La Mirada Urbana: Retratos de Daniel Mutt con la Lomography 800

Daniel Mutt es un fotógrafo que vive entre Madrid y Lugo, y que trabaja principalmente en analógico. Para esta sesión de retratos, usó nuestra película Lomography 800 y nos contó todos los detalles sobre cómo fue la sesión y sus impresiones sobre los resultados.

Daniel Mutt©

¡Hola Daniel! ¡Bienvenido a la revista de Lomography! Por favor, preséntate a nuestra comunidad de lectores.

¡Hola! Me llamo Daniel Mutt, tengo 32 años y actualmente vivo en Madrid. Llevo dedicándome a la fotografía en torno a 14 años pero, desde hace un par, todos mis proyectos fotográficos personales son puramente analógicos, en 35mm y 120mm. En este último formato es en el que he realizado gran parte de mis últimos trabajos ya que me gusta pensar mis fotos en un formato 6x6.

¿Cómo definirías tu estilo fotográfico? ¿Qué te inspira a la hora de hacer fotografías?

En mi opinión, definirse incluye una finalidad que no quiero como artista: me gusta demasiado la fotografía y todas sus vertientes como para inspirarme en algo concreto de forma definitiva. Me gusta pensar que tengo cierta libertad para no pensar en nada a la hora de crear. Me siento muy a gusto moviéndome en los márgenes de cualquier estilo o disciplina fotográfica, sin embargo, es cierto que mis fotos tienen patrones muy claros en cuanto a luces, color y estética, la cual, en muchos casos, se podría definir como “urbana”. Puede que bajo esta última premisa me nazca todo.

En cuanto a influencias puramente fotográficas, me fascina el trabajo de maestros clásicos como Man Ray, Arnold Newman y Sara Facio. Otras dos influencias muy importantes para mí son el movimiento dadaísta y la Nouvelle Vague francesa: creo que ellos dieron muchas pautas y conceptos para cosas que se reproducen hoy.
También, de una manera un poco más obvia, me influyen fotógrafos de los que me rodeo como cicutafilms, claudio__rivero, roprada o madkidmontes, por citar a unos cuantos.

Cuéntanos un poco sobre las fotografías que hiciste con la película Lomography 800. ¿Cómo surgió la idea de la sesión?

La idea de esta sesión surgió a raíz de la decisión de colaborar con una modelo de Amsterdam, non.on.drama, que estaba de viaje en a Madrid. Se nos unió mi amigo y fotógrafo madkidmontes y organizamos un shooting con otras dos modelos más, deliriumtremmens y die7deaths. Estuvimos intercambiando impresiones y diferentes maneras de trabajar a medida que bebíamos cerveza por los bares del centro de Madrid… el resto lo cuentan las fotos.

¿Qué equipo fotográfico usaste?

Para esta sesión utilicé la Yashica D de medio formato. Como ya he comentado antes, me siento realmente cómodo creando en formato 6x6. A eso hay que sumarle que esta cámara te marca un tempo distinto a otros formatos: te obliga a medir, pensar y repasar lo que quieres ver. Concretamente, en esta sesión tuve que disparar a velocidades muy lentas (1/30) con el inconveniente de que esta cámara sólo tiene una apertura máxima de f3.5. Sumado al hecho de que me dejé el trípode en casa, la sesión se convirtió en todo un reto de precisión y buen pulso.

Daniel Mutt©

No es la primera vez que trabajas con la Lomography 800. ¿Qué es lo que te gusta de esta película? ¿En qué situaciones crees que responde mejor?

Al principio era un poco escéptico. Siempre he asociado los colores muy saturados a la película de Lomography pero… ¡nada que ver! Me quedé gratamente sorprendido, sobre todo con el grano tan bonito que se consigue… ¡Estoy encantado con los resultados!
Esta película creo que ofrece muchas facilidades para el tipo de fotografía que suelo hacer, en clave baja y en condiciones de escasa luz. La relación calidad-precio es estupenda.

¿Cómo fue el revelado?

El revelado tengo que agradecérselo a Mico, que es quien revela estupendamente mis trabajos ya que, por un tiempo, no estoy revelando yo mismo mis carretes. Es un proceso que tengo muy pendiente para este 2020.

Elige por favor una foto que te encante de esta galería y cuéntanos por qué.

Ésta foto me gusta especialmente porque es la que peor condiciones de luz tiene y en la que más se puede observar el forzado del carrete. Por el momento, voy a seguir esta línea de desinformación que me dan las películas con iso alto con claves bajas. Me permiten crear un tipo de átomosferas que dan pie a una libre interpretación tanto de los elementos principales como de los rasgos faciales de la persona que fotografío.

©Daniel Mutt

¿Qué proyectos se vienen en los que podamos disfrutar de tus fotos?

Ahora mismo me encuentro trabajando en mi primera exposición individual. Se llamará PIS y espero tenerlo todo listo para mediados de este año. También me gustaría decir que, últimamente, estoy muy abierto a colaborar con todo tipo de artistas, siempre y cuando, espiritual y profesionalmente dediquen su vida al arte que practiquen. Me fascina la multidisciplinariedad y creo que mi trabajo puede crecer en todos los aspectos si lo conecto con distintas ramas artísticas.


Damos las gracias a Daniel por dejarnos compartir esta increíble sesión de fotos. Descubre más sobre su trabajo en su Instagram.

escrito por tatianapons el 2020-02-18

Más artículos interesantes