¡La Gran Biblia Lomográfica de las películas negativas a color!

30

Existen muchas películas, y aprender sobre ellas exige mucho tiempo ( y dinero). El mundo analógico, algunas veces, puede resultar abrumador. Pero nosotros estamos aquí para ayudarte con la primera edición de la Biblia Lomográfica sobre películas para tus cámaras! Hemos decidido dar a conocer los secretos de las películas negativas a color mas interesantes a través de un resumen sobre cada una de ellas.

takuji

¿Qué es una película de negativo a color?
La Película negativa de color es el tipo de película más común que podrás encontrar en el mercado. Es la película mas básica de arrastre y es la que se procesan en tu laboratorio (o tu mismo!) utilizando un proceso químico conocido como C-41. Es la película que puedes llevar a revelar a cualquier local y tener lista en una hora. Es la película de siempre, simple, rápida y divertida excelente para esos momentos en que necesitas encontrar, tener y resolver rápidamente .

¿Qué es el ISO?
El número ISO indica en todas los carretes la velocidad de la película. Una película de baja velocidad es un ISO 100, es decir necesita más luz para producir una imagen equilibrada (por lo que estas películas son indicadas para ser disparadas con “luz de día”), mientras que una película de alta velocidad como un ISO de 400 o 800 necesitará considerablemente menos luz. Si utilizas una cámara que permite ajustar el ISO como la LC-A, el telémetro o una réflex, tendrás que establecer la velocidad de la película en concordancia con el ISO de tu película. Si estás disparando con una cámara de juguete como puede ser una Diana o una Holga, tendrás que evaluar las condiciones de luz antes de elegir una película en particular.

Las películas de baja velocidad tienen mayor saturación (es decir, los colores van a ser más duros, más brillantes y usualmente más densos). Y por lo general, cuanto mayor sea el ISO, mayor será el tamaño del grano presente en las fotos.

lakandula

¿Qué significan los términos ASA, DIN y GOST?
Estos términos son escalas que sólo se aplican a películas fabricadas antes de 1987, año en el que la escala ISO se convirtió en el estándar internacional para la medición de velocidad de la película. Antes de eso, la velocidad de la película se designaba por ASA y el número correspondiente en América del Norte, la escala DIN en Europa y la GOST en la ex Unión Soviética.

La escala ASA es equivalente a la ISO, por lo que si llegarás utilizas una película antigua, sólo tendrías que trabarla de la misma manera que harías con una ISO del mismo número. Lo mismo aplica con las cámaras de época o vintage, simplemente ajusta el ASA de la cámara al mismo número de la escala ISO del carrete, aunque debes tener en cuenta que las películas de alta velocidad no estaban disponibles cuando las cámaras de muchas personas mayores se hicieron, por lo que el número ASA sólo puede estar entre 200 ó 400 máx.

La escala DIN se mide en grados así que necesitarás una tabla para calcular la norma ISO adecuada y lo mismo pasa con el sistema GOST soviético. Visita la wikipedia y encontrarás todo lo necesario para realizar la conversión de una escala a otra.

jonathanscv

¿Cómo utilizar esta Biblia?
Hemos ordenado las películas alfabéticamente por marca y nombre. Muchas películas están disponibles en varias velocidades, y a menudo en formato de 35 mm y 120, así que vamos a explicarte las características generales de cada película e incluiremos algunos enlaces que te mostrarán ejemplos. No hemos incluido todas las películas negativas de color en esta guía, ya que este es un proyecto en curso y en evolución. Si hay una película que consideras que hay que añadir, por favor, háznoslo saber enviándonos un correo electrónico a: filmbible@lomography.com: filmbible@lomography.com

Sobre película descontinuada y vencida
También hemos incluido película expirada y vencida y están señaladas con un ^^. Tendrás que salir y explorar el mundo para encontrar estas valiosas antigüedades, porque realmente muchas de ellas vale la pena el esfuerzo. Pero por favor, manten siempre presente que la película expirada casi siempre tendrá una nivel de degradación (la cantidad dependerá de la forma en que haya sido almacenada durante los últimos años) por lo que es probable que haya cambios de color, daños y otras rarezas inesperadas que son muy variadas e imprevisibles para describirte en esta guía.

