Sección Localizaciones: pautas para enviar contribuciones

Foto de: danielygo

En los últimos años, la sección LomoLocalizaciones ha ido creciendo y evolucionando. Actualmente, contamos con más de 3.000 Localizaciones, repartidas por todos los rincones imaginables del planeta. Tanto si quieres leer consejos de viaje sobre lugares turísticos archiconocidos, como la Torre Eiffel de París o las impresionantes pirámides de Egipto, como si eres más de elegir destinos menos trillados, como el tranquilo delta del Okavango en Botswana o el supermercado chino de la vuelta de la esquina, lo único que tienes que hacer es iniciar sesión aquí y prepararte para transportarte a otros mundos.

Foto de: maximum_b

Dicho esto, queremos seguir descubriendo más cosas sobre más destinos y lugares. Hemos preparado las siguientes pautas para que sepas qué buscamos antes de publicar una Localización. Fomentamos la libertad personal, pero también señalamos ciertos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de enviar tu contribución a esta sección. Aún así, recuerda que son pautas, no normas y que leer y escribir las contribuciones debe ser una experiencia agradable.

Visión general

Una Localización debe ofrecer al lector información sobre una ubicación geográfica. Existen muchos motivos para compartir una Localización con la comunidad lomográfica, pero para aportar algo de contexto a tu contribución y facilitar además la búsqueda de otras Localizaciones, hemos definido 5 categorías generales en las que puedes incluir tu contribución.

Destino de viaje o Consejo de viaje

  • Cosas que has averiguado, aprendido o descubierto en un viaje y que quieras compartir con los demás, para que no se lo pierdan. Puede ser cualquier cosa, desde calas recónditas para hacer surf que sólo conozcan los lugareños, hasta el mejor sitio para pasar el día de Nochevieja.

Los Uros, Kamisaraki – Gente del lago Titicaca

Establecimiento

  • A veces, descubres sitios nuevos en tu propia ciudad y te mueres por compartirlo con todos ¿verdad? Ya sea el mejor sitio para irte a comer una pizza o tu laboratorio favorito en el que revelar las películas.
  • Lugares como bares, restaurantes, hoteles, hostales, tiendas, etc., se clasificarían dentro de esta categoría.

Central Camera Company, Chicago

Lugar emblemático

  • Cuando en la ciudad hay algo que todo el mundo quiere ver, probablemente estamos ante un lugar emblemático. Como ocurre con la Torre Eiffel o la Gran Muralla de China, con sólo nombrarlos, todos sabemos de qué estamos hablando.
  • Se trata de lugares de visita indispensable y pueden ser parques nacionales, monumentos históricos, universidades e instituciones, etc.

Parque Nacional de Zion Canyon
La Gran Muralla (Simatai)

Festival o Evento

  • Una de las finalidades de esta sección es informar a la gente qué ocurre en diferentes lugares. Para poder incluir un festival o un evento en una Localización, deben celebrarse al menos una vez al año, desarrollarse siempre en el mismo lugar y en la misma fecha, o aproximadamente. Desde el festival Burning Man en Nevada, hasta la feria medieval anual de tu ciudad.

Festival Hidrellez
Día de San Vicente en Valencia, España

Historia personal

  • Una contribución basada en una experiencia personal y en estilo narrativo, que se centre en tu viaje o en tu estancia en un lugar.
Foto de: dbc2

Ya tienes bastante información que digerir ¿no? Pues aquí tienes un poco más, porque te vamos a mostrar la estructura típica de una contribución en la sección Localizaciones. Esperamos que te ayude a dar la forma correcta a tus contribuciones, para que podamos publicarlas lo antes posible. A continuación te indicamos un breve resumen y después, una explicación más detallada.

Título:
Piensa en una frase que recoja el mensaje principal del contenido.

Resumen:
El resumen es el texto que aparece con el cuadro de introducción y ofrece al posible lector una visión general rápida sobre por qué puede resultarle de interés tu contribución. Intenta responder a las preguntas básicas de quién, dónde, qué, por qué y cuándo en aproximadamente 40 palabras o un máximo de 3 líneas. El texto además debe aparecer en la parte superior de cada contribución, encima de la foto del encabezado.

Contenido: (75 palabras como mínimo)
En la introducción, incluye unas palabras sobre ti si el texto trata de una historia personal, o bien describe de forma general la localización.

Puedes hacerlo mencionando por qué encuentras la localización interesante, cómo la descubriste o por qué has decidido ir allí, o por qué crees que a los demás les puede interesar ir al lugar.
Siempre que sea posible, haz referencias a otros sitios si utilizas información facilitada por otras personas o si haces comentarios sobre el trabajo de alguien. También te recomendamos que vayas al grano cuando escribas y seas específico. Incluye nombres de las calles, nombres exactos de los establecimientos e incluso la mejor época del año para ir al lugar.

Al final, indica al lector lo que crees que debe recordar cuando termine de leer. Si quieres recibir comentarios o iniciar un debate, plantea una pregunta. También puedes incluir consejos a los que decidan ir al mismo sitio.

Foto de: lakandula

Enlaces y referencias:
Si utilizas información de otro sitio, no olvides mencionarlo.

Etiquetas:
Existe un requisito mínimo de 5 etiquetas en cada contribución. Esto no incluye las tres etiquetas obligatorias que deben añadirse con el menú desplegable que encontrarás al enviar la contribución; país y ciudad (o localidad) y categoría; Destino de viaje, Consejos de viaje, Establecimiento, Lugar emblemático, Festival, Evento, Historia personal.
Elige AQUELLA que describa mejor tu contribución.

Las cinco etiquetas adicionales que elijas deben ayudar a los demás usuarios a encontrar tu contribución en función de las palabras claves que busquen. ¿Estás recomendando un lugar “romántico”, de “luna de miel”, una “excursión de un día” que puedas hacer con “presupuestos limitados” o una “actividad estival” “familiar” que puedas realizar en un museo? Intenta pensar en lo que resultará de mayor interés sobre la información que estás presentando.

Imágenes:
Como somos lomógrafos y recorremos el mundo para documentar y compartir lugares estupendos, deben incluirse fotos, cómo no. Para que el contenido se publique en la sección Localizaciones, debe ir acompañado de al menos 10 imágenes. El encabezado debe incluir una foto de la que te sientas especialmente orgulloso o el mejor ejemplo de una serie. Las fotos con más posibilidades de publicarse son aquellas que incluyan personas, movimiento o una acción. Si optas por incluir una galería en el contenido, deberá ir al final, con las últimas fotos de los artículos. Intenta alternar un texto largo con fotos interesantes, para mostrar de qué estás hablando.

*Estructura típica de una contribución en la sección Localizaciones

1. Título atrayente con una introducción sobre la Localización
2. Resumen (3 líneas como máximo)
3. Foto de encabezado (tu imagen favorita de la selección)
4. Cuerpo del texto

5. Resumen de conclusión
6. Fuentes de información o enlaces relacionados (si procede)

escrito en 2010-07-23 en #magazine #locations