Un plan luminoso para una tarde en casa

28

Hace poco quedamos con unos amigos para comer en casa. La previsión del tiempo no era muy buena y me apetecía un plan distinto para pasar la tarde a cubierto. ¿Qué mejor que organizar una divertida sesión de pintura con luz?

Pintar con luz siempre me había parecido divertido y sorprendente. Me encantan esas formas de colores dibujadas en el aire y el contraste con el fondo negro. Más o menos, tenía una idea de cómo debía hacerse: dejar el obturador de la cámara abierto mientras se dibujan cosas ante la cámara con luces de colores. Pero, ¿cómo conseguir que todo quedara bien?.

Créditos: vgzalez

Una tarde que venían unos amigos a casa me pareció la ocasión apropiada para intentarlo. Así que reuní el material que mejor me pareció para hacer lo que tantas veces había visto en Lomography:

Lo que vas a necesitar:

  • Una cámara que te permita hacer largas exposiciones. En mi caso, elegí la Diana F+. Me parece que su sencillez la hace ideal para estos experimentos.
  • Si quieres que las personas salgan enteras y no hay mucho espacio para que se alejen, es recomendable usar la lente gran angular (38 mm) de la Diana F+
  • Una película algo rápida, para que los trazos con las luces en el aire queden bien expuestos. Este experimento está hecho con la Lomography CN 400.
  • Un trípode. Fundamental si quieres dibujar cosas complicadas y que se reconozcan en la foto.
  • Luces/linternas/artilugios LED. Lo de LED es importante si quieres lograr trazos finos. Una bombilla, o algo más difuso aún, dará trazos achotes. ¡Cuestión de gustos!
  • Los filtros de colores que vienen con el flash de la Diana F+.
  • Una habitación a oscuras y amigos dispuestos a participar.
Créditos: vgzalez

Lo primero que hice fue colocar la Diana en el trípode. A continuación, y con la tapa del objetivo puesta, abrí el obturador de la Diana y usé la pestañita que trae la cámara para mantenerlo abierto todo el tiempo. Como para hacer pintura con luz se necesitan exposiciones muy largas, a partir de ese momento el obturador estuvo siempre abierto: para hacer una foto quitaba la tapa del objetivo, y entre foto y foto la volvía a colocar. Las exposiciones fueron de más o menos un minuto, pero no controlábamos el tiempo. Simplemente abríamos, dibujábamos lo que queríamos y al acabar volvíamos a poner la tapa.

Créditos: vgzalez

Como apertura seleccioné la intermedia (aproximadamente f/11, la que corresponde a la posición de Sol/Nube). No la elegí con ningún criterio en especial, sólo pensé que sería suficiente para captar el recorrido de los LEDs sin recoger demasiada luz ambiental durante todo el tiempo de cada exposición. La verdad es que en eso me equivoqué. En muchas fotos se ve demasiada luz que se reflejaba en la pared o en el suelo, o se aprecia el resplandor que las linternas emitían alrededor de su camino. Quizá la posición de Sol (f/16) hubiera sido más adecuada. En todo caso, eso depende del efecto que queramos lograr: a menor apertura, menos luz ambiental y más contraste luces/fondo, y al revés.

Créditos: vgzalez

Para hacer una foto apagábamos todas las luces, y quitaba la tapa del objetivo. Luego comenzábamos a dibujar con los LEDs ante la cámara. A veces, siluetas alrededor de nosotros mientras posábamos; otras veces trazos en el aire que representaban un rayo, o una nube, o un árbol. Cuando queríamos que el dibujo fuera de algún color, poníamos un filtro coloreado del flash de la Diana delante de la linterna LED. En alguna foto se ve que el trazo es discontinuo. Eso es porque las luces que compramos podían ponerse en modo de parpadeo en lugar de estar encendidas continuamente.

Créditos: vgzalez

Justo antes de volver a colocar la tapa del objetivo, si queríamos que la cara de la persona saliera en la foto le disparábamos un flashazo de cerca. La idea estaba bien, pero falló en un par de cosas. Lo primero es que para concentrar el flash en la cara puse una especie de canuto de papel alrededor del flash; el problema es que el cucurucho llegó a verse en varias fotos por acercarlo demasiado. Otro problema del flash es que es fácil que haga que la pared del fondo se vea, salvo que la pared esté muy lejos de donde se dispara el flash.

Un ejemplo de los problemas del flash: se ve la pared y ha salido el cilindro de papel que le puse.

Esas doce fotos nos hicieron ser un poquito más creativos y lo mejor es que os aseguro que pasamos una tarde la mar de divertida. Pero la sorpresa vino cuando recogí el carrete porque, aunque esperaba que todo hubiera sido un desastre, el resultado me convenció bastante para ser una primera vez.

Créditos: vgzalez

Lo único que puedo hacer es recomendároslo: ¡probad la experiencia del light painting!. Diversión y resultados diferentes garantizados.

escrito por vgzalez el 2011-05-25 #equipo #tutoriales #arte #tutorial #amigos #tipster #led #flash #lightpainting #diana #colores #tripode #luz #larga-exposicion #tarde #filtros #siluetas #oscuridad #trazos #iluminar #gran-angular-38-mm

28 Comentarios

  1. drame
    drame ·

    Muy buenos resultados!

