Cómo arreglar tu Smena 8M

12

Consigues tu Smena 8M y de repente te das cuenta de que falta una pieza clave, te desesperas, pones el grito en el cielo y piensas que es el fin del mundo. Pero no, no lo es, porque todo tiene una solución casera y aquí está esa solución para tu Smena.

Todos conocemos más o menos la Smena 8M, y para los que no la conozcan diremos de ella que es una cámara fabricada en los 70 en la unión soviética y que actualmente pertenece a la familia de las lomográficas. Que su tecnología es muy básica, completamente manual y que usa película de 35mm.
Se trata de una cámara que fue diseñada para que su coste fuera realmente bajo y que de este modo accesible a todo el mundo, sobre todo a los jóvenes.
Si quieres saber mucho más sobre su historia, puedes visitar el micrositio de Lomography sobre la Smena 8M y profundizar mucho más en materia.

Pero ahora entremos en mi historia, resulta que cierto día adquirí de primera mano mi Smena, apenas sabía nada de ella en realidad, pero me llamó la atención (quizás también por su bajo precio claro), con el tiempo me he ido dando cuenta que es una de las cámaras lomográficas clásicas y que realmente da unos resultados muy buenos y sorprendentes, buena compra.

Bien, me hice con mi Smena 8m, y al ir a casa para curiosearla, al toquetearla y abrir todo lo que se puede abrir de una cámara…. TRAGEDIA, me dí cuenta de que una pieza fundamental de la cámara faltaba y que sin ella iba a ser imposible disparar… se trataba del canutillo que recoge la película y sobre el cual ésta se va enrollando (desconozco si tiene un término específico en español) pero creo que todos sabéis a que me refiero.

De repente me sentí engañadisimo, cabreado, entristecido… sin embargo, me dio por buscar en internet de que modo podría solucionar esto… y tras unos minutos comencé a ver que la red estaba inundada de personas a las que les había ocurrido misteriosamente lo mismo, vale, el “canutillo” de las Smenas debía de tener alguna propiedad mágica o valor sobrenatural que hacía que todos los vendedores lo quitaran y se lo quedaran… simplemente alucinante… y sin explicación.

Pero pronto encontré una fácil solución, tan fácil que resulta hasta boba ponerla.

PASOS PARA ARREGLAR TU SMENA 8M:

1. Utiliza alguna de tus otra de tus cámaras lomograficas
2. Lleva el carrete a revelar y pídeles que te guarden los chasis
3. De vuelta en tu casa, abre con lo que puedas el carrete (unos alicates, un abrebotellas…lo que sea)
4. Extraes el canutillo de dentro del carrete y se lo colocas a tu Smena, el film entrará perfectamente y se quedará sujeto, pues al fin y al cabo es el mismo fin que tiene el canutillo cuando forma parte del carrete, solo que en el final del film en vez de al principio :)
5. Smena ¡¡ARREGLADA!!

Como veis su arreglo es tan sencillo como usar un viejo carrete y menos mal, para todas esas personas que han formado parte de la misteriosa desaparición de los canutillos de la Smena.

PD: Si alguien sabe el motivo de estas extrañas desapariciones de canutillos de Smena, que nos ayude a esclarecer el caso.

escrito por carlosbull el 2011-07-08 #equipo #tutoriales #smena #tipster #8m #lomo #tricks #fix #truco #camara #camara #carrete #modificacion-de-camara #arreglar #canutillo #falta

12 Comentarios

  1. sonya1980
    sonya1980 ·

    toma que bueno!!! yo si lo tengo pero por si se pierdeeeee!! no sé, supongo que como es "movible" se pierde en la mayoría de los casos...

  2. missnothing
    missnothing ·

    Que razón tienes sonya al no estar fijo me da pánico perderlo...

  3. mauky
    mauky ·

    Muy bueno!!! aunque sea simple es muy util,y a veces las cosas más simples resultan las más complejas...:) gracias!!!

  4. carlosbull
    carlosbull ·

    jaja bueno, espero que si algun lomografo le vuelve a pasar lo que me pasó a mi! que no se desespere durante lo que me desesperé yo! jajaj que encuentre este artículo y vea que es posible arreglarla :)

  5. canicon
    canicon ·

    A mi m paso lo mismo con la mia. Creo que la razon de la desaparicion de los canutillos se debe a que realmente no existian, al igual que con los carretes de 120, el nuevo se recogia sobre el anterior. Pero solo es una teoria.

  6. bal_lomero
    bal_lomero ·

    Hize lo mismo con el canutillo del carrete. Por cierto, vi por Ebay un espabilao que los vende y lo titula así: "Bobinas para las Smenas,Leicas y sus copias..." y el pájaro los vendía a 9 eureles, en fin, especulación pura y dura .

  7. vaphomet
    vaphomet ·

    la mia me vino con el canutillo, pero por la buena onda del vendedor. y otro asunto es el de recortar la pelicula por que el engache del canutillo esta en el medio y no en la parte de abajo

  8. popitas
    popitas ·

    me salvaste!!! me pasó lo mismo y acabo de leer tu artículo. Muchas gracias :)

  9. mjouty
    mjouty ·

    Yo soy tan nueva en esto que no sé cómo hay que sacar el canutillo de la carcasa.. Sé que cuesta mucho, porque hay que haceer mucha fuerza, pero no sé hacia donde tengo que empujarlo ni desde dónde... A ver si antes de que le de con un martillo me echáis una mano, porfa!

  10. lupideeloop
    lupideeloop ·

    No, mjouty. El canutillo que enrolla la película a medida que disparas está en la cavidad de la derecha de la cámara. Si no está, recupera uno de un carrete revelado. Ese canutillo va suelto, sólo hay que tirar hacia abajo para extraerlo.
    La cámara es una maravilla tras su sobria apariencia. Que tenga posición bulb es una gran particularidad, al igual que el que el obturador se monte manualmente permitiendo todas las exposiciones que quieras sobre un mismo fotograma.

  11. licramiromontes
    licramiromontes ·

    Excelente nota, sólo queda que lleve a revelar un rollo. Me pasó exactamente lo mismo que a ti. Gracias, excelente artículo.

  12. rickytiktikmix
    rickytiktikmix ·

    Muy buena solución. La he encontrado buscando otra información (cómo arreglar el obturador de mi Smena 8M, porque se acaba de romper) y he encontrado esto. Un poco más de conocimiento siempre viene bien.

Más artículos interesantes