¿Qué significa empujar o tirar de una película?

Como fotógrafo analógico, es posible que oigas o leas los términos "empujar" ("push") o "tirar" ("pull") de una película. El concepto puede parecer confuso, pero en realidad es muy sencillo. Vamos a explicarlo.

Película ISO 400 empujada 2 paradas a 1600 © grazie

Todas las películas tienen un valor ISO de "velocidad de caja". Esta es la velocidad a la que debes disparar la película para obtener los mejores resultados.

Se habla de "empujar" la película cuando se dispara a una velocidad superior a la "correcta", por ejemplo, a ISO 800 en lugar de a 400. Al empujar la película, le estás dando a la cámara una velocidad ISO superior a la "correcta". Al empujar la película, le estás dando a la película menos luz de la que necesita mientras el obturador reacciona más rápido, lo que te permite seguir disparando con la cámara en mano. Esencialmente, estás subexponiendo la película. Pero esto se compensa modificando el tiempo de revelado. Esto te permite recuperar los detalles que habrías perdido por la subexposición.

Revelar la película requiere un tiempo de revelado más largo de lo normal. Si vas a revelar la película a un laboratorio, sólo tienes que decirles cómo quieres que te la empujen o tiren (por ejemplo, +1 parada).

La película se empuja (y tira) en paradas. Empujar una parada significa duplicar la velocidad de la película. Así, una película de 400 ISO empujada una parada (+1) tendría una velocidad de 800 ISO. Aumentada dos paradas (+2), pasaría a 1600. Lógicamente, una película de 400 ISO tirada una parada (-1) tendría una clasificación de 200 ISO.

Foto de @clownshoes ISO 400 tirado a ISO 100

Como habrás adivinado, tirar de la película es simplemente lo contrario de empujarla. Al tirar de la película se le da una clasificación más baja (por ejemplo, ISO 200 en lugar de 400.) Esto sobreexpondrá la película, ya que le estás dando más luz de la necesaria, aunque en un período de tiempo más corto. Una vez más, se compensa revelando durante menos tiempo.

Recuerda que si sólo modificas la velocidad de la película, lo único que está haciendo es sobreexponer o subexponer. La verdadera magia viene durante el revelado.

Pero, ¿por qué empujar o tirar de la película?

La razón principal por la que podrías querer "empujar" o "tirar" de la película es que te encuentras en una situación en la que la película que tienes a mano no es apropiada para la luz. Si te encuentras en una situación de poca luz y la única película que tienes es ISO 400, puede que te interese graduarla a 800 o 1600 ISO para poder seguir haciendo fotos.

El problema opuesto de demasiada luz no suele plantear los mismos problemas. Esto se debe a que la mayoría de los negativos de color y las películas en blanco y negro manejan muy bien la sobreexposición, por lo que no hay mucho daño en que la película reciba demasiada luz. Por esta razón, tirar de la película no es una práctica tan común como empujarla, aunque puede ayudar a disminuir los contrastes y aportar más información en las sombras.

A algunos fotógrafos también les gusta el aspecto único que sólo puede conseguirse empujando o tirando de la película. Al empujar la película se consigue un mayor contraste y más grano, mientras que al tirar de la película se reduce significativamente el contraste en las imágenes finales. Es una práctica común empujar la película en blanco y negro, pero es mucho más inusual hacerlo con película negativa en color debido al aumento de la saturación del color. Sin embargo, tanto la película en blanco y negro como la película negativa en color se pueden empujar y tirar con excelentes resultados.

Experimenta con esta técnica y comprueba qué efectos son los mejores para ti.

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