Exposición Múltiple para Principiantes

7

Nuevo en la Lomografía? Te has preguntado cómo los demás logran mezclar sus fotografías? Has venido al sitio indicado. Con la técnica de la exposición múltiple lograrás hacer piezas de arte que no puede ser igualada por la fotografía digital!

Vas a necesita una cámara que te permita hacer exposiciones múltiples, aquí hay algunas que les recomiendo a los Lomógrafos principiantes:

  • Holga 135 / Holga 135 BC
  • Diana Mini
  • LC-A+
  • Smena 8M

Algunas recomendaciones de carretes de 35mm para experimentar:

  • 100 ISO:
    • Lomography Color Negative 100 35mm
    • Fuji Superia 100 35mm
    • Kodak Gold 100 35mm
  • 200 ISO:
    • Klick Max 200 35mm
  • 400 ISO:
    • Lomography Color Negative 400 35mm
    • Fuji Superia 400 35mm
    • Kodak Ultra Color 400UC 35mm
    • Kodak BW400CN 35mm (esta película es blanco y negro)

Esta es una corta lista de recomendaciones personales. Hay muchas otras cámaras y películas que sirven para la exposición múltiple pero esas alternativas pueden costar más y ser más difíciles de usar para principiantes. Por ejemplo, dobles exposiciones sacadas con películas de diapositivas y luego revelándola como proceso cruzado pueden ser increíbles, pero tiene un costo mayor y es más difícil el encontrar un lugar que realice el proceso cruzado. Asegúrate de leer el manual de tu cámara para estar seguro de que sabes como esta funciona.

¿Qué es una doble/múltiple exposición?

Para explicar esto, primero voy a describir que es una exposición. Cuando tu sacas una fotografía expones la película a la luz, lo que básicamente hace es capturar una imagen realizando una grabación química de esa luz.

La película sólo puede estar expuesta a la luz hasta que los químicos no pueden “grabar” más. Si fueras a sacar una foto en un día soleado con larga exposición (dejando la cámara en su opción “B”, donde la “B” es para “bulb”) vas a obtener una imagen muy débil, con los colores deslavados o si no una imagen en blanco. Aquí hay un ejemplo de cuando accidentalmente dejé a mi Diana Mini (en su opción de medio-cuadro, o sea que se pueden sacar dos imágenes separadas por una línea negra) en modo bulb en un día soleado:

Como puedes ver la imagen quedó completamente deslavada. Debido a la larga exposición la película recibió demasiada luz, aunque algunas veces estos accidentes pueden dar resultados interesantes, lo más probable es que este tipo de resultados no son los que buscas.

Con una exposición múltiple expones la película a la luz más de una vez. Lo que haces es presionar el disparador y luego no corres el carrete, o sea, no avanzas la película, sino que presionas el disparador otra vez. Las partes de la película que estuvieron menos expuestas a la luz en la primera fotografía son las que capturarán más luz cuando realices la segunda foto.

Aquí hay dos imágenes que saqué con mi Diana Mini en su opción de medio-cuadro, donde la derecha nos muestra una doble exposición:

La Importancia de Evitar la Sobrexposición

Imagina que sacamos una foto de una gran pared blanca que tiene un cuadrado negro pintado en ella y luego realizamos una segunda exposición pero esta vez de una pared roja. El cuadrado negro va a tomar un matiz rojo, mientras que la parte de la pared blanca quedará rosada o posiblemente seguirá blanca, dependiendo de la sensibilidad de la película y de la cantidad de luz. Ahora imagina el mismo escenario pero esta vez usando un flash en ambas exposiciones. Lo más probable es que la primera imagen nos quede deslavada mientras que la segunda exposición quedará sobrexpuesta.

Aunque seas fotógrafo principiante no es difícil darse cuenta de que la clave para obtener buenas exposiciones múltiples es controlar la cantidad de luz que necesitas. Para evitar la sobrexposición tu objetivo es sacar múltiples fotos subexpuestas, si no, una de las fotos puede eliminar a la otra, como en este caso:

Las Consecuencias de Obtener una Subexposición Adecuada

Imagina que quieres sacar una doble exposición al interior de una casa y te das cuenta de que necesitas usar flash. Si tu flash puede ser ajustado, puedes hacer tus dos exposiciones con el flash ajustado a la mitad de su potencia, lo que lo dejará como una imagen normal, como una sola exposición. Mientras más exposiciones quieras realizar en una foto, menos luz tienes que usar para cada exposición. Si tu flash no puede ser ajustado, puedes superar esto alejándote un poco de lo que quieres fotografiar, de este modo no les llegará tanta luz.

Si te encuentras al exterior, lo más probable es que no puedas cambiar la luz alejándote unos pasos. La clave es escoger los elementos a fotografiar con cuidado, poniendo atención a la cantidad de luz que te rodea. El cielo, dependiendo de la hora del día y del clima, puede ser muy brillante y eliminará partes de la fotografía, Así que si tomas una foto de un edificio y luego de un cielo nublado, seguramente casi ni se verá el edificio, si es que se ve algo siquiera. Quizás lo que te gustaría hacer es algo como lo que hice aquí:

En algunas ocasiones el cielo no me crea problemas de sobrexposición, así que siempre es bueno intentar algo más :

Ahora, si tu cámara te da la opción de cambiar la exposición de cada foto, esto te va a servir para obtener la exposición de luz adecuada. Yo no he realizado esto, así que les recomiendo buscar como forzar la película para aprender más.