  2. javihacefotos
    javihacefotos ·

    eres un crack!!! me encantan los resultados!! sorprendente!!! tengo o me tienes que enseñar!! que guapo!!! super definido!!

  3. susielomovitz
    susielomovitz ·

    brutal! perfecto el review! GRAAAAAAACIAAAAAAAAAS! tengo que probarlo de una vez por todas!!!!

  4. makny
    makny ·

    excelentes resultados!!!

  5. ordepedro
    ordepedro ·

    tremendo. me ha encantado. y buenísima explicación. quiero probarlo ya

  6. rene4
    rene4 ·

    me encanta! sobretodo para el invierno que llega un punto que uno ya no sabe que hacer en casa! G R A C I A S

  7. warning
    warning ·

    todo un tutorial de lightpainting. Gracias Victor, yo tampoco lo he probado aún, y me vendrá bien echar mano de esto si algún día me decido a hacerlo.

  8. atria007
    atria007 ·

    muy muy bueno ya te lo dije el dia k las colgaste...yo aun no me atrevo hacer esto..pork madre mia el resultado puede ser desastre no..lo siguiente..vamos k no tiene nombre...pues Victor nos juntamos y nos das un tutorial jejejje....

  9. cripeka
    cripeka ·

    victor: invítanos a merendar a tu casa y lo repetimos, nosotros en vez de llevar el vino, llevamos los carretes! enhorabuena por tus explicaciones tan buenas!

  10. maneke
    maneke ·

    * Genial es poco ...

  11. charly
    charly ·

    genial los resultado, haver si me animo.................un 10 el articulo

  12. jandra
    jandra ·

    muy buenas fotos y muy buena explicación!! yo lo he hecho una vez y no me salieron tan bien....
    para cuando todos en tu casa???=)

  13. vgzalez
    vgzalez ·

    Hey, muchas gracias a todos por vuestros comentarios! Si cupiéramos todos en mi salón, nos montábamos allí una Blue Hour lomográfica sobre lightpainting... :)
    De momento, sólo os puedo decir que os animéis sin miedo!! Al fin y al cabo, divertido va a ser seguro, y en el peor de los casos, sólo se pierde un carrete, MERECE LA PENA INTENTARLO!!!

  14. liquorice
    liquorice ·

    Siempre he tenido dudas de cómo se hacía y por eso nunca me atreví a probarlo, pero con este review se me han despejado todas jajaja Muy bueno!

  15. lola_juanlu
    lola_juanlu ·

    Genial el artículo, y las fotos!!: Superdivertido. La última foto es la caña!!

  16. marieta
    marieta ·

    Me encanta!! perfecto!! y tengo muchas ganas de hacerlo pero no me atrevo con mi Diana Mini... alguien lo ha probado?
    Enhorabuena por tu artículo porque se merece un 10!!

  17. mochilis
    mochilis ·

    Genial! Yo sólo he probado una vez, en mi caso con la LC-A+, pero los resultados también fueron sorprendentes... aunque no tan buenos como estos! Enhorabuena!!!!

  18. dykstran
    dykstran ·

    Qué envidia!! A ver si un día me animo, o mejor dicho, me atrevo e intento algo parecido con mi LC-A+, aunque no creo que consiga esos resultados!

  19. floflo
    floflo ·

    Genial! Pero yo tengo la Diana Mini y no trae esa pestañita para que se mantenga abierto, que me aconsejais? A los que igualmente tengais la Mini, que usais vosotros?

  20. mini_crisis
    mini_crisis ·

    Muchas gracias!!!! a ver si me decido de una vez por todas, que tengo machas ganas de probar!!
    ;)

  21. davidcruzpous
    davidcruzpous ·

    tremendos resultados!

  22. kisti
    kisti ·

    Hace 3 días que tengo la Diana F+ y estoy leyendo millones de cosas y con esta he alucinado! qué maravilla de fotos! Cuando coja un poco de práctica seguro que lo haré! Gracias por esta sesión magistral!

  23. sibux
    sibux ·

    este domingo tenemos plan luminoso.

    a ver que sale!!

    buenas fotos!

  24. sibux
    sibux ·

    este domingo tenemos plan luminoso.

    a ver que sale!!

    buenas fotos!

  25. vgzalez
    vgzalez ·

    @sibux genial! mucha suerte!

  26. carmengraphy
    carmengraphy ·

    Hoola! tu artículo me sirvió de guia para el experimento de Light painting del finde pasado! vamos a ver que resultados tengo!!! XD

  27. littlekoala
    littlekoala ·

    me encanta! me parece un plan genial para esta semana santa, que se nos ha chafado el plan de las cuevas por la lluvia y nos quedamos en casa. Ya te contare los resultados!!!

  28. ansati
    ansati ·

    Muy bueno, sobretodo los detalles de lo que no ha salido bien. Esta noche pruebo. Gracias

Más artículos interesantes