Una última nota
Todos somos diferentes. Nuestras cámaras son diferentes. Nuestros laboratorios son diferentes y también lo son nuestros lectores. Vivimos en diferentes partes del mundo, y la luz varía enormemente de lugar a lugar, de estación en estación, así que por favor considera esta guía como una referencia general. Ahora sal y dispara!

boredbone

Las películas

Agfa Optima – ^^
ISO: 100/200/400
Nitidez, colores claros, muy cercanos y reales son la características número uno de esta película descontinuada. De colores cálidos, con el típico rojo de la semilla de amapola muy propio de la firma Agfa, y con un grano fino esta película es optima para hacer imágenes nítidas con colores naturales excepcionales, que no sobre saturan, pero que si se presentan ricos y profundos.

Fotos de: pamelaklaffke, pulex y ck_berlin

Agfa Retrato XPS – ^^
ISO: 160
Película ideal para retratos! Esta película, ya descontinuada, realmente vale la pena buscarla porque su suavidad, y calidad de ensueño son capaces de favorecer a casi cualquier sujeto. Disparado fuera o dentro, produce imágenes de retratos que son a la vez ricos y suaves, con tonos de piel excelentes, y aunque la película puede resultar más granulosa que otras películas de retrato, pero como sucece con cualquier otro producto de Agfa, con esta película tus fotografías siempre destacaran del resto.

Fotos de: fivedayforecast, anarchy y pamelaklaffke

Agfa Ultra – ^^
ISO: 50/100
Otra película discontinuada que extrañamos a muerte es la Agfa Ultra conocida por su vivida y tremendamente hermosa capacidad de saturación. Como muchas películas Agfa, esta resalta especialmente el rojo y el azul (pruébala en exteriores con un gran cielo azul de fondo y maravíllate con la impresionante belleza de colores que obtendrás), los colores que ofrece tienen más en común con la línea de alta gama AGFA Vista que con la Optima que resulta mas neutral.

Fotos de: scootiepye, saviorjosh y idey

Agfa Vista
ISO: 100/400/800
Económica y alegre, Los colores de Vista son siempre claros, brillantes y bonitos, algunas veces son tan marcados que las imágenes pueden engañarnos y hacernos creer que se trata de una película tipo diapo con proceso cruzado, esto puede suceder cuando se dispara con luz de día y se utiliza una velocidad 100. Los colores saturados de esta película son claramente diferentes a los de Fuji y Kodak. Agfa Vista es una película súper versátil y que no arruinará tu economía.

Fotos de: mio0221, zark y pamelaklaffke

Fuji NPL / Fuji NLP – ^^
ISO: 160
Fuji NPL/NLP (El mismo producto en envases diferentes, ambas descontinuadas) fue concebida especialmente para exposiciones largas, y bajo iluminación de luz tipo tungsteno. Si no tiene luz de tungsteno, y eres demasiado impaciente para exposiciones largas, no te preocupes. Dispárala de todos modos, los resultados (sobre todo en la luz del día) pueden ser hermosos, por no llamarlos extraños o raramente inexactos. Una serie de colores raros y hasta espeluznantes podrían aparecer, inclinación azulada al utilizarla de día, y colores rojizos por la noche. Si te sientes experimental o quieres hacer largas e impresionantes exposiciones de día o de noche, esta debe ser tu elección.

Fotos de:pamelaklaffke, lucyfields y leela_dark

Fuji NPC – ^^
ISO: 160
Es el predecesor del Fuji Pro 160C es un versátil , y fresco carrete para retratos que produce buenos y acertados colores, si lo estas buscando como alternativa a las películas calidad y borrosa película de retrato, la NPC es una muy buena elección.

Fotos de: lomosexual_manboy, lomomonnom y pamelaklaffke

Fuji NPS / Fuji NSP – ^^
ISO: 160
Confundirnos con los nombres y las marcas de sus películas parece ser uno de los pasatiempos favoritos de Fuji, y la Fuji NPS/NSP no resultan ser la excepción. Conocida como Fuji Pro 160S (la S es por “Solido”, la C es de “contraste”), es una versión anterior, de la descontinuada versión de la misma película que era ligeramente menos saturadas y contrastada que la versión NPC.

