Lomography Redscale 100 disparada a ISO 25

22

La insospechada e impredecible cara de la clásica película redscale de Lomography

Hace no mucho os hablaba de las dificultades que han predominado en mi relación con la película Redscale, relación que conseguí salvar con el Redscale XR gracias a la ocurrencia de realizar una prueba a fondo del mismo, descubriendo así qué resultados ofrecía aquella película en según qué condiciones. Una vez desentrañado el misterio, el “Expediente X Redscale”, por fin quedé tranquilo al saber que podría obtener esos resultados que envidiaba de muchos lomógrafos cuando cargaban el Redscale XR en sus cámaras, sabiendo que podría emular con facilidad el aire de otros tiempos que esta película pone a nuestra disposición.

Mientras tanto un buen número de carretes del Lomography Redscale 100 iban acumulando polvo en un cajón, aguardando el momento en el que volviera a tropezarme con ellos para enviarlos diréctamente al cubo de la basura. Sin embargo antes de hacer dar rienda suelta a mis impulsos destructivos, una idea rondó por mi cabeza, y esta era que según yo veo las cosas, no existe una película de ISO variable. El Redscale XR se nos había vendido para ser utilizado con distintos valores ISO, pero en realidad es una película de ISO400. De modo que, siendo el carrete clásico de Redscale de Lomography de ISO100…¿qué podría pasar si lo empleaba cargándolo en la cámara y seleccionando un valor ISO distinto del que le correspondía?. En teoría debería de funcionar de modo parecido a su hermano menor (por aquello de ser el XR más joven), pero fuera cual fuera su resultado, lo que era seguro es que no podía ser tan malo como el que había tenido oportunidad de experimentar empleándolo como en teoría correspondía.

Dicho y hecho, abrí los cajones donde guardo mis juguetes de chico grande y para que los resultados no se vieran influenciados por la cámara, cargué el Redscale 100 en la Olympus XA2 (la prueba del Redscale XR la hice con la Olympus XA3, prácticamente la misma cámara que la XA2), desplacé el selector de ISO hasta 25 y salí a la calle a gastar el carrete lo antes posible, en una hora ya tenía todas las fotos hechas, deposité el carrete en mi laboratorio habitual (indicando que lo revelaran como ISO100) y al cabo de un rato recogí los negativos, listos para escanear de las dos formas que suelo hacerlo, como negativo monocromo y como negativo color.

Mi reacción al ver las primeras fotos escaneadas fue algo así como de estupefacción. ¿Dónde había ido a parar todo ese grano grueso y antiestético de otras ocasiones? ¿y esos puntos azules que salían en los escaneados? ¿la falta de definición? Todos, absolutamente todos los defectos de la película habían desaparecido al variar el ISO al que había sido empleada. Con el escaneado como negativo monocromo el Redscale 100 se acerca a los resultados del Redscale XR, no aparecen con tanta intensidad esos tonos verdosos y marrones preciosos de su película hermana, pero sí se aprecia un aire añejo de indudable atractivo. La definición irreprochable, el grano casi ha desaparecido, sólo permanece en algunas tomas que, en cualquier caso, tampoco deslucen el resultado final. Ahora bien, la sorpresa, al menos para mí que prefiero el escaneado como negativo monocromo para la película Redscale XR, vino al realizar el escaneado como negativo color. Al trabajar de ese modo con el Lomography Redscale 100 la película se revela absolutamente impredecible y sorprendente. Todas las fotos tienen un aspecto más típicamente redscale que las del escaneado monocromo, los rojos y especialmente amarillos/naranjas van ganando terreno, pero el misterio se encierra en la variabilidad de los resultados. Tan pronto logramos una instantánea de preciosos pero apagados colores, como realizamos prácticamente la misma foto diez segundos después y tenemos ante nosotros una explosión de color (ver dos fotos casi idénticas de unos chavales jugando en una plaza) inexplicable, ya que la luz tenían la misma intensidad en ambos disparos.

En conclusión, que sin duda alguna os recomiendo que utilicéis la película Redscale 100 seleccionando ISO 25 en vuestras cámaras. Todos los disgustos que esta película os haya ofrecido en el pasado quedarán completamente olvidados, logrando en su lugar un estupendo resultado típicamente Redscale que seduce desde que lo ves por primera vez.

(Aunque en principio queda claro, el primer grupo de foto pertenece al escaneado como negativo monocromo, el segundo al escaneado como negativo color)

escrito por soleado el 2011-05-10 #equipo #review #test-prueba-redscale-definicion-amarillo-naranja-pelicula-film-carrete-antiguo-c41-c41

22 Comentarios

  1. rotte
    rotte ·

    Me gusta mucho el resultado he has obtenido!! Felicidades!!

  2. rotte
    rotte ·

    Mirando los 2 albums me gustan más los resultados con escaneado monocromo. Parece que define mucho mas la foto el escaneado de esta manera. Igualmente, hay fotos que da igual como se escaneen, porque te han quedado genial.

  3. soleado
    soleado ·

    A mí, en lineas generales, también me gusta más el resultado con escaneado monocromo, pero como se acerca bastante al resultado del escaneado monocromo del Redscale XR 50-200 y este último es superior, pues para darle sentido a la utilización del Redscale 100, prefiero la visión que ofrece el escaneado color. Pero vamos, en cualquier caso los resultados son dignos, a mí me parecen bastante bonitos y desde luego a años luz de lo que había obtenido disparando a ISO 100.

