Técnica al Colodión Húmedo

4

Inmersión en técnicas fotográficas antiguas utilizadas durante los años 1851 al 1885. Fotografía de los más analógica.

En estos mundos en los que nos movemos últimamente, hablamos fundamentalmente de procesos digitales, pixeles, electrónica, megabytes, memorias RAM y otros términos que se nos hacen a veces difíciles de entender.

Pues bien el caso es que de vez en cuando conviene retroceder en la historia para recuperar procesos y técnicas que dieron grandes sorpresas y magníficos resultados a los profesionales que en tiempos ya lejanos los utilizaron.

En este caso he tenido la oportunidad de tomar contacto directo con una técnica que durante muchos años se ha mantenido olvidada, quizás por su proceso de elaboración, quizás porque cada vez nos volvemos más vagos y ansiosos en aplicar las últimas tecnologías.

Estoy hablando del proceso del negativo al Colodión Húmedo. Este proceso se utilizo con gran éxito durante los años 1851 al 1885. Uno de sus principales motivos o características fue conseguir una mayor sensibilidad en las emulsiones, facilitando a los fotógrafos exponer sus placas de cristal con tiempos que duraban solo unos segundos en vez de minutos. Es lógico entender que este motivo era más que suficiente para que se extendiera con rapidez por todo el mundo.

Una de las limitaciones que tiene esta técnica es la necesidad de exponer la placa cuando aun esta húmeda la superficie foto sensible, esto quiere decir que el fotógrafo necesitaba trabajar o exponer sus placas lo más cerca posible de su laboratorio. Por ello, se inventaron laboratorios portátiles solo para facilitar y hacer posible la aplicación de este procedimiento en localizaciones al exterior.

La paternidad de este proceso aun no esta muy clara en la historia de la fotografía, pero parece que Gustave Le Gray fue uno de los precursores, seguidos de Frederick Scott Archer, quien desde 1852 trabajó intensamente con el solo propósito de demostrar, que esta técnica sería el futuro de la fotografía.

Un negativo al Colodión Húmedo está compuesto por una placa que por aquellos tiempos era de vidrio, recubierta por una fina capa de bromuro de potasio, antes de que la placa comience a secarse se sumerge en una solución de nitrato de plata, una vez realizado este proceso se procede a montar la placa de cristal en un chasis y hacer la toma fotográfica con cámara técnica de gran formato. Inmediatamente después hay que llevar a cabo el proceso de revelado. Se utiliza acido pirogálico como revelador y se fija con una solución de tiosulfato de sodio, una vez seca se protege con un barniz; goma laca o goma arábiga.

El proceso al ser tan artesanal y manual se obtienen unos negativos únicos y con efectos y detalles que es imposible de repetir en una segunda toma. Hay que practicar la técnica con bastante precisión para obtener resultados profesionales.

En resumen, es un procedimiento fotoquímico, que bien interpretado y siempre al principio guiados por un buen maestro, nos permite conseguir fotografías sorprendentes y disfrutar a un nivel, que mucha gente ni se imagina.

Tengo que deciros que la primera vez que tuve la suerte de probar esta maravillosa técnica, me dejó tan impresionado, que decidí trabajar duro para poder ofrecer talleres y transmitir este arte a todo aquel que tuviera el gusanillo de probarlo.

Mi maestro, Alex Mulero, fue el que me transmitió y me llevo a probar en su laboratorio este procedimiento del cual estoy seguro, que todo el que lo pruebe seguirá practicándolo e investigando sobre él.
Durante los mese de Abril y Mayo, impartiremos dos talleres muy exclusivos para todo aquel que quiera experimentar con procesos antiguos en fotografía analógica.
Muchas gracias a todos.
Pasquale Caprile.

escrito por pasqualecaprile el 2011-03-17 #equipo #review #analogico #tecnicas-antiguas-en-fotografia #colodion-humedo

4 Comentarios

  1. imoomi
    imoomi ·

    Impresionante!

  2. lomographyembassyspain
    lomographyembassyspain ·

    Para más información a los que puedan estar interesados entrar en mi Blog.
    Muchas gracias.
    Pasquale Caprile.
    caprilephoto.blogspot.com/2011/03/taller-exclusivo-al-colod…

  3. charly
    charly ·

    me encanta............algun cursillo seran en Barcelona.......venga que casi todo lo guai lo haceis en MADRID.......;)

  4. jodidopanki
    jodidopanki ·

    !

Más artículos interesantes