¡Extra! ¡Extra! Liberada Canon FTb QL despues de 20 años de encierro

25

Según fuentes oficiales, la Canon FTb QL que llevaba secuestrada 20 años ha sido liberada por Susie Lomovitz, lomógrafa venezolano-española amante de la fotografía analógica. “Seguiré disparando igual o mejor que antes…” ha declarado la cámara ya en libertad, “…tuve la suerte de no estar nunca en condiciones de humedad extrema y siempre tuve una funda para protegerme, sé que hay muchas cámaras que no pueden decir lo mismo…”.

La esperada liberación tuvo lugar en Madrid a mediados de enero de 2011. Esta conocida y alabada cámara llevaba encarrada en armarios que jamás superaron el medio metro cuadrado durante más de 20 años. Aunque en los últimos años su encierro se ha asociado a las Fuerzas Digitales Revolucionarias (FDR), el comienzo de este cautiverio no tuvo nada que ver con este movimiento.

Fue a principios de los noventa cuando el Frente de Automatismos y Autofocos Analógicos (FAAA) realizó una despiadada operación con el trágico desenlace de privar de libertad a la respetada y aclamada Canon Ftb. Las grandes y avanzadas prestaciones de esta cámara, muy parecida a la gran F1 pero más asequible, la convertían en una tentación para fotógrafos amateur y en una gran amenaza para las FAAA.

Así pues esta réflex de 35mm, con disparador de focal plana, cromada, con capacidad para lentes de las series FL y R, visor con prisma pentagonal, velocidades desde 1/1000 a 1 segundo y B, disparador automático de10 segundos, sensibilidad de la película25-2000, fotómetro incorporado con pila de botón sincronizado con la velocidad del obturador, sensibilidad de la película y f/stop, sincronización para flash, carga de la película Quick Loading (QL), posibilidad de doble exposición, contador de fotogramas y un tamaño de 144×93×43 mm., vio sus 750 g. encerrados durante 20 años en oscuros y aterradores armarios.

Fue años más tarde, cuando el fin de las FAAA se acercaba, cuando las Fuerzas Digitales Revolucionarias (FDR) tomaron el control de esta desafortunada situación y decidieron continuar con el encierro, privando de libertad a la Canon Ftb QL durante muchos años más, en condiciones infrafotográficas y sin posibilidad alguna de disparar fotos. Fueron estas fuerzas quienes trasladaron a la Canon FTb desde Caracas a Madrid, donde las condiciones del secuestro no mejoraron.

Hoy, gracias a una arriesgada operación liderada por Susie Lomovitz y respaldada por agentes de inteligencia de Lomography, la Canon FTb QL es libre y vuelve a disparar fotos. “Seguiré disparando igual o mejor que antes…” ha declarado la cámara una vez en libertad, “…tuve la suerte de no estar nunca en condiciones de humedad extrema y siempre tuve una funda para protegerme, sé que hay muchas cámaras que no pueden decir lo mismo…”. Susie Lomovitz se muestra satisfecha tras la operación: “…ha sido un éxito. Hacía años que la idea de liberar esta maravillosa cámara estaba en mi cabeza”.

Primeras e impulsivas fotos después de 20 años, en las que se comprueba la pronta recuperación y buen estado de la Canon FTb QL:

Volviendo al blanco y negro:

“Que la libertad llegue a todas y cada una de las cámaras encerradas en pequeños y oscuros armarios. Todas tienemos derecho a disparar”, Canon Ftb QL.

escrito por susielomovitz el 2011-02-22 #equipo #35mm #review #vintage #canon #ftb #manual #secuestro #mecanica #liberacion

25 Comentarios

  1. fafascinado
    fafascinado ·

    que bonita galería susie, me encantan las fotos macro con mucha profundidad de campo :)

  2. r0drig0
    r0drig0 ·

    Vive la liberté!!!

  3. soleado
    soleado ·

    Enhorabuena, artículos como este son los que de verdad llaman mi atención. Las fotos en color me han encantado, son fantásticas, pero sobre todo tu relato, perfecto para levantar el humor en una mañana invernal. Esa maquinita tiene que ser un primor, yo soy nikonista, pero hace tiempo que tengo ganas de echarle el guante a una buena reflex mecánica de canon, con ese 50mm ya veo que las fotos son preciosas.

  4. horaciorv
    horaciorv ·

    Jaaaa ! buenisimo el articulo !

  5. makny
    makny ·

    jajajaja buenísimo... muchas gracias por regalarnos una buena risa en un martes por la mañana... un beso

  6. patorayado
    patorayado ·

    jijiji ;)

  7. serialgirl
    serialgirl ·

    Genial!! VIVA LA LIBERTAD!!

  8. serialgirl
    serialgirl ·

    Genial!! VIVA LA LIBERTAD!!

  9. beni
    beni ·

    yo tengo la FT QL...ufff creo que tenfré que darme prisa en reviewsarla!!!

  10. susielomovitz
    susielomovitz ·

    :). Gracias por leer este artículo. Una gran cámara merecía algo especial!

  11. liquorice
    liquorice ·

    Jajaja un artículo muy divertido! Y unas fotos geniales! Enhorabuena!

  12. pasqualecaprile
    pasqualecaprile ·

    Susie, q bonita historia, me gusta mucho, a ver si se suman otros casos como este!!!
    Saludos de Pasquale

  13. aboe
    aboe ·

    ¡Precioso artículo levanta sonrisas! Gracias por compartirlo.

  14. jodidopanki
    jodidopanki ·

    Muy guapo!

  15. helenga
    helenga ·

    Muy divertido :)

  16. javihacefotos
    javihacefotos ·

    que guay susiee!!!! me ha encantado!!

  17. javihacefotos
    javihacefotos ·

    y tiene una pinta increible esa camara!!! mas fotos mas!!!

  18. alisanri
    alisanri ·

    jijijiji!!!! qué guay nena!!!!! y qué bonitas fotos!!! tendré que desempolvar yo la praktica de mi papi!

  19. haydee
    haydee ·

    Jajaja, buenísimo!!!!!!!!!
    Yo liberé hace un año una nikon FM y una Olympus OM1 de mis padres.
    La OM1 se ha convertido en una de mis cámaras preferidas :)

  20. atria007
    atria007 ·

    jurjujrujrurju!!!! k wapo el articulooo!!! liberte!!!! XDDDD un beso preciosa ^_^

  21. playmiguel
    playmiguel ·

    Me ha fascinado!

  22. cripeka
    cripeka ·

    Ja,ja,ja Susie, que bueno tu relato. Me ha tenido en vilo hasta el final... Esas buenas historias contadas así, se nota que lo vives! mil gracias y adelante!

  23. daviddrh
    daviddrh ·

    Un artículo con un enfoque muy divertido... me he reido mucho. La cámara tiene muy buena pinta!

  24. blancarleal
    blancarleal ·

    Jajajajaja... ¡¡TOTAL!!!! ;DDDDDDDDDDD

  25. toyam
    toyam ·

    Para haber vivido tan largo encierro, está estupenda!

Más artículos interesantes