1982

Creación de la LOMO LC-A

Así fue como empezó – el General Igor Petrowitsch Kornitzky, mano derecha del ministro de defensa de la URSS, tiró una pequeña cámara japonesa llamada Cosina CX-1 en la mesa de uno de sus camaradas, Michail Panfilowitsch Panfiloff. Panfiloff, quién era el director de la poderosa fábrica rusa de armas y ópticas LOMO, examinó con cuidado el objeto, observando el cristal abrupto de la lente, y su carcasa robusta y extremadamente sensible a la luz.

Viendo su potencial, los dos hombres ordenaron a la fábrica LOMO PLC de San Petersburgo, Rusia, que creara una versión mejorada de la Cosina CX-1 – ¡y nació el primer ejemplar funcional de la LOMO LC-A!

1984

Producción en Masa de la LC-A

En 1984, la LOMO LC-A empezó a producirse en masa, con 1200 personas trabajando en la cámara. Empezando con 1100 unidades al mes para el mercado ruso, la popularidad de la cámara rápidamente se extendió a los países Comunistas como Polonia, Checoslovaquia y Cuba.

1991

¡Descubrimiento! La LC-A viaja a Viena

Durante un viaje a Praga, un grupo de jóvenes estudiantes de Viena tropezó con la LOMO LC-A en una peculiar tienda de cámaras, y empezaron a hacer fotos desde la cadera. Cuando volvieron a Viena, revelaron los carretes y descubrieron imágenes maravillosas. Rápidamente amigos, familiares y desconocidos empezaron a preguntar por la cámara – ¡Todos querían su propia cámara LC-A!

1992

El nacimiento oficial de la Sociedad Lomográfica Internacional

El interés por la misteriosa joya soviética creció muy rápidamentey los fundadores de Lomography tuvieron que realizar incursiones con mochila para satisfacer la demanda siempre creciente de las fantásticas cámaras LOMO LC-A.

Fue en 1992 cuando se tomó la decisión de crear la Lomographic Society International (LSI). Durante el verano, se escribieron las legendarias “10 reglas de oro de Lomography” y más tarde se publicaron en el periódico “Wiener Zeitung” junto con el revolucionario manifiesto “Lomography Manifesto” el 5 de Noviembre. Poco después de esto, el ayuntamiento de Vienale dió una casa vacía a la LSI en Breitegasse, en el distrito 7 de la ciudad, ¡que rápidamente se convertiría en la base de todas las operaciones Lomográficas! Fue allí donde tuvo lugar la primera exposición de Lomography. ¡En esta exposición se vendieron 700 LOMO LC-A y se creó una de las características más conocidas de Lomography – la LomoWall!

1994

Lomography online, una exposición NYC vs Moscú y la primera Embajada de Lomography

En 1994, Lomography invadió internet lanzando lomo.com. También fue el año en el que se presentaron las exposiciones simultáneas en Nueva York y Moscú, con enormes LomoWalls decorando cada ciudad, enseñando Lomografías llenas de color de la otra ciudad. Muy pronto se abriría la primera Embassy Store en Berlín.

1996

Asegurando el futuro de la LOMO LC-A

Con la creciente popularidad de la LOMO LC-A, apareció el primer gran reto hasta entonces para Lomography – los fabricantes rusos decidieron parar su producción. ¡Pero los fundadores de Lomography rápidamente consiguieron convencer a la fábrica LOMO Optics y al entonces vice-alcalde Vladimir Putin, de seguir con la producción de la LC-A!

1997

El Primer Congreso Mundial de Lomography tuvo lugar en Madrid

Relanzando lomo.com como lomography.com, la nueva página web presentó una tienda online, una interacción en la comunidad, proyectos especiales, actividades y servicios, además del WorldArchive que presentaba una increíble colección de Lomografías de diferentes sitios del mundo.

1998

Se lanza la Actionsampler en Photokina

En 1998, lanzamos la cámara de 4 lentes Actionsampler en Photokina – la convención de fotografía más grande del mundo. ¡Esta extraña cámara de plástico saca 4 fotos consecutivas en una foto de 35mm y fue un éxito mundial instantáneo!

2000

Se desvela la Supersampler y se lanzan las nuevas Funciones de Comunidad de la Web

Diseñada, manufacturada y patentada por lomography, la Supersampler fue lanzada en 2000 y emergió como la “Reina de las cámaras multi-lente.” La cámara revolucionaria saca cuatro fotos consecutivas en una foto de 35mm.

Entre las nuevas funciones de la comunidad lanzadas en lomography.com estaban los LomoHomes — ¡un espacio para la comunidad Lomográfica donde los lomógrafos pueden guardar todas sus fotos analógicas y crear sus propios LomoWalls!

