Retratos Románticos — una Entrevista con Alejandra de la Fuente

La fotógrafa Alejandra de la Fuente hizo una sesión de fotos muy especial con temática de San Valentín con nuestras películas LomoChrome Purple y Lomography 800. ¡Estos son los resultados y lo que ella nos ha contado del proceso!

© Alejandra de la Fuente. Modelo: Kelly Medanie.

¡Hola! ¡Bienvenida a la revista de Lomography! Por favor, preséntate a nuestra comunidad de lectores.

Hola, muchas gracias por invitarme, mi nombre es Alejandra de la Fuente y soy fotógrafa del Noreste de México. Como fotógrafa me he especializado en temas de identidad, la diversidad de la belleza y movimientos sociales. Inicié tomando fotografías con una cámara digital, pero desde el momento en el que comencé a tomar fotografías análogas me enamoré completamente del resultado: las texturas, los colores, el proceso… lo cual no se logra con ninguna cámara digital, y desde allí tomar en 35 mm ha sido mi medio preferido para crear imágenes.

¿Cómo definirías tu estilo fotográfico? ¿Qué te inspira a la hora de hacer fotografías?

Mi trabajo se enfoca principalmente en retratos, en un inicio, éstos eran más cercanos a lo documental y recientemente tomaron un enfoque editorial y de moda. Me encantan los colores vibrantes (el rojo es un color muy presente en las imagenes que hago) y disfruto mucho al crear espacios y moods jugando con luces y telas de diferentes colores, filtros y prismas.

Lo que más me inspira a la hora de crear nuevas imágenes es ver películas y más cuando tienen una paleta de colores interesante, por ejemplo, las películas de Wong Kar-Wai son un gran referente para mí; también me inspira mucho visitar exhibiciones de fotografía y leer poesía, principalmente de mi poeta favorita Alejandra Pizarnik por esa esencia tan suya de transmitir tristeza incluso en unas cuantas palabras. Y, sin duda alguna, las mujeres que me rodean.

© Alejandra de la Fuente. Modelo: Kelly Medanie.

Cuéntanos un poco sobre las fotografías que hiciste con las películas LomoChrome Purple y Lomography 800. ¿Cómo surgió la idea de la sesión?

La planeación de estas fotografías comenzó entre Julia (MUA) y yo, cuando decidimos crear un concepto en torno al día de San Valentín, después Arantxa (directora creativa de Rise Magazine) se unió al equipo colaborando con el styling y el diseño del set. En esta sesión vemos a Kelly Medanie dando vida a una mujer en espacios que bien podrían haber sido traídos de otras épocas. En total creamos 4 sets con diferentes props y outfits en donde la vemos haciendo varias actividades, en la mayoría disfrutando de su soledad, como por ejemplo, bebiendo sola en un jacuzzi lleno de pétalos de rosas rojas. Me siento muy feliz con el resultado de esta sesión y el maravilloso trabajo que cada una de nosotras realizó para lograrlo.

© Alejandra de la Fuente. Modelo: Kelly Medanie.

¿Cómo ha sido tu experiencia probando las películas? ¿En qué situaciones crees que responden mejor?

La gran mayoría de las fotografías que tomo son a color y mi film favorito es el Lomography 800, lo he utilizado en infinidad de situaciones y me encanta porque que es súper versátil. Lo he usado en interior, exterior, con luz natural, lámparas de luz continua, luz proveniente de luminarias de neón, etc. y el resultado es siempre bellísimo.

En cuanto al LomoChrome Purple, esta ha sido la primera vez que lo pruebo. Me intrigaba mucho saber cómo sería el resultado de mis imagenes al alterar los colores que tanto me gustan del Lomography 800 y el resultado fue mucho mejor de lo que esperaba. Cabe aclarar que sí me llevé algunas sorpresas porque en las fotografías que había visto tomadas con este film, solo apreciaba que el verde cambia a morado, que el rojo se mantenía igual y que en general le daba un tono morado a la imagen, pero lo que no sabía era que el morado también cambia a verde y el rosa a amarillo y viceversa. Sin lugar a dudas es un rollo del cual quedé enamorada. Me encantó esa atmósfera experimental que le da a las imágenes y que a pesar de teñir de morado a la imagen, no afecta de manera significativa a la piel por lo cual es un rollo con el cual los retratos tienen un resultado muy bello.

Elige tu foto favorita de la sesión y cuéntanos qué historia hay detrás.

Me es algo complicado elegir una favorita y la verdad es que hay muchísimas fotos de esta sesión que me encantaron, pero reduciré la elección a una de cada rollo. Del LomoChrome Purple, esta es mi favorita (abajo a la izquierda). Le pedí a Kelly que sostuviera una de las rosas y que extendiera su mano para poder enfocar solo a la flor y utilicé un prisma para dar ese ambiente de ensoñación. Sin lugar a duda, haberla tomado con el LomoChrome Purple también le agregó un toque muy interesante a la fotografía. Del Lomography 800, esta es mi fotografía favorita (abajo a la derecha). Decidimos pintar el agua del jacuzzi y agregar pétalos de rosas rojas, como había comentado anteriormente, el rojo es un color muy presente en mis fotografías y pues aquí se ve incluso como el tono principal.

Fotos favoritas de Alejandra de la Fuente. ©Todos los derechos reservados. Modelo: Kelly Medanie

¿Qué proyectos se vienen en los que podamos disfrutar de tus fotos?

Hay varias cosas en puerta, por lo que estoy muy emocionada. El 8 de mayo 2020 seré parte de la exposición ¿Quienes Somos?, Identidad y Diversidad en el Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León, para la cual fui comisionada a retratar personas provenientes de pueblos originarios como mixes, nahuas entre otras bellas culturas de México, las cuales actualmente habitan en la ciudad.

Pronto saldrán a la luz fotografías que realicé en un cortometraje en el que trabajé haciendo Foto fija y BTS, en donde igual utilicé el Lomography 800. Estoy muy feliz por las nuevas colaboraciones que se vienen próximamente y estoy más que dispuesta a trabajar con otras personas creativas produciendo este tipo de conceptos.


¡Gracias Alejandra por esta increíble sesión de fotos! Sigue al tanto de nuevos trabajos en su cuenta de instagram

escrito por tatianapons el 2020-03-16

Más artículos interesantes