¿Cómo se ajusta la visión con los adaptadores de lentes de la Diana F+?

Las lentes de la Diana F+ pueden hacer cosas fantásticas, pero no desafían la física, claro. El formato de película o de sensor es lo que pone los límites en el campo de visión de las lentes…

El campo de visión que obtienes con una lente depende de su longitud focal y del formato de la película o del sensor de la cámara. Si utilizas las lentes de la DianaF+ con los adaptadores, probablemente los utilizarás en una cámara de 35 mm en lugar de en una de formato medio como la Diana. Pero el tamaño de película ha cambiado, por lo que se obtiene una exposición recortada.

Cuanto mayor sea el formato de la película o del sensor de la cámara, mayor será el ángulo de la imagen, lo que por otro lado implica que cuanto menor sea la película o el sensor, menor será el ángulo del campo plasmado en la película. Por ello no obtienes un efecto fisheye total al utilizar la lente Fisheye de la Diana F+ en una cámara de 35 mm SLR. Para las cámaras SLR digitales con un sensor APS-C sin tamaño completo, el factor de corte es aún mayor que con la película de 35 mm. Para hacerte una idea de lo que conseguirás con cada lente en una cámara de 35 mm y con sensor APS-C, hemos hecho algunas cuentas.

Aunque no cambie la longitud focal de una lente (utilizada en diferentes formatos de película los efectos pueden cambiar) las cifras de longitud focal para los sensores ASP-C y de 35 mm describen la longitud focal de nuestras lentes de la Diana F+ equivalentes a las cámaras digitales SLR de 35 mm y de sensor APS-C.

La lente súper gran angular de 38 mm de la Diana F+ en una cámara de 35 mm equivale a una lente estándar de 72 mm. Pero utilizada en una cámara DSLR con sensor APS-C, tiene el efecto de una lente telescópica de 115 mm.

La lente Fisheye de 20 mm de la Diana F+ en cámaras de 35 mm tiene el efecto de una lente gran angular de 38 mm. En un sensor APS-C, equivale a una lente de 60 mm.

La lente de primer plano y gran angular de 55 mm de la Diana F+ equivale a una lente telescópica de 105 mm al conectarla a la cámara de 35 mm. Montada en una DSLR con APS-C, se obtiene un impresionante efecto súper telescópico de 170 mm.

La lente telescópica de 110 mm de la Diana F+, combinada con cualquier cámara de 35 mm, actuará como una lente súper telescópica de 200 mm. Con un sensor APS-C, esta lente equivale a una lente hiper-mega telescópica de 320 mm.

Nota: La longitud focal de una lente no cambiará si utilizas diferentes formatos de película, pero el formato de película determina qué parte de la imagen producida por la lente quedará plasmada en la película. Lo que ocurre puede compararse con lo que se denomina factor de corte, al utilizar una lente SLR de 35 mm en una cámara SLR digital con un sensor APS-C u otros de tamaño similar.

Consulta la categoría Diana F+

[asset:493]

escrito en 2010-07-13 en #diana-f-plus #lenses