2001

Abre la Primera Tienda Lomography

La primera tienda Lomography del mundo abrió en Viena en 2001. La tienda tenía las paredes cubiertas de Lomografías (LomoWalls), una gran gama de productos innovadores de alrededor del mundo y todos los productos Lomográficos. También se organizaron talleres de fotografía analógica y otras actividades pensadas especialmente para la creciente comunidad de Lomography.

2002

El 10. Aniversario del Congreso Mundil de Lomography en Viena

En 2002, Viena acogió el 10 Aniversario del Congreso Mundial de Lomography que fue una gran fiesta que presentó preciosas capturas Lomográficas de todo el mundo.

2003

Hace su Entrada la Moda Lomography

En 2003, presentamos el bolso Sidekick TPE – diseñado para sujetar tus cámaras, carretes y hasta pequeños portátiles. Esto llevó al lanzamiento de nuestra línea de Productos de Moda que ahora incluye camisetas, bolsos, bolsos para cámaras y accesorios.

2004

¡El Congreso Mundil de Lomography en China y la LomoWall más grande jamás vista!

En 2004, instalamos la mayor pared Lomo (LomoWall) hasta la fecha, en el Congreso Mundial de Lomography en China. ¡Durante una semana, Pekín se llenó de brillantes fotos analógicas y un montón de actividades emocionantes!

2005

Lanzamiento de la Cámara Fisheye

2005 fue el año que presentamos una gran innovación a la fotografía con la primera cámara Fisheye compacta del mundo. ¡Con una distorsión circular Fisheye de casi 180 grados en una fotografía en 35mm, la Fisheye One ofrecía la manera más sencilla y comoda de tomar fotografías Fisheye!

2006

La Legendaria LC-A+ entra en el Mundo de Lomography

En 2006, presentamos la LOMO LC-A+. La LC-A+ oferece las mismas cualidades que amamos de la LOMO LC-A original – ese fuerte contraste, una saturación intensa y el viñeteo que es marca de la casa – ¡mientras agregamos más características como exposiciónes múltiples y la opción d eutilizar los nuevos accesorios diseñados para la LC-A+!

2007

Lanzamiento de la Diana+, una colaboración con White Stripes y el Congreso Mundial de Londres

En 2007, nació la Diana+ Aunque parece una fiel reproducción de la clásica cámara Diana de medio formato de los años sesenta, la Diana+ no es una simple replica, tiene unas caracterísiticas mejoradas que ofrecen una nueva experiencia con opciones creativas que emocionan.

Ese año también se inauguraron las Lomography Gallery Stores en Hong Kong, París y Seúl, el Congreso Mundial de Lomography en Londres y nuestra colaboración con los White Stripes con las cámaras de edición limitada Jack Holga y Meg Diana+.

2008

Lanzamiento de la Lubitel+ y nuevas películas Redscale y X-pro

En 2008, lanzamos la Lubitel+ – ésta es nuestra versión mejorada de la clásica cámara Lubitel de doble lente. La Lubitel ofrece la capacidad de cambiar de formato de película y utilizar 120 y 35mm, también incluye guías de apertura y exposición.

Dos técnicas fotográficas – proceso cruzado y redscale – se volvieron más sencillos al introducir las primeras películas de Lomography – la Lomography X-Pro and Lomography Redscale.

2009

Llega la Diana Mini y la LOMO LC-A celebra su 25 Aniversario

2009 fue el año que lanzamos a la reina favorita de todos pero en miniatura, la Diana Mini. Con un diseño basado en su hermana mayor, la Diana F+, la Mini dispara en película de 35mm y te permite elegir entre 36 imágenes cuadradas o 72 imágenes rectangulares (medio cuadrado) en una sola película.

También hubo más noticias sobre la Diana. La exhibición internacional Diana World Tour, comenzó este año con el objetivo de compartir las mejores imágenes creadas con la Diana y celebrar en fiestas con Lomográfos alrededor del mundo. Al final, también vimos como la Diana+ se volvió instantánea con el lanzamiento del Diana Instant Back+.

¡Celebramos a la icónica LOMO LC-A+ la cámara que lo inició todo, con el lanzamiento de ediciones especiales de la LC-A+ 25 Aniversario y una versión con diseño Sud-Coreano “No Nukes”!

¡Hicimos el relanzamiento (una vez más) del sitio web de Lomography, con nuevas secciones y una mejor experiencia online para nuestra creciente comunidad global! ¡También lanzamos versiones del sitio web para distintos países como Canadá, Taiwan, Tailandia, Corea, China, el Reino Unido e Italia, y a la vez abrimos nueve nuevas gallery stores en distintas partes del mundo!