Cosas para Tener en Cuenta…

Ten cuidado de no subexponer la imagen demasiado! Si no hay suficiente luz puedes tener una exposición tan tenue que no se verá nada aunque la otra esposición no sea muy brillante:

También tienes que tener cuidado con no girar la cámaran 90º entre las exposiciones. He visto gente que lo hace y que les funciona bien, pero yo no he sido capaz de hacerlo correctamente ni una sola vez. Algunas veces lo he hecho accidentalmente, pero igual puedes probar para ver si a ti te queda bien, lo que es yo, siempre me he arrepentido de hacerlo:

Después de todas mis advertencias acerca de la sobrexposición, no quiero que sientan miedo de usar flash. Es mejor no pensarlo demasiado y tan sólo hacerlo, así que mi última recomendación es que olviden todo lo que les he dicho si sienten que lo que están haciendo es lo correcto. Mi doble exposición favorita es el resultado de usar flash en las dos exposiciones cuando no era necesario el tener luz extra:

¿Cuál película es la mejor para las exposiciones múltiples?

La lógica nos dicta que el mejor carrete sería el de velocidades bajas que capta poca luz con cada exposición, esto sería lo mejor pero cualquier cosa puede pasar en Lomography. No puse en la lista las películas de iso 800 porque no me gusta la manera en que trabaja las exposiciones múltiples, sin embargo las imágenes individuales resultan geniales. Esta puede ser una exclusión injusta si consideramos que en la lista está la película Kodak BW400CN, la cual ha sido para mi un gran logro pero también me ha dado grandes fracasos en la exposición múltiple.

De todos modos, mejor que describir los beneficios de cada película, les dejo una muestra de lo que considero mis mejores imágenes en distintas películas con distintas velocidades.

100 ISO:

200 ISO:

400 ISO:

800 ISO:

Some Ideas

Las posibilidades son infinitas con la exposición múltiple, pero les dejaré algunas ideas:

  • Saca una foto de un objeto que esté cerca, luego has otra exposición del mismo objeto pero esta vez aléjate un poco de él. Siempre puedes experimentar sacando una de las exposiciones más o menos enfocada que la otra.
  • Fotografía algo a la distancia, como una montaña o un edificio, luego da vuelta tu cámara en 180º y has una nueva exposición del mismo paisaje.
  • Usa flash en la noche y de preferencia en exteriores, saca la foto de un amigo a la izquierda, luego has una segunda exposición del mismo amigo en el lado derecho de la foto. Si tienes un flash con colores, usa diferentes colores en cada exposición.
  • Ubica tu cámara en un trípode (y si es posible usa un cable disparador) Fotografía a un amigo posando en algún lado, luego has que tu amigo ponga otra pose para la segunda exposición. Si tienes suerte se verá como un fantasma, el truco está en mantener el mismo fondo para ambas exposiciones.
  • Saca dos fotos del mismo objeto pero mirados desde ángulos diferentes. Por ejemplo, fotografía a un edificio desde la calle de enfrente, luego camina y ubícate lo más cerca posible a él y fotografíalo de nuevo.

Pensamiento Finales

Estas son solo sugerencias que espero les funcionen bien, pero todo depende del contexto, incluso pueden sentir que mis recomendaciones estarán completamente equivocadas en algunas situaciones. Sabrán que sirve y que no una vez que comiencen a experimentar ustades mismos. Tengan siempre en mente que no lo van a hacer mal, sobre todo si se divierten en el proceso!

escrito por carmenism el 2011-04-07 #equipo #tutoriales #35mm #arte #tutorial #tipster #holga-135 #truco #doble-exposicion #multiples #diana-mini #holga-135-bc #facil #dobles #multiple-exposicion #expossicion #principiantes #basico

7 Comentarios

  1. raquellogs
    raquellogs ·

    genial el artículo!!!!

  2. carmenism
    carmenism ·

    Thank you for translating my article! Wonderful job! :)

  3. liquorice
    liquorice ·

    Es genial! :D

  4. jani
    jani ·

    muchas muchas gracias... pero yo sigo teniendo preguntas sobre esto de la doble exposición. yo he intentado sacar alguna foto así, y algunas me han quedado bien, y otras me han quedado peor que fatal.... así que mi preguntas es:

    primero debes sacar foto al paisaje y luego el primer plano?
    primero se debe sacar la foto oscura y luego la clara?

    ufffff que de preguntas!!!!

  5. regalizesrojos
    regalizesrojos ·

    ALUCINANTE EL ARTICULO:) Me ha ayudado bastante^^
    ¡ Gracias por la traducción !

  6. claucuentacuentos
    claucuentacuentos ·

    Me encanto!! Se puede con la xa2??

  7. marieta
    marieta ·

    Muy bueno!! y de gran ayuda... Genial!!

Más artículos interesantes