ese swap tardó como un año en completarse y en dar buenos resultados. Por otro lado, hicimos también un film swap de 24 horas juntos en mi ciudad natal, Brighton. Estuvimos allí unos días, nos fuimos de cervezas y disparamos un montón de películas, ¡fue muy divertido! Así que básicamente seguimos trabajando juntos porque nos encanta lo que hace el otro, somos buenos amigos y, sobre todo, ¡es súper divertido!

Hace poco hicistéis un film swap EBS con la LomoChrome Purple. ¿Cómo organizáis este tipo de proyectos (en términos de especificaciones técnicas y preparación)?

Ya habíamos trabajado con EBS anteriormente, con películas de negativo color, y por separado hemos usado la LomoChrome Purple para swaps individuales y también probamos disparando la LomoChrome Purple por los dos lados. A los dos nos encantan los resultados de esta película por lo que queríamos probar de hacer un film swap con ella. Disparamos dos carretes de películas, Hodaka disparó el lado "normal" de la película en Japón. Por suerte, Hodaka tiene experiencia con el cuarto oscuro, así que cuando terminó los carretes, los sacó del compartimento en un cuarto oscuro, les dio la vuelta y los volvió a colocar (teniendo sumo cuidado de ponerlo perfectamente). Cuando cargamos el carrete, nos aseguramos de marcar dónde se coloca en la LC-A, así las capturas salen alineadas.

¿Qué es lo que más disfrutas de los proyectos film swap?

En una palabra: serendepia. La mágia de trabajar en analógico es lo impredecible que es y la expectación que crea. Cuando hacemos film swaps, no comentamos lo que hay ya en la película hasta que es revelada. Me encanta la experiencia de revelar un carrete que se usó en la otra punta del mundo y ver qué es lo que vio el otro fotógrafo. Pero ver eso mismo en una captura que combina algo que yo he visto... esos resultados (¡cuando salen bien!) son simplemente mágicos. A veces incluso una fotografía de algo mundano puede volver a la vida combinado con lo que sea que haya salido. Hodaka y yo intentamos crear una fusión entre el estilo, escenario o cultura de cada fotógrafo - ¡nos resulta fascinante y es algo que siempre queremos conseguir!

¿Qué consejos darías a alguien que quiere empezar a hacer un proyecto similar?

Habla con la persona con la que colabores, asegúrate de que estáis usando la misma exposición y la misma cámara. Esto hace que ninguna imagen destaque por encima de la otra. Con cuidado, marca la posición del carrete cuando lo coloques, incluso echa una foto con el móvil para enseñar a la otra persona dónde está y que pueda cargarlo en la misma posición. Esto puede ser un poco complicado, pero merece la pena hacerlo correctamente. ¡Que las fotografías estén alineadas hará una gran diferencia! Puedes incluso practicar haciendo film swap tú mismo, seguro que consigues buenos resultados. Y finalmente, ¡el mejor consejo es seguir intentándolo! ¡El poder conseguir 2 o 3 fotos buenas en un carrete ya hace que merezca la pena!


Puedes ver más de fotobes yhodachrome’s en sus cuentas LomoHome.

2020-01-29 #gente

Más artículos interesantes