2010

“Las 10 profecías para el Futuro Analógico” en Photokina, más el lanzamiento de la Sprocket Rocket y la Spinner 360º

¡2010 será recordado como el año en que Lomography aseguró que el futuro se mantendría analógico de una vez por todas! ¡Fuimos las estrellas de Photokina en Colonia una vez más, repartiendo nuestro amor por lo analógico y anunciando al mundo las 10 Profecías para un Futuro Analógico!

La revolucionaria Spinner 360° fue lanzada y ¡rápidamente recibió el premio de los European Consumers Choice Award! Después viajamos en el tiempo para lanzar la Sprocket Rocket en octubre y se convirtió en la primera cámara analógica dedicada a los sprockets!

¡También nos aseguramos que el futuro tuviera película al producir más de nuestra propia creación! Lanzamos toda una amplia gama en formatos de 120 y 35mm que incluían ediciones especiales de película redscale y X-Pro

Para celebrar la LOMO LC-A que inició el movimiento Lomográfico, se crearon dos ediciones limitadas: la LC-A+ White y la LC-A Gold. Este año también vió la competencia mundial, donde 10 grupos de fanáticos de la película se reunieron para la LC-A Race – una carrera global con la meta en Viena en las oficinas centrales de Lomography, ¡armados únicamente con un GPS, un cuaderno y una cámara LC-A+!

2011

La exhibición Lomography Times Square y un montón de nuevos lanzamientos

En 2011, la gente de Hong Kong celebró un acontecimiento analógico con la increíble exhibición Lomography Times Square. Más de 100,000 personas se unieron para descubrir y explorar el gigantesco LomoWorldMap hecho por miles de fotografías Lomográficas y una colección de cuatro cámaras gigantes e interactivas que incluían la Sprocket Rocket, Diana F+, Fisheye No.2 y una Lubitel 166+. ¡Fue en esta exhibición que anunciamos el lanzamiento de la nueva guía para la ciudad de Hong Kong y una Sprocket Edición especial para celebrar el evento!

En mayo, lanzamos la cámara de gran angular más compacta del mundo, la Lomo LC-Wide; la más reciente inovación del logado LOMO. Con una nueva lente de ultra-gran-angular 17mm Minigon 1, pronto los Lomógrafos se enamoraron de la cámara más reciente de la familia LC-A.

Al llegar junio, lanzamos la encantadora cámara La Sardina que incluía el nuevo flash Lomográfico, Fritz the Blitz. Con una lente de gran angular y preparada para película de 35mm que es fácil de disparar, La Sardina atrajo a un montón de nuevos reclutas a las filas de la diversión Lomográfica.

En julio repartimos más amor analógico con el lanzamiento de la edición limitada LC-A+ Russia Day. También dimos otro paso para asegurar el futuro de la película con el lanzamiento de nuestras más nuevas películas en blanco y negro Earl Grey y Lady Grey.

En noviembre, lanzamos una de las más emocionantes inovaciones del año – la primera cámara Lomográfica para hacer películas – la LomoKino – dándole una nueva dimensión a la película analógica.

2012

20 años de Lomography, el retorno de la película 110 y una enorme encuesta de Analógico vs Digital

2012 fue un gran año para Lomography. Lanzamos varias cámaras nuevas y tuvimos una gran celebración para nuestro 20 aniversario.

Para comenzar, ¡anunciamos que Lomography traería de vuelta la película de 110 al mundo! Este formato había dejado de producirse desde el 2009 y fue un placer volverla a traer con los lanzamientos de la película de 110 en blanco y negro Orca y la película de color 110 Tiger. Después presentamos nuestras primeras cámaras de formato 110, la Fisheye Baby 110 y la Diana Baby 110 (puedes encontrar más información en nuestro microsite dedicado a La fotografía 110).

En septiembre, mostramos que siempre seguimos innovando y somos curiosos al producir una encuesta gigantesca de como los mundos analógicos y digitales tiene presencia en la liva de los Lomográfos. La encuesta fue contestada por más de 5000 personas de 82 países y nos dió unos resultados muy interesantes. Puedes ver estos datos en una infografía en nuestro sitio Analógico vs Digital.

Dejamos para octubre lo que muchos dirían la mejor noticia. Fue en este mes que anunciamos el lanamiento de la Belair X 6-12, para la primera cámara 6×12 de medio formato y con exposición automática.

¡Y como si todo eso no fuera suficiente, también resultó ser el año que llegamos a la edad de 20 años! Así es, Lomography comenzó allá por 1992 – celebramos nuestro aniversario y miramos atrás a algunos de nuestros mejores momentos en nuestro sito del 20 aniversario.

