Mis Lomoamigos Cumplen la Regla de los Tercios

16

Todos conocemos las 10 reglas de oro de la lomografía, sobre todo esa de “pasa de las normas” pero, ¿y si inconscientemente cumpliesemos una de las normas fotograficas por excelencia? He aqui mi experimento: identificar entre las fotos de mis lomoamigos cuáles cumplen LA REGLA DE LOS TERCIOS

Todo el que empieza a estudiar un poco sobre fotografía va a parar a una serie de normas con las que, al cumplirlas, puedes conseguir teóricamente la fotografía perfecta. Es cierto que, si al tomar una foto te paras a pensar en todas ellas y las buscas a conciencia, la foto puede perder frescura, originalidad, etc. Y esto es, en parte, contra lo que luchamos todos los amantes de la lomografía.
Yo un día decidí hacer un curso Express de fotografía digital y cual fue mi sorpresa cuando me di cuenta de que, inconscientemente ya estaba cumpliendo con mi cámara analógica, una de esas normas: la regla de los tercios.

Por explicarlo de la manera más resumida posible, esta norma afirma que, al dividir una fotografía en tres tercios imaginarios mediante líneas horizontales y verticales iguales, se crean cuatro puntos de intersección (como aparece en la foto de cabecera). Estos puntos se consideran los “puntos fuertes” de una foto, es decir, los lugares en los que fijar el punto de interés de una foto para que destaque sobre el resto. En consecuencia, es lo primero en lo que te fijas cuando ves una foto a primera vista.

Créditos: koruko

Pues bien, desde que me lo explicaron no he parado de buscar en anuncios, carteles y demás si realmente funciona y si los profesionales o publicistas lo aplican, llevándome una gran sorpresa. Como he dicho antes, ¡hasta en algunas de mis fotos lo he usado inconscientemente!

Así que todo esto me llevo a hacer un pequeño experimento en lomography. ¿Para eso estamos, no? Para aprender unos de otros e ir mejorando poco a poco.

Lo que hice fue, mirar las fotos de mis lomoamigos y mirar si en alguna de sus fotos, han aplicado la regla de los tercios y seleccionaros algunas para que las toméis como ejemplo. Puede que alguno ya conociera la norma (quien sabe), pero seguro que otros han sido igual de “inconscientes” que yo.
Estos son los seleccionados:

Créditos: hankerkizia, warning, susielomovitz, charly, deprofundis, makny, rotte & sergio_martinez

Aprovechando la ocasión, quiero agradecer a estos lomoamigos que me hayan ayudado a introducirme en este mundillo y que me enseñen cada día con sus propias fotos. Os invito a todos a que les visitéis:
Barakalofi, Deprofundis, Hankerkizia, Makny, Raquellogs, Rotte, Sergio_Martínez, Susielomovitz, Warning

escrito por koruko el 2011-08-04 #lifestyle #experimento #lomoamigos #tercios #regla-fotografica #ejemplos #normas

16 Comentarios

  1. raquellogs
    raquellogs ·

    Heeey muchas gracias por la mención en el artículo ^^

    Pues yo ya conocía esta norma y si, me cuesta mucho liberarme de ella y de los horizontes, i have a problem!! xDDDD Es lo que tiene empezar con lo digital y "las reglas" fotográficas...

    Pero bueno, ahí está la lomografía para ayudarnos¡¡¡ ^^

  2. chapoteo
    chapoteo ·

    muy buenas fotos!
    Ahota me toca revisar mis lomos, a ver si he estado aplicando la regla o no

  3. rotte
    rotte ·

    Mil gracias por incluir 2 fotillos mias!!! :D. La verdad es que no conocia esta norma hasta hace exactamente 2 dias, cuando enseñaba a una amiga que ha estudiado diseño las últimas lomo y me dijo que de vez en cuando llevaba en practica la regla de los tercios. La verdad es que no la sabia y me la explicó, y justo 2 dias después sale este articulo en Lomography, que casualidad!!! :D.

    Muy buen articulo!!!!

  4. koruko
    koruko ·

    si es que...sois unos artistas! y algunos sin saberlo... ;)

  5. jaalvarez
    jaalvarez ·

    Esto me recuerda la bronca monumental que le cayó a un compañero, cuando éramos pequeños, en un curso de fotografía, por colocar el horizonte en el centro de la foto ... ;)
    ¡Estupendo artículo!

  6. soleado
    soleado ·

    Regla básica e imprescindible para hacer fotos, yo diría que es la primera que se aprende cuando te interesas en la fotografía.

  7. barakalofi
    barakalofi ·

    ohhhhhhhhhhhh,gracias por contar con una foto mia!!!! la verdad es q conozco los tercios, pero al no mirar por el visor e ir más a ojo no los suelo tener en cuenta a la hora de lomografiar...a veces salen de casualidad y de q tu ojo se te acostumbra!jijijijiiji
    muaksssssss

  8. charly
    charly ·

    gracias por incluir una foto mia.....la regla de los tercios la conozco y la suelo utilizar, pero las normas estan para saltarselas......:P

  9. jesushp
    jesushp ·

    Uan regla imprescindible. Se trata de "mirar" con la cuadrícula mental superpuesta, buscando el encuadre.

  10. warning
    warning ·

    ¡Gracias por poner de ejemplo mis fotos también!. Pues yo al igual que tú, lo he hecho siempre de forma intuitiva :-)

  11. susielomovitz
    susielomovitz ·

    yei! qué buen artículo! yo también acabo de descubrir que lo hago intuitivamente, porque aunque conocía la regla no la aplico de manera consciente! ME HA ENCANTADO ESTE POST!!!! Y gracias por meterme en el grupete :D. Muchas muchas gracias!

  12. hankerkizia
    hankerkizia ·

    eskerrik asko koruko!!!

  13. koruko
    koruko ·

    Gracias a todos vosotros por vuestros comentarios y likes!

  14. makny
    makny ·

    Alaaa, mil gracias por la mención, yo si conocía esta regla y creo que con la Lubi casi siempre la intento aplicar, ya con la LC-A disparo mas al chas-chas... Me encantó el post!!!

  15. makny
    makny ·

    Alaaa, mil gracias por la mención, yo si conocía esta regla y creo que con la Lubi casi siempre la intento aplicar, ya con la LC-A disparo mas al chas-chas... Me encantó el post!!!

  16. koruko
    koruko ·

    Gracias :D

Más artículos interesantes