Fotos de: ethermoon, stoonja y cyan-shine

Fuji Pro 160C
Fuji Pro 160S
ISO: 160
Las diferencias entre la 160C y 160S son sutiles y, a veces difíciles de detectar. Ambos producen, imágenes nítidas y llenas de color, pero si miras de cerca es muy probable que observes que la saturación y el contraste con el 160C es más intensa que con el 160S. Los tonos de piel son generalmente más naturales con la 160S, y mucho más sutil si estás haciendo retratos de personas, mientras que el 160C desarrolla mejor los colores vibrantes de la naturaleza, por lo que los colores de cielos y flores destacan pero sin generar variaciones extremas.

Fuji Pro 160C:

Fotos de: blueskyandhardrock, doubleswithvicuna y ethermoon

Fuji Pro 160S:

Fotos de: ahleng90, naomac y jorgesato

Fuji Prensa
ISO: 800
Fue la película estándar de la era analógica para los para los reporteros gráficos. Colores limpios, y claros son el sello distintivo de esta película rápida, adicionalmente es una de las películas más baratas que podrás encontrar, lo que hace que dispares en un soplido una gran cantidad de rollos en fiestas o conciertos sin sentirte culpable. Una gran película para esas noches de marcha por el pueblo o la ciudad, donde la luz no es la necesariamente la protagonista.

Fotos de: sumlom, tmmluis y quaisoir

Fuji Pro 400H/Fuji NPH
ISO: 400
Llévala contigo donde quieras que vayas. Extremadamente flexible bajo diferentes condiciones de luz, mantiene un grano fino y tiene una reproducción fiel del color y del tono de la piel (si eso es lo que te interesa), y además, es lo suficientemente rápida para capturar cualquier movimiento que pueda aparecer en tu camino.

Fotos de: unknownsoldier, yaypenny y stevesyd

Fuji Pro 800Z/Fuji NPZ
ISO: 800
La peli favorita del medio tiempo. La Fuji Pro 800Z es una película fabulosa para la noche, sobre todo cuando se fotografía personas. Los colores y tonos de piel tienden a ser fieles, incluso con flash. Los colores son más saturados y vivos (y más caros) que su prima la Superia 800. La Fuji Press, NPZ es la que debes tener en cuenta, si lo que busca es capturar el color con poca luz y una obtener una imagen fina de grano.

Fotos de: fabyen, Troch y pamelaklaffke

Fuji Reala / Fuji CS
ISO: 100
Ubicada en algún lugar entre el Fuji 160S y 160 C se encuentra la Reala. Con un contraste no tan alto como la 160C, pero si inferior a 160S, y obviamente, ligeramente mas lenta que las otras dos, es una película que hará que tu foto luzca bien y real en lugar de plana. Nada del otro mundo, lo que ves es a través de la cámara es más o menos lo que obtendrás (que no siempre es una mala cosa).

Fotos de: dannyedwards, yoscolmi y jhunnie

Fuji Super G Plus – ^^
ISO: 100/200/400/800
Antes de que llegara la Superia, existía la Fuji Super G y la Super G Plus. Las diferencias son insignificantes, aunque algunos dicen que la Super G es ligeramente más suave y de menor contraste que las nuevas películas Superia.

Fotos de: weihsuan, paper_doll y pamelaklaffke

Fuji Super HG 1600 – ^^
ISO: 1600
El predecesor de la Superia 1600. Si lo que buscas es grano, esta película de color super-rápida puede ser justo lo que necesitas. Ideal para forzar el revelado, fotografiar de noche y trabajar sombras, o disparar a la luz del día y ver los colores desaparecer dentro del blanco brillo de su granos diminutos.

Fotos por: zoxmok y brett13

Fuji Super HQ
ISO: 100 / 200
Preparate para cambios raros de color (sobre todo en los rojos y verdes) y todo tipo de sorpresas extrañas con esta economica y misteriosa película. ¿Qué es? ¿Un Superia Vieja? ¿Algo aún más antiguo? Nadie lo sabe, pero eso es parte de la diversión. Impredecible y de muy bajo costo, se presenta perfecta para la experimentación, pero no tanto si lo que estás buscando obtener resultados consistentes.

