Yashica FX-3 Super 2000, analógica a toda prueba

4

Si hubiera que buscar una culpable de mi preferencia por lo analógico, es la Yashica FX-3 Super 2000 de mi padre. El nombrecito, que bien se las trae, en casa ha quedado reducido a ‘la Yashica’. Gracias al tremendo orden de casa, he sabido por la garantía que la cámara cumplió 23 años este 28 de marzo. Y, para qué negarlo, ‘está hecho un chaval’.

El modelo, que vino a sustituir a la Yashica FX-3 Super, salió a la venta en 1986. Al igual que ella, tiene una estructura interna metálica, recubierta de plástico. Es, como podéis ver en las imágenes, una SLR ‘de las de toda la vida’, con fotómetro incorporado, que monta carretes de 35 mm. La única diferencia de la nuestra con respecto a la Super 2000 que suele verse es la lente: en lugar de montar una focal fija de 50 mm, ésta, a costa de sacrificar un poco la luminosidad, es una focal variable 35-70 mm f3.5-4.8, también de marca Yashica. Le da una vida increíble, que hace que tener que cambiar la lente de mi Diana F+ me parezca rudimentario y un atraso… Es la única lente que tenemos para ella, pero puede llevar cualquiera de montura Contax/Yashica, e incluso he visto, ojeando el manual, que existe adaptador para las Carl Zeiss.

La Super 2000, cuya denominación hace referencia a que puede disparar una foto en media milésima (1/2000), es totalmente manual, incluido el fotómetro: para activarlo hay que presionar hasta la mitad de su recorrido el disparador, y se encenderán tres leds a la derecha del visor, un “+” rojo, un punto verde y un “-” rojo también, que indican, siguiendo una pauta, la cantidad de sobrexposición o subexposición de la imagen según la luz que capta “en el punto central de la imagen” y los ajustes del diafragma, el tiempo de exposición y el ISO que, manualmente, le hayamos introducido para los cálculos.

La cámara se conserva en un estado envidiable, ni siquiera se ha empezado a cuartear la protección que imita al cuero, un fallo general del que ya hablaba @jet en su review de la FX-3. Su único problema radica en el mecanismo del obturador y el ISO. Como podéis ver en una de las imágenes de arriba, tiene el clásico sistema de ‘rueda con anillo’: si se gira el anillo a la altura de la rueda, cambia la obturación; si se levanta y se gira, cambia el ISO (para los cálculos del fotómetro). En ésta, el engranaje del anillo entre el ISO 80 y el 200 se ha desgastado de ‘empujar’ la rueda y, aunque se asienta en sus puntos, no tiene fuerza para empujar la rueda del obturador, y hay que andar con un poco de ojo.

En esta segunda vida –pues se ha pasado más de siete años enfundada en un armario– aún no ha salido de Plasencia, y como no me parece justo enseñaros imágenes de su época de gloria, aquí tenéis un pequeño reportaje fotográfico de mi miniciudad, en el que enseño distintas distancias focales que la lente hace posibles, incluyendo macros –la distancia mínima es de 60 centímetros–. Las fotografías que viran al rojo provienen de un carrete caducado (uno de los que te regalaban en MaxColor al revelar otro) que llevaba dentro desde la última vez que se usó antes de que la rescatara, las otras son de un Reala.

Yo la uso con reverencia, me siento ‘privilegiado’ cuando disparo con ella. Volver a ver a mi padre con ella en las manos de nuevo me llevó a mi infancia, en la que cargaba con ella en toda ocasión. Y es que mi Diana+ le ha hecho replantearse su abandono.

escrito por serdg el 2011-06-13 #equipo #yashica #review #camera #camara #yashica-fx-3-super-2000

4 Comentarios

  1. mydarklullaby
    mydarklullaby ·

    Esta cámara es genial!

  2. serdg
    serdg ·

    Totalmente de acuerdo, @mydarklullaby . La lástima es que se la ha apropiado mi hermana y no creo que la suelte. Me da que me he quedado sin ella… =P

  3. mydarklullaby
    mydarklullaby ·

    Hahaha, vaya! Yo de tí, @serdg , haría un intento de rescate, porque vale la pena! :)

  4. alisiu
    alisiu ·

    yo también estoy empezando con ella, era de mi padre también! todo un lujo y regalo

Más artículos interesantes