2013

La nueva lente Petzval es (re)inventada, y lanzamos la Konstrutor y la película LomoChrome Purple

2013 comenzó con un gran bang. Al final de enero, ya habíamos lanzado dos productos. Comenzamos con nuestra primera campaña de Kickstarter con el Lomography Smartphone Film Scanner, que te da una manera sencilla para digitalizar tus fotografías anlógicas.

Unas pocas semanas después, lanzamos la Película LomoChrome Purple. en ambos formatos 35mm y 120mm, con esta película puedes transformar los tonos verdes en morados brillantes, te da un look similar a la legendaria película Kodak Aerochrome que fue un gran hit con toda la comunidad Lomográfica.

Avancemos hasta abril cuando celebramos el primer Día de la fotografía analógica. Los entusiastas de la película alrededor del mundo se reunieron el 12 de abril para festejar, disparar, juntarse y celebrar la fotografía analógica en todas sus formas.

En verano, tuvimos dos lanzamientos más para disfrutar. Primero vino la Konstruktor, la primera cámara SLR “do-it-yourself” de 35mm.

Después en julio, tuvimos otra campaña de Kickstarter, esta vez para reinventar la legendaria lente Petzval. La "nueva lente Lomography Petzval ":http://microsites.lomography.com/petzval-lens/ tiene el look clásico de de la antigua lente Petzval pero te permite utilizarla con cámaras Canon EF y Nikon F (y otras cámaras usando adaptadores.) La campaña de Kickstarter fue todo un éxito y llegó a su objetivo de financiación en menos de 24 horas.

Como si esos no fueran suficientes productos para un año, en octubre lanzamos el Kit de lentes experimentales, que funciona con cámaras digitales de Micro 4/3 y que da a los fotográfos la oportunidad de disparar exposiciones multiples reales con la óptica y fotos con flash de color con tres lentes distintas.

2014

¡Las familias de Lomography Instant y las Lentes Artísticas se expanden! Además de nuevos lanzamientos de películas

En la primera mitad del 2014, se lanzaron tres nuevas cámaras instantáneas. La The LC-A+ Instant Camera y la Belair X 6-12 Instant Camera convertían a la icónica LC-A+ y a la Belair X 6-12 en cámaras instantáneas. Después en mayo llegó la Lomo’Instant, ¡la primera cámara de Lomography dedicada a la fotografía instantánea y la cámara instantánea más creativa del mundo! Fue nuestra tercera campaña exitosa en Kickstarter y convirtió a Lomography en la primera compañía reunir más de $1 millón de dólares en 2 proyectos en la categoría de Diseño de Producto en Kickstarter.

En ese mismo año también lanzamos la nueva Russar+ Lens (L36/Montura M), que expande la familia de las Lomography Art Lens. La nueva lente Russar+ es el renacimiento de la legendaria Russar MR-2 de 1958, que fue la madre de todas las lentes de súper gran angular modernos. Con la nueva Russar+, puedes hacer fotos de gran angular con una gran nitidez y mucho carácter. Es perfecta para capturar paisajes, arquitectura, retratos y fotografía callejera.

En agosto celebramos el primer aniversario de la New Petzval Lens con la primera competición dedicada a la lente Petzval y exhibiendo las mejores fotos en las Lomography Gallery Stores de todo el mundo. Para coincidir con el Día de la Fotografía Analógica antes en el año, también lanzamos dos concursos de ‘Buscando a las estrellas analógicas’ para encontrar a los mejores fotógrafos que disparan con película en el siglo 21.

También tuvimos un montón de lanzamientos de película durante el año. En julio mostramos al mundo la película Cine200 Tungsten, que es una película de cine real que ha sido modificada para usarse específicamente con cámaras de 35mm. Tras haberse vendido todo el stock en unos días, tuvimos la enorme suerte de ofrecer la siguiente versión en ISO 400 Cine400 Tungsten, en octubre. También en octubre lanzamos la película LomoChrome Turquoise XR 100-400 Color Negative Film. La película es similar a la LomoChrome Purple pero ofrece nuevos y divertidos cambios de color. Baña tus fotos en tonos lustrosos – transformando los colores más claros en varias gamas de azul que van desde el aqua hasta el cobalto, transformando los verdes en esmeraldas profundos y cambiando un mar cristalino en un tono dorado.

2015

El nuevo sitio web para la Comunidad Lomography

En el 2015, ¡volvimos a lanzar la nueva página de la comunidad Lomography! El sitio web ha sido completamente rediseñado para que funcione en todas las pantallas. Hablamos con miles de miembros de la comunidad de Lomography de que era lo que más querían ver en esta nueva versión. ¡En el sitio podrás ver más de 12.000.000 fotos, leer más de 50.000 artículos de la revista y conectar con más de 1 millon de Lomografos de todo el mundo!