Mis amigos talentosos: ¡Os presento a la maravillosa Molla Mills!

2

Si te interesa conocer el trabajo de gente creativa, entonces atento a este artículo. He entrevistado a la polifacética Molla Mills, ¡una chica finlandesa que te dejará con la boca abierta! Acaba de publicar su primer libro sobre la técnica del crochet, VIRKKURI. Desde logos de grupos de Black Metal a la joyería más divertida, ¡Molla está siempre llena de sorpresas!

1. ¿Podrías contarnos algo sobre ti?

Soy una artista artesana finlandesa, y hago crochet. Tengo experiencia en moda y diseño industrial, marketing visual y he estado trabajando en mis diseños durante años. La marca Molla Mills la creé hace diez, y desde entonces he utilizado ese nombre en todos los trabajos que hago. ¡Me dicen que les recuerda a los nombres de comics de los ’50!

Cuando era una niña, a menudo iba con mi madre a todo tipo de talleres y cursos artesanales. Ella era una gran aficionada del arte en su aspecto social. Y yo me he inspirado en ella y he acudido a multitud de actividades artesanales en grupo. Me eduqué para ser una modista, después una diseñadora de productos y finalmente hice una serie de estudios más especializados para lanzar mi propia marca Molla Mills.

Durante un tiempo diseñé mis propios accesorios y los puse en venta, pero después de un par de años me di cuenta de que eso no era lo que realmente quería hacer, concretamente no quería malgastar todo mi tiempo detrás de una máquina de coser. En este momento, no tenía muy claro qué es lo que quería conseguir, así que volví a estudiar. Fui aceptada en un Master de Arte en la Universidad Aalto. Durante este tiempo saqué en conclusión que lo que realmente quería era enseñar a la gente el arte del crochet. Quiero inspirar y enseñarles cómo de importante es hoy en día recordar la técnica que nuestras abuelas utilizaban en su día a día. Elegí el crochet ( o ganchillo ) porque creo que es una técnica muy infravalorada…¡y porque simplemente me encanta!

Como proyecto de final de Master he escrito un libro, Virkkuri, y he empezado a dar pequeños talleres de crochet en Paloni":http://www.paloni.fi dos veces al mes. ¡Los cursos siempre están llenos así que esto solo puede significar que mi misión está siendo todo un éxito, he encontrado el buen camino!

2. La Lomografía promueve la fotografía analógica, y tú te defines como una artista artesana. ¿Crees que esta “vuelta a los orígenes” se va a convertir en una tendencia?

Absolutamente. Creo que dominar las habilidades más básicas, y un pensamiento más verde se va a convertir en algo muy importante para la gente de hoy en día. Puede que se presente solo como una nueva moda, pero creo que la gente joven empieza a fijarse cada vez más en la artesanía.

He vivido 19 años en el campo, en un pueblo de 9000 personas. Por aquel entonces siempre quise mudarme a una ciudad, y eso hice. Sin embargo, siempre tengo la necesidad de caminar por el bosque, escuchar a los pájaros, oler la hierba…simplemente estar rodeada de naturaleza. Y la artesanía me recuerda siempre cómo de importante es cuidar de ella. Si uno hace algo con sus propias manos, reduce el consumo. Yo apoyo el pensamiento verde y creo que es uno de los grandes motivos por los cuales soy artesana. Si necesito algo, siempre pienso “¿Puedo hacerlo yo misma en lugar de comprarlo?” Y casi siempre la respuesta es sí.

3. ¿Qué consideras que es lo más desafiante de tu arte?

Hacer los diseños lo suficientemente interesantes para que la gente quiera empezar a hacerlos. Me inspiro en la vida diaria y sus necesidades, y creo que eso es lo que hace mis diseños accesibles para todo el mundo. No sigo las tendencias, pero por supuesto es difífil apartarse de ellas porque ¡están por todas partes!

4. Sé que has sido fotografiada muchas veces pero, ¿qué tal se te da estar al otro lado de la cámara? ¿Tienes experiencia disparando en analógico?

No, las cámaras y yo no nos llevamos bien. Dejo la fotografía a los profesionales, aunque tengo una buena cámara digital por si acaso. ¡A lo mejor debería probar con alguna analógica! De hecho he hablado alguna vez con un representante de Lomography (el año pasado vino a la tienda de diseño donde también trabajo en Helsinki y nos ofreció cámaras para poner en venta allí) La Lomografía es tan analógica como el crochet, ¡así que creo que se llevarían la mar de bien! Me gusta la marca Lomography, pero aún es bastante desconocida en Finlandia.

5. Por último, ¿hay algún proyecto del que te gustaría hablarnos?¿Alguna exhibición o taller a la vista?

Tengo un proyecto de crochet bastante Oscuro, que consiste en una serie de logos de grupos de Black Metal. Es el proyecto más artístico que he hecho hasta la fecha, y estoy muy emocionada. Seguro que haré una exhibición en algún momento.

También el hecho de recibir un montón de comentarios sobre mi primer libro me ha dado mucha energía para trabajar en el segundo Virkkuri. Quiero hacer una serie de manuales de instrucciones, y desarrollar la técnica para cambiar la visión que la gente tiene del crochet como arte. ¡Espero convertirme en una mensajera de la nueva ola de crochet!

Muchas gracias Molla por dedicarnos un ratito de tu tiempo y contestar a mis preguntas. Sé que en Lomography hay muchos aficionados a este tipo de artesanía, ¡el crochet! Así que espero que tu trabajo inspire a muchas personas. ¡Esperamos saber más de ti pronto!

Y ahora échale un ojo a la web de Molla Mills o, si prefieres un acercamiento más personal, dale a “me gusta” en su Página de Facebook!

Todas las fotos han sido sacadas de la Web de Molla.

escrito por marta1901 el 2013-06-01 #lifestyle #arte #helsinki #lomography #crochet #entrevista #analogico #finlandia #lana #creatividad #ganchillo #molla-mills

2 Comentarios

  1. susielomovitz
    susielomovitz ·

    ¡Qué bonitas las cadenas esas! Qué creativo su trabajo, me gusta. Gracias por compartir.

  2. marta1901
    marta1901 ·

    @susielomovitz gracias! :) La verdad es que cuando la conocí no sabía que hacía cosas tan chulas! y lo mejor de todo es que como persona es adorable :) Me hace mucha ilusión que vosotros también apreciéis su trabajo! gracias por publicarlo!

Más artículos interesantes