Fotos por: Cheeba, migueld y jblaze823

Fuji Super HR – ^^
ISO: 100/200/400
Piensalo de nuevo – hazlo otra vez – hubo un tiempo antes de la Superia e incluso existió otro antes de la Super G. En la década de 1980, la respuesta de Fuji a la demanda del mercado de película negativa en color fue la Super HR. Colores Limpios, granos visibles, pero no fuera de control. Una opción de uso múltiple para el día, la noche, interiores o exteriores, aunque los colores quizás puedan resultarte un poco suaves.

Fotos por: novakmisi y abcdefuck

Fuji Superia
ISO: 100/200/400
Una de los mejores productos en el mercado, Confia siempre en la Superia cuando quieras obtener colores vigorosos, y gracias a su rango ISO tiene mucha versatilidad. Si Reala y la familia 160C/160S son demasiadas blandas, para tu gusto, esta película tiene el color y el nivel de saturación un punto más arriba, pero sin cruzar al territorio de la locura del color. Además, es barata y se consigue fácilmente.

Fotos por: sexyinred, Alvik y dirklancer

Fuji Superia 1600 – ^^
ISO: 1600
Después de la Fuji Super HG 1600, llegó un cambio de marca. Si estas buscando grano, esta super-rápida, pero descontinuada, película puede ser justo lo que necesitas. Ideal para el tiro nocturno y sombras, o para dispararla con luz del día y ver como revientan los colores dentro de granos blancos y brillantes.

Fotos de: fash_on, stezmatic y scootiepye

Fuji Superia X-TRA 800
ISO: 800
Se corre el rumor de que la Fuji Superia X-TRA 800 es exactamente la misma película que la difunta Super Plus G 800 y la vieja y simple Superia 800. Un tanto más granulada que su contraparte profesional, Fuji 800Z/NPZ, sigue siendo una buena opción para procesos forzados y capturas nocturnas. No tendrás la profundidad y riqueza de colores que una película profesional te dará, pero su grado de grano le añadirá a tus tiros su propia personalidad.

Fotos de: zoe191 y boredbone

Klick Max
ISO: 100 / 200
Esta película es un chollo, una ganga, es perfecta para comprar en grandes cantidades y dedicarte a disparar y experimentar. Resulta genial para nuevos lomógrafos que no quieren gastar un montón de dinero aprendiendo las peculiaridades de su nueva cámara. Bautizada por segunda vez como Fujicolor, la velocidad de 200 en particular es muy solicitada por su versatilidad y colores realistas en exteriores. En el interior, sin embargo, toma en cuenta que podría haber cambios en los colores amarillo-rojo-naranja, pero por su precio nada puede salir mal.

Fotos de: theghostfactory, niki-tzi y

fruehling

Kodak Color Plus 200
ISO: 200
Otra película de bajo coste. Color Plus es la respuesta de Kodak al requerimiento de una película que se pueda llevar a todas partes (no esperes grandes maravillas o súper saturación). Aunque puede ser algo lavada, cuando se dispara en plena luz del día los rojos y los azules resultan favorecidos. Es ideal para las típicas fotos de de vacaciones, o para jugar un rato y hacer locuras con tu cámara.

Fotos de: parnold827, hhjm y manfredkz

Kodak Ektar PHR 25
Iso: 25
Esta película, súper lenta y de grano ultra fino, nos hizo llorar cuando fue descontinuada. Color! Claridad! Esta maravilla de edad es todo lo que estarias buscando en un super-saturada película de color negativa. Disparada a la luz del día, en una exposición a larga, o con bajas condiciones de luz por capricho siempre dará resultados sorprendentes (* Nota: esta NO es la misma película Ektar Kodak 100.)

Fotos de: guiguiste y pamelaklaffke

Kodak EKTAR 100
ISO: 100
No tan súper increíble como su predecesora de velocidad ultra-baja, la nueva Ektar Kodak 100 no deja espacio para la burla. Esta película es encantadora, su grano fino produce imágenes nítidas, colores saturados que son aun más vivo que su extensa familia: la serie de películas Portra. Si, estas buscando una película de color negativo que sea capaz de producir colores casi tan salvajes como una película de diapo con revelado cruzado, entonces esto es lo que estas buscando.