  4. mauky
    mauky ·

    Fantástico artículo!!! soy fan del Redscale XR,y este no me atraia demasiado,pero visto lo visto...hay que probarlo!!!:)

  5. soleado
    soleado ·

    @mauky Gracias, vaya, no lo sabía que no lo habías probado, si no estar tarde te hubiera llevado un carrete del Redscale 100 para que lo dispararas...

  6. beni
    beni ·

    buenas fotos, buen trabajo

  7. unai
    unai ·

    ¡Son geniales! ¡mucho mejores que las que yo he hecho a 100ASA e incluso a 50ASA con el nuevo lomo redscale! pero no entiendo lo del escaneado monocromo, no sería mejor usar un carrete B&W para eso? lo digo por el margen dinámico y tal... yo he escaneado carretes a color como blanco y negro y no quedan igual de bien, si me podeis enseñar una galería para que me haga una idea... Tampoco pillo lo de revelar a 100ASA, ¿si lo disparas a 25ASA lo lógico es que te lo revelen como tal no?

  8. soleado
    soleado ·

    @unai Entre mis álbumes más o menos recientes podrás ver pruebas tanto del Redscale 100 como del Redscale XR con el escaneado color y monocromo, ahí aprecias bien las diferencias. En cuanto a lo de revelar como ISO100 es para respetar los tiempos de revelado originales, si emplearan los tiempos de un ISO25 el resultado no sería el buscado. El de los tonos más suaves.

  9. unai
    unai ·

    Gracias, he mirado y no entiendo que queréis decir con monocromo, yo pensaba que os referíais a blanco y negro, ¿que diferencia hay con escanear normal? en mi escaner epson no veo nada parecido

  10. soleado
    soleado ·

    @unai ¿Qué escaner tienes? En el Epson V500 Photo, que es el que utilizamos algunos, en el "Modo Profesional" de escaneado tienes una pestaña en "Tipo de Película" (que no de documento) en el que puedes seleccionar "postitivo en color", "negativo en color" y "negativo en monocromo". Búscalas.

  11. piemano
    piemano ·

    Muy buen review como siempre!!!! Cada vez estoy más animado a experimentar con los carretes Redscale, quiero comprar 3 y montarlos en 3 cámaras diferentes: Canon AE-1 (en la que sí puedo cambiar el ISO), Nikon N55 (que, cuando no tiene código DX fija el ISO en 100, estará bueno experimentar) y el último en la Diana Mini, ya les platicaré de los resultados. En fin, insisto, excelente review!!!!

  12. unai
    unai ·

    @soleado es un Epson perfection 1260 photo, más antiguo que el tuyo. Luego lo miro bien a ver que tal. Gracias =)

  13. makny
    makny ·

    Me has convencido de darle una oportunidad al redscale...

  14. warning
    warning ·

    sabes que me encantó, inmejorables resultados.

  15. soleado
    soleado ·

    @makny @warning Yo siempre he sido de la opinión de que no hay carrete malo (aunque con el Redscale estuve a punto de darme por vencido). Sólo hay que buscar la cámara con la que dan buen resultado, o el truco necesario para que nos guste. En cuanto gaste lo que me queda de Redscale 100, hago un pedido con unos cuantos carretes, porque esta prueba me ha abierto el apetito por la película.

  16. lola_juanlu
    lola_juanlu ·

    Muy interesante Soleado. A tener en cuenta.

  17. charly
    charly ·

    enhorabuena , buen articulo me has animado a comprar pelicula redscale.....;)

  18. soleado
    soleado ·

    @lola_juanlu Gracias :-)
    @charly Esa es la idea del artículo, encontrar la manera de aprovechar una película que a muchos se nos ha resistido :-)

  19. 43puestasdesol
    43puestasdesol ·

    qué bonito resultado! Yo tengo la LC-A cargada con un carrete Redscale de 100ISO y la ISO de la cámara en 25. Lo que no tengo muy claro son las condiciones en las que tengo que hacer las fotos. Al comprar la película me dijeron que como sólo tenía 100iso, intentase hacerlas en el exterior, y con días soleados, pero no entiendo muy bien cómo afecta que la ISO de la cámara esté en 25...ayuda?

  20. darwin1974
    darwin1974 ·

    @43puestasdesol .El numero de ISO lo que nos indica es la velocidad con la que va a actuar el obturador de la cámara. Si le estás indicando a la LCA que dispare a 25 ISO es como si la estuvieras engañando en este caso, le estas diciendo que tiene cargada una pelicula poco sensible a la luz, por lo que necesita mas tiempo de exposicion para que la pelicula sea expuesta de forma correcta. En el caso que nos ocupa, como es un redscale, aunque en su origen era de 100, resulta que al convertirlo en redscale (o sea, darle la vuelta a la pelicula) para que obtengamos resultados guapos necesitamos mucho mas tiempo de exposicion, por eso se usan ISOs bajas, que proporcionan mayor tiempo de exposicion y por tanto los resultados que todos buscamos en los redscale. Jo , que rollo no?? Espero haberte aclarado algo. Por ultimo, es mejor usar los redscale en dias muy soleados.

  21. 43puestasdesol
    43puestasdesol ·

    @darwin1974 muchas gracias por tu explicación! Me ha ayudado mucho. Veremos a ver cómo sale este primer carrete de RedScale... tengo un poco de miedo :P

  22. darwin1974
    darwin1974 ·

    En la lomografia todo es probar y experimentar, asi que adelante!!

Más artículos interesantes