Fotos de: bravopires, life_on_mars y hippopo0838

Kodak Gold
ISO: 100/200/400
Kodak Gold de 400 es una rareza en estos días, pero las de 100 y 200 todavía están disponibles y llenas de ricos colores deseando estallar. Esta es una película para el mercado general, lo que significa que su grano no es tan fino y tan consistentemente equilibrada como una película profesional, pero disparada con la luz del día o con un flash (normalmente no sorprende en condiciones de poca luz) la Gold ofrece abundancia de colores solidos. (* NOTA: una emulsión de la misma (o al menos muy similar) de la Kodak Gold 100 se comercializa como Kodak Profoto 100 fuera de Japón, Canadá y EE.UU.)

Fotos de: dandelion14, specialblewah y snapcracklepop

Kodak Portra NC /VC
ISO: 160/400/800
En primer lugar, aclaremos los códigos NC / VC. NC significa color neutro, de manera que obtendrás más suaves, cremosos y etéreos y colores. VC significa color vivo, que se explica por sí solo. Pero si trabajas al “natural” con NC o vas potenciado con el CV, en ambos casos Portra te dará imágenes limpias y nítidas con muy pocas sorpresas (lo que puede ser una bueno cuando fotografíes retratos, bodas o cualquier cosa en la que no desees exista la posibilidad de cambios de colores raros). El uso de esta película por innumerables fotógrafos profesionales, Portra 100 y 400 CV, fue tan agudo como con la EKTAR 100, sin embargo la saturación del color en el rango de todas las películas Portra es mucho menor que la EKTAR. El rango de colores de la NC resulta ser muy realista, y el rango de la VC parece subir en saturación pero solo ligeramente. La Portra también resulta ser el caballo de batalla de muchos estudios fotográficos, es ideal para fotografiar grupos de personas, la velocidad de 800 ofrece una saturación respetable para una película rápida y mantiene un grano fino incluso al fotografiar de noche.

Kodak Portra NC

fotos de: migueld, agentsprong y sibu_sen

Kodak Portra VC

Fotos de: nierere, kutshie and adbigmilk

Kodak Portra 800

Fotos de: blueskyandhardrock, dazb y poitr

Kodak Pro 100 (Kodak PRN) – ^^
ISO: 100
Regresemos a lo básico con esta película de color, desafortunadamente descontinuada, diseñada para la luz de día. Colores naturales y realistas con rojos acentuados y bonitos azules que son capaces de hacer cantar el cielo y el agua. La Kodak pro 100 tiene suficiente saturación para proporcionales a las imágenes una profundidad que es muy difícil de duplicar digitalmente.

Fotos de: r_i_b_u_l, the_fstops_here y irbypace

Kodak Pro 400 (Kodak PPF) – ^^
Este pre-Portra, recientemente descontinuado, es un versátil, y hasta podría considerarse como una película semi profesional que hoy en dia podría estar a la altura de la Profoto 400 y no muy lejos de la Portra 400 VC. Si tienes esta película o la conseguís y ha sido conservada congelada, estarás seguro al dispararla tanto de día como de noche. Obtendrás buen balance de colores, pero nada extremo. Si no ha sido correctamente almacenado, como con cualquier otra películas, entonces prepárate para lo inesperado, todo estará permitido!!

Fotos de: ijester y stonerfairy

Kodak Pro 400 MC (Kodak PMC) – ^^
ISO: 400
Existe un grupo de aficionados que lamentaron el día que Kodak abandonó su amada 400 MC a favor de los nuevos modelos, pero no necesariamente mejores, Portra 400. No hay nada como el MC 400, con su excelente equilibrio de luz , color y un grano fino. Con un contraste que no es suave, ni tampoco duro, mas bien medio, como el que está justo entre el nivel de los super saturados que terminan enfermándote y del que se obtiene con las películas de cálido, bajo o gentil contraste.

Kodak Profoto
ISO: 100/400
Ok, este es el lugar donde las películas de kodak comienzan a ser un poco confusas. En algunas ocasiones Kodak ha mercadeado el mismo producto con diferentes nombres en diferentes partes del mundo. Así que fuera de Japón, Canadá y los Estados Unidos, la Kodak Gold es vendida como Kodak Profoto 100. Con los mismos colores enérgicos que hacen todo tipo de cosas locas e impredecibles, y que la han convertido en una de las películas favoritas por los lomógrafos. Con la Profoto 400, no sucede lo mismo que con la Kodak Gold 400, esta pareciera ser una especie de inventario muerto de la Kodak Pro 400 (PPF), que tiene colores mas consistentes que la Profoto 100 pero no tan salvajes.

Fotos de: neja and gleby

Kodak Vericolor – ^^
ISO: 100/160/40
Antes de que Kodak enloqueciera y comenzara a utilizar la palabra “Gold” en la mayoría de sus películas, la palabra clave de Kodak para identificar sus películas negativas de color fue VeriColor. Existen muchas semillas del árbol genealógico de la VeriColor y encontrarás que la mayoría (si se han mantenido congeladas durante su vida y por lo tanto habrán sufrido un poco de deterioro) son de medio de contraste, y de mediana saturación, que no luce muy diferente a lo que se obtiene con una Portra NC, pero si con mucho, mucho más grano. Las películas VeriColor que no han sido congeladas, no envejecen con mucha gracia. Si utilizas VeriColor no preservada en congelador, espera entonces mayores distorsiones de color, especialmente en el azul, y el resultado de la imagen en general puede parecer un tanto lavada.

Fotos de: christinelackey, breakphreak and elindutdut

Kodak Ultramax
ISO: 200/400/800
A menudo escucharas discusiones apasionadas entre los aficionados de la Fuji Superia vs la Kodak Ultramax. Ambas películas son baratas, ambas vienen en una amplia variedad de velocidades y están disponibles en todas partes, desde farmacias hasta las tiendas de fotografía profesional y ambas tienen sus defensores. Como la mayoría de películas de Kodak, los azules son más acentuadas, y como la mayoría de las películas de Fuji, es el verde el que resalta con Superia. En última instancia, Ultramax es una película de color básica con características básicas, siendo su precio la característica más apreciada.

Fotos de: hughh, frilly y wallflowersforjane

Konica VX Super – ^^
ISO: 100/400
Aunque actualmente esta descontinuado, la Konica VX Super expirado sigue siendo un favorito de los lomógrafos a la caza de gangas, y es el bajo precio lo que lo hace atractivo para la experimentación, y a diferencia de otras marcas, esta se inclina más al rosa y al rojo que al azul o verde. Las mejores fotos son en exteriores si estas buscando colores reales, pero la verdadera diversión está disparando en interiores VX Super con flash para obtener resultados extraños y maravillosos.

Fotos de: calmshot, panjihardjakaprabon y lomovan

Lomography CN
ISO: 100/400/800
Desarrollado especialmente por Lomography para lomógrafos, la gama de película de color de Lomography es todo lo que estás buscando para lograr la clásica apariencia Lomo como esquinas viñeteadas, enfoque suave y saturación de color con un ligero y acertado toque vintage. Dispara los de baja velocidad de 100 ISO con la luz del día y tendrás colores pop, sube al rango versátil de ISO 400 tanto para el día como la noche o realiza múltiples exposiciones que no saldrán lavadas, y dispara con el ISO 800 para todos los tipos de fiestas que quieras, que no resultarán sobreexpuestas.

Lomography CN 100

Fotos de: pan_dre, vicuna y tallgrrlrocks

Lomography CN 400

Fotos de: makny, singleelderly y naty_edenburg

Lomography CN 800

Fotos de: spoeker, eurydice y superlighter

Pamela Klaffke es un experimentada periodista que ha trabajado en periódicos y revistas, actualmente se emplea como novelista y fotógrafa. Su columna aparece semanalmente en nuestra revista Lomográfica, en la sección Vida en Analogico.

escrito por pamelaklaffke el 2010-11-15 #equipo #tutoriales #film #color #tipster #lomo #fuji #kodak #pelicula #negativos #biblia

30 Comentarios

  1. susielomovitz
    susielomovitz ·

    MARAVILLOOOOOOOOOOSOOOOOOOOOO! GRAAAAAAAAAAACIAAAAAAAAAAAAAS!

  2. sonya1980
    sonya1980 ·

    increiiiiiiiible y superútil, me voy a hacer un copiapega para tenerlo a mano ante las dudas!!!

  3. sinvertigo
    sinvertigo ·

    Peeeeeeeeeeeedaaaaazzzzzzzzzzzoooooooo Articulo!!!!

    Si señor!... felicidades... que pasada! ;)

  4. horaciorv
    horaciorv ·

    Hell yeah ! vaya crack !

  5. isabel_mebarak
    isabel_mebarak ·

    ¡Fiuuuuuuuuuuuuuuu! ¡como te agradezco este artículo! :D :D ¡¡mil gracias!!

  6. eseka
    eseka ·

    GRANDIOSO MARAVILLOSO ARTÍCULO!!!

    PD: Recomiendo película NOVACOLOR la encontré en una tienda de Salamanca y deja unos colores muy guapos.

  7. minilidia
    minilidia ·

    Por fin!! Cada vez que tengo que elegir una película me vuelvo loca y todo son preguntas.
    Gracias por esta guía. Muchas respuestas que nos servirán de ayuda.

  8. jodidopanki
    jodidopanki ·

    Menos mal que esto ha sido traducido, vi este artículo el otro día en la web internacional y no pude más que tirarme de los pelos por mi falta de inglés... Gracias!

  9. silviachurruca
    silviachurruca ·

    Muchas gracias, una información muy útil!!!!!

  10. javihacefotos
    javihacefotos ·

    grandiosoooo!! si señor!! es cojonudo!! necesitaba una cosa asi! felicidades!!

  11. srmarcus
    srmarcus ·

    GENIAL! me hacia falta una disección cómo esta!

  12. cripeka
    cripeka ·

    @horacio: ¡gracias! un montón de piggies para tí, te has portado!

  13. maneke
    maneke ·

    * joe, está genial . . .

  14. lola_juanlu
    lola_juanlu ·

    Muy bueno el artículo, La verdad es que es una buena guía para ir conociendo, consiguiendo y experimentando con todas esta películas. horaciov gracias por la traducción.

  15. warning
    warning ·

    ufffff, gracias. Trabajazo para los dos.

  16. vgzalez
    vgzalez ·

    Joder (con perdón). Esto sí que es una traducción. Reconocimiento al currazo, y gracias, por supuesto.

  17. mamme
    mamme ·

    Super interesante, muchisimas gracias........me lo llevo para cuando tenga dudas.......ah y Muchas Gracias

  18. megane6905
    megane6905 ·

    ...me encanta esta página va directa a favoritos , gran trabajo!!

  19. mrsbatter
    mrsbatter ·

    WAAAAA Esta geniaaal :D
    Me ha sido super útil, ya tengo apuntados todos los carretes que más me interesan!! ;)
    Muchisimas gracais por este maravilloso artículo.

  20. charly
    charly ·

    UAU......GENIAL EL ARTICULO........mi enhorabuena.....................

  21. notesalves
    notesalves ·

    Genial!!! Estupendo!!! Necesitaba algo así, me estaba volviendo loca con tanta marca y tantos tipos!!

  22. roygonlar
    roygonlar ·

    Mil gracias por este aporte tan necesario
    pero quiero saber el tamaño de estas peliculas
    son de 35 o de 120?????

  23. 1967mauro
    1967mauro ·

    muy bueno ainque de koda yo mas uso la proimage asa 100 y la fuji proplus, estoy por comprar una pelicula china la lucky alguien la ha usado?

  24. ribs_22
    ribs_22 ·

    im-presionante. no tengo más palabras para describir este artículo!!! muchas gracias, de verdá! qué útil!

  25. sombrero
    sombrero ·

    Bienvenido, artículo, a mis marcadores!

  26. xaviru
    xaviru ·

    acabo de encontrar este maravilloso artículo, lo guardo a favoritas ya, y hasta lo imprimo!!!

  27. mailen
    mailen ·

    justo lo q estaba necesitando! Excelente! Saludos!

  28. dbenit
    dbenit ·

    VAYA ARTICULAZO! ENHORABUENA!

  29. juegodelomos
    juegodelomos ·

    Genial! Mil gracias!

  30. maperza
    maperza ·

    Woh, ¡QUE BIEN ECHO!

Más